Buscador avanzado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Una de sus promesas de campaña era combatir la corrupción. Credit Adrián Monroy/Medios y Media vía Getty Images

He pasado dos décadas tratando de comprender la economía del narcotráfico en México. Durante ese tiempo, a menudo he escuchado una frase murmurada por mafiosos y periodistas especializados en delincuencia: “¿Quién necesita a los ángeles, cuando tienes a Dios?”. Si los cárteles sobornan a los mandos más altos del gobierno, es decir, a los dioses, entonces los servidores públicos de más bajo nivel, como los policías, ya no son un problema. El dinero sube como el gas y el poder fluye hacia abajo como el agua.

Cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia en 2018 con una plataforma que prometía erradicar la corrupción en México, reconoció debidamente que el cambio tenía que empezar desde arriba.…  Seguir leyendo »

La explicación fue excusa. Un medio publicó unos videos de Pío López Obrador, hermano del presidente de México, recibiendo dinero en efectivo de un operador político. Todos esperamos los pasos siguientes: escándalo, mea culpa, renuncias, investigaciones. Por ahora, no pasó nada.

Pío no se excusó ni pío y Andrés Manuel López Obrador puso paños fríos con velocidad de apagaincendios entrenado: que el dinero era menos que en sonados casos de corrupción —como si los principios se midieran por cantidad de billetes— y que las bolsas de papel con dinero en efectivo no eran lo que todos creían que eran sino contribuciones populares para financiar a su movimiento.…  Seguir leyendo »

Entre los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno federal se identifican diferencias sustantivas con respecto al resto de la población en cuanto a la aprobación presidencial, la intención de voto por Morena y el apoyo en una hipotética revocación de mandato, en algunos casos de hasta 15%. Esto muestra el enorme riesgo de que, sin un diseño, evaluación y mecanismos de control adecuados, los programas sociales del Gobierno no ayuden a resolver los problemas históricos de la sociedad mexicana y, por el contrario, se conviertan en una herramienta político-electoral en beneficio del Gobierno actual.

El clientelismo político-electoral no solo está prohibido en la legislación, sino que puede y debe ser clasificado como un mecanismo de corrupción.…  Seguir leyendo »

Arturo Garza, estudiante de ingeniería y aficionado de beisbol de 19 años, salió de su casa para visitar a su novia la noche del sábado 27 de junio. Fue la última vez que su familia le vería con vida.

Al día siguiente le buscaron por todo Nuevo Laredo, ciudad fronteriza del estado norteño de Tamaulipas. Denunciaron su desaparición ante la Fiscalía Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad, pero no fue hasta el 3 de julio que se enteraron de un enfrentamiento entre el Ejército mexicano y un grupo de presuntos delincuentes, en el cual murieron 12 hombres.…  Seguir leyendo »

En un par de videos de 2015, dados a conocer en el programa 'Loret' de 'Latinus', se observa al hermano del presidente de México, Pío López Obrador, recibiendo dinero de David León Romero, entonces asesor del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco. (Cortesía de 'Latinus') (Cortesía de Latinus)

En las dos décadas en las que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido un personaje central de la política nacional, hemos atestiguado cómo su círculo más íntimo ha sido descubierto con portafolios, ligas, bolsas y sobres llenos de dinero en efectivo.

En 2004 quien fuera su secretario particular, René Bejarano, fue exhibido en un video recibiendo fajos de billetes de un empresario. Días antes, Gustavo Ponce, secretario de Finanzas del Distrito Federal —que gobernaba AMLO en ese momento—, también apareció en un video apostando dinero de procedencia dudosa en un casino de Las Vegas. Lo mismo sucedió con Carlos Imaz, entonces delegado de Tlalpan, y Ramón Sosamontes, expresidente del Partido de la Revolución Democrática, al cual pertenecía AMLO.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla del caso de Emilio Lozoya (cuyo retrato aparece en la pantalla de fondo) en julio de este año. Credit Presidencia de México/EPA vía Shutterstock

Los juicios penales de Emilio Lozoya, exdirector general de la petrolera estatal mexicana durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se convirtieron en un festín mediático.

