Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Saltó a la prensa a principios de este mes de septiembre. Miguel Álvarez Peralta denunció un caso de corrupción y prevaricación en un departamento de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para el acceso a una plaza de profesor ayudante. Hablamos de 1.250 euros al mes. Una miseria para años de trabajo.

El denunciante es profesor en Castilla-La Mancha y quiso volver a Madrid. Para ello se presentó a nueve plazas docentes, cuatro en la Rey Juan Carlos y cinco en la UCM. En casi todas, escribió, “quedé segundo, porque en todas ganó el candidato interno de cada departamento, aunque tuviera menos méritos”.…  Seguir leyendo »

Universidad, corrupción y desprestigio

He aquí una de las grandes paradojas de nuestros tiempos. Las universidades del mundo están experimentando una edad de oro, con más fondos, más clientela, más peso económico y más influencia social que nunca. Y jamás han sido -con unas pocas excepciones honradas- tan inútiles, tan corruptas ni tan irrelevantes para las necesidades urgentes y fundamentales de las sociedades que las nutren y las pagan.

La corrupción se ha manifestado recientemente de una forma chocante y sin precedentes. Altos cargos de algunas universidades de EEUU de enorme prestigio recibieron sobornos de William Singer, un profesional supuestamente dedicado a aconsejar a familias sobre temas de educación.…  Seguir leyendo »

La corrupción académica vinculada a los políticos ha devenido factor determinante de la política española, tanto o más que la corrupción económica, al provocar dimisiones fulminantes de ministros o presidencias de comunidades autónomas (Cifuentes, Montón), y cuestionamientos de los principales líderes (Casado, Sánchez) de los partidos que se han venido turnando en el Gobierno desde la Transición. Lo que refleja una vez más la falta de ética de una parte nada desdeñable de una clase política en proceso de cambio a consecuencia de una mayor exigencia de coherencia, entre el discurso y la práctica, por parte de la sociedad y los medios.…  Seguir leyendo »

Desde que se destapó la trama del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos con el caso Cifuentes, los españoles hemos descubierto que una parte de la clase política (y lo que no conocemos aún...) ha estado utilizando las titulaciones universitarias como uno más de los órganos vitales de un país susceptibles de ser parasitados y puestos al servicio de sus caprichos personales.

La obtención de títulos como prebendas es una práctica corrupta que presenta características habituales y fácilmente reconocibles.

En primer lugar, se observa la parasitación de una institución y la perversión de sus objetivos para extraer -cual sanguijuela- beneficios privados o partidistas.…  Seguir leyendo »

Durante las últimas semanas, hemos podido seguir a través de los medios de comunicación el desarrollo de tres desgraciados casos que han puesto en duda el rigor y la honorabilidad de las universidades públicas de este país. Nos estamos refiriendo, como todos los lectores se imaginarán, a los másteres de la Universidad Rey Juan Carlos, presuntamente fraudulentos, de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón. Los escándalos han provocado un gran revuelo en la opinión pública, lo que ha obligado a dos de los afectados a asumir responsabilidades no menores: la dimisión de sus cargos.

Las universidades no podemos mirar hacia otro lado ante una situación como esta: la credibilidad es el activo más preciado de una institución y, como tal, es muy difícil ganarla y mantenerla, y muy fácil perderla.…  Seguir leyendo »

España está en crisis. Es una frase que la mayoría de los españoles lleva pronunciando y escuchando de manera machacona desde hace casi ocho años (y digo la mayoría porque algunos, como el anterior presidente del Gobierno, con una contumacia digna de mejor causa, estuvieron casi tres años negándose a pronunciarla, como si no reconocer un problema contribuyera en algo a solucionarlo).

Cuando escuchamos la frase, inmediatamente nos referimos a la crisis económica, a ese estancamiento de la economía que nos ha llevado a unas cifras de paro escalofriantes, y del que, afortunadamente, vamos saliendo.

Si alguno insiste y dice que la crisis es más amplia y que la crisis también alcanza a más aspectos de la vida nacional, la conversación casi siempre se dirige al problema de la organización territorial del Estado y a las tensiones introducidas por los separatistas.…  Seguir leyendo »

Me ha llamado mucho la atención el eco que ha tenido la beca del profesor Errejón. En efecto, un amigo y conmilitón suyo le consiguió una beca sustanciosa (las hay regulares y las hay king size,esta es de las buenas) tras convocar la ayuda de manera que sólo Errejón podía presentarse y presentóse y ganóla. Entre las bases y condiciones para acceder a la beca sólo faltaba añadir “que gaste gafas de pasta y cuyo apellido empiece con E”.

Pero ¿cuál ha sido el escándalo? Aquellos que conozcan la Universidad española desde dentro (yo he dado clases allí 30 años) saben que este procedimiento no es una excepción, sino la regla, la base misma de su funcionamiento.…  Seguir leyendo »