En este caso, la justicia se imparte en un doble foro: las Mañaneras, las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los procedimientos legales ante dos jueces federales. Y en la palestra política, AMLO es el gran ganador.

La estrategia jurídica se ha manejado con astucia y precisión, cuyas etapas se sincronizan con las maniobras mediáticas del gobierno federal. La jugada política de López Obrador es perfecta. Lo jurídico queda en segundo plano.…  Seguir leyendo »

La llegada de Emilio Lozoya a México en el contexto de un Gobierno que ha apostado por una narrativa potente en la lucha anticorrupción ha encendido las esperanzas de todos los mexicanos que durante años y años hemos esperado que los casos de corrupción dejen de ser un caso más de impunidad. Sin embargo, desde la llegada del avión, todo lo ocurrido parece indicar que el caso pinta para lo que se temía: opacidad, simulación e impunidad, tal como ocurrió con el único político de alto nivel que a la fecha ha sido sentenciado por hechos relacionados a gran corrupción: Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.…  Seguir leyendo »

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es escoltado por policías en España. (Jon Nazca)

No sólo era legalmente inevitable, era éticamente obligatorio. Más aún, era una urgencia sustancial para México: había que denunciar. El hecho era agravioso no sólo por el monto de la afectación al patrimonio de los mexicanos, sino porque constituye otro emblemático símbolo de la corrupción política que tenía que ser expuesto.

La ofensa: la compra que ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera mexicana, hicieron de la planta de urea y fertilizantes Agro Nitrogenados, ubicada en Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

La decisión de impulsar acciones penales en contra del entonces director general de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin; de Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración de Altos Hornos; y de todos aquellos que participaron en la adquisición de la planta, respondió a los intereses de la República.…  Seguir leyendo »

Si la política mexicana fuera un tablero de ajedrez, parecería que falta poco para que caiga el rey. Cayó primero el caballo, el que hacía el trabajo sucio: Juan Collado, abogado y operador del expresidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), fue acusado de lavado de dinero por millones de dólares y está en la cárcel desde julio de 2019.

Cayó después la reina. Rosario Robles Berlanga ocupó dos secretarías de Estado —donde estaba el dinero— en el mismo gobierno de EPN: Desarrollo Social, encargada de los programas contra la pobreza; y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, donde se reparten las tierras.…  Seguir leyendo »

Es casi un lugar común hablar de la corrupción en Pemex, la gran empresa petrolera mexicana. También lo es hablar de la corrupción en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Pero nunca antes había sido radiografiada desde adentro y presentada como ahora: con el desparpajo de una charla amena.

Cinco personas que trabajaron como altos funcionarios de Pemex en esa administración fueron grabadas clandestinamente por exagentes de inteligencia israelíes, quienes se hicieron pasar por representantes de un empresario multimillonario de Emiratos Árabes Unidos que estaba interesado en invertir en el sector energético mexicano.

Los exfuncionarios cayeron en la trampa y contaron a detalle cómo funcionaba la corrupción en la empresa: los 100 mil dólares que había que pagar por una cita con el director general, los cinco millones que había que dar en sobornos, cómo se lavaba dinero en empresas de los hijos de los ejecutivos y cómo recibían regalos como un caballo cuarto de milla valuado en 250 mil dólares.…  Seguir leyendo »

La primera vez que la izquierda pudo haber llegado al poder en México, la figura de Manuel Bartlett se le atravesó para impedirlo.

En 1988 Bartlett era el poderoso y temido secretario de Gobernación del régimen autoritario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando ese partido dominaba todos los poderes. La economía iba en picada, la corrupción campeaba y se vivía la primera explosión del narcotráfico al amparo de altos funcionarios.

Tres décadas después el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo nombró director general de la Comisión Federal de Electricidad y le encomendó limpiarla de corrupción.

El 28 de agosto, el portal informativo Carlos Loret de Mola publicó el reportaje “Bartlett bienes raíces”, donde se documenta que el funcionario, su pareja Julia Abdala Lemus, su hijo León Manuel Bartlett Álvarez y otros familiares directos acumulan 23 propiedades de las que no dio cuenta en su declaración patrimonial.…  Seguir leyendo »

En la Ciudad de México colapsaron 38 edificios y hubo 228 muertos en el sismo del 19 de septiembre de 2017 (Rebecca Blackwell).

Todas las ciudades necesitan un manual para sobrevivirse. Cada una en su caos tiene su grado de complejidad: Mumbai tiene el peor tráfico del mundo, Beijing intenta no ser de las ciudades más contaminadas y en la Ciudad de México procuramos que no nos caiga encima un edificio.

La capital está ubicada en una zona que, en los últimos 30 años, ha tenido al menos 300 sismos. Cualquiera pensaría que ese solo hecho nos tendría completamente preparados para enfrentar una catástrofe pero no: sobrevivir a un terremoto en Ciudad de México (CDMX) es cuestión de suerte.

Hoy 19 de septiembre se cumplen dos años de que un terremoto de magnitud 7.1 en la escala sismológica de magnitud de momento (Mw) dejó 369 muertos en el país, 228 de ellos en CDMX.…  Seguir leyendo »

Rosario Robles, titular de dos secretarías durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el 8 de agosto de 2019CreditCreditLuis Cortés/Reuters

El martes 13 de agosto un juez en México ordenó el encarcelamiento de Rosario Robles Berlanga, quien estuvo al frente de las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. El motivo: su presunta participación en el caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra, un mecanismo a través del cual el gobierno mexicano habría desviado millones de dólares entregados a universidades públicas para que estas, a su vez, lo mandaran a empresas fantasma que simularon los servicios contratados.

A simple vista, el proceso judicial contra la primera exfuncionaria de alto nivel del gobierno de Peña Nieto por este caso parece una buena noticia para el accidentado combate a la corrupción del país.…  Seguir leyendo »

Alejandro Gertz Manero, el primer fiscal general de México, en enero de 2019 Credit Alfredo Estrella/Agence France-Presse — Getty Images

Solo en dos países no existen consecuencias legales de la operación Lava Jato, el caso de corrupción más grande de América Latina: México y Venezuela.

Las pruebas de corrupción de la empresa Odebrecht en ambos países son irrefutables y en el caso de México no hay pretextos: la justicia mexicana cuenta con los nombres de los presuntos responsables, pero las investigaciones están en un punto muerto y la Fiscalía General se rehúsa a dar información sobre los avances de las indagatorias. El riesgo es que el caso concluya sin acusaciones penales y que se genere un precedente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador —quien llegó a la presidencia con una campaña que prometía erradicar la corrupción— de que persistirán la impunidad e injusticia que han caracterizado la historia democrática de México.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en noviembre de 2017 Credit Marco Ugarte/Associated Press

Andrés Manuel López Obrador prometió una transformación en México, pero apenas asumió el puesto anunció una amnistía informal a los corruptos del pasado.

Mala cosa, pero comienza 2019, y a todos nos asaltan la bondad y misericordia. De manera que, para no destruir las ilusiones de millones de personas que votaron por él para que acabe con la corrupción en un país lastrado por el uso de la oficina pública para negocios privados, AMLO puede hacer un propósito de Año Nuevo: recurrir a la comunidad internacional.

Poco antes de asumir el cargo, López Obrador sugirió que México debía olvidarse de enjuiciar a los corruptos porque a) son demasiados, b) no hay tantos jueces, c) las cárceles no alcanzarían y d) él no podría gobernar porque la oposición le haría la vida imposible.…  Seguir leyendo »

La lucha contra la corrupción estuvo en el centro de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Para muchos, esa fue la clave de su triunfo en las elecciones del 1 de julio. La propuesta de acabar con la corrupción y la impunidad la refrendó en su discurso inaugural como presidente de México. Pero en un inesperado giro, AMLO, como mejor se le conoce, propuso “un punto final a esta horrible historia [de corrupción]”. Mejor, propuso: “Empecemos de nuevo […], que no haya persecución a los funcionarios del pasado”.

La intención de AMLO se desentiende de la esencia represiva del derecho penal.…  Seguir leyendo »

Un edificio dañado en Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Credit Henry Romero/Reuters

La corrupción mata. Esta ha sido una de las evidencias más dolorosas del sismo que, a las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017, sacudió a los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos y Ciudad de México. Pero no ha sido el único saldo: en la capital del país, donde 228 personas perdieron la vida, los dueños de las inmobiliarias responsables de usar materiales de baja calidad e incumplir con los reglamentos están libres.

A lo largo de un año, las autoridades han sido incapaces de llevarlos ante la justicia. Esa impunidad se extiende a los directores generales de obra —ingenieros o arquitectos que cuentan con un carnet expedido por el gobierno de Ciudad de México— y a los corresponsables en seguridad estructural —generalmente ingenieros estructurales—, quienes aprobaron con sus firmas el 57 por ciento de los 28 edificios colapsados o inhabitables en los que se centra la investigación periodística que coordiné junto con Thelma Gómez y Salvador Camarena para la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).…  Seguir leyendo »

Javier Duarte, el exgobernador del estado mexicano de Veracruz, el 19 de abril de 2017 Credit Reuters

El combate a la corrupción es un buen discurso político. En las elecciones presidenciales de México de este año el tema estará en el centro del debate. No será la primera vez: en 1982, el eslogan de campaña de Miguel de la Madrid, el candidato oficialista, fue “La renovación moral de la sociedad”. En un acto público : “La corrupción en el sector gubernamental es la forma más intolerable de inmoralidad social”.

A partir de ese año se han emitido numerosas leyes. En 2015, se reformó la Constitución mexicana para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y al año siguiente se emitió la legislación para fortalecer los procedimientos de investigación y sanción.…  Seguir leyendo »

A un mes de su toma de posesión como presidente, en un evento de noviembre de 2012, Enrique Peña Nieto, a la izquierda, coincidió con Manlio Fabio Beltrones, quien en ese momento era diputado. Credit Eduardo Verdugo/Associated Press

En México, la corrupción no es una fantasía. Tampoco es resultado de una percepción social distorsionada, como el gobierno y la elite política lo afirman. La lista de casos documentados en el sexenio de Enrique Peña Nieto es abrumadora: la Casa Blanca, la casa de Malinalco, los arreglos con la constructora OHL, Odebrecht y el nuevo aeropuerto de la capital del país.

A ese listado se añadió recientemente el entramado de corrupción en Chihuahua, en el que en un esquema propio de la delincuencia organizada se utilizaron empresas fantasma y facturas falsas como mecanismo para financiar la campaña electoral de 2016 del candidato a gobernador postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).…  Seguir leyendo »

Al centro, con la banda presidencial, el presidente Enrique Peña Nieto en una reunión con gobernadores llevada a cabo en diciembre de 2012.

Javier Duarte de Ochoa fue gobernador del estado de Veracruz en México por 2139 días. En su gobierno, según las auditorías federales y locales llevadas a cabo hasta este momento, se desviaron 73.000 millones de pesos provenientes de recursos públicos, unos 3800 millones de dólares. Esto quiere decir que en la administración de Duarte desaparecían, en promedio, 28 mil pesos de las arcas públicas por minuto (1495 dólares).

Este nivel de fraude es el más alto de la historia en México, como lo definieron en su momento las autoridades. Pero Javier Duarte –detenido en abril en Guatemala– no lo hizo solo.…  Seguir leyendo »