Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Solemos escuchar que España está pasando por una crisis ética por parte de sus personajes públicos. El diagnóstico tiene su lógica. Los casos de corrupción son abundantes. No solo los que protagonizan figuras públicas; y, entre estas, no solo los responsables políticos: deportistas y artistas; jueces, fiscales y letrados; periodistas, activistas, gestores de organizaciones benéficas y sacerdotes; empresarios e investigadores; diseñadores, cocineros y toreros participan de esta laxitud de actitud. ¿Es de veras una crisis de valores? ¿Estamos realmente ante un vacío de referentes conductuales? ¿Se sitúan estas personas, como Nietzsche, más allá del bien y el mal; realizan una genealogía sui géneris de la moral?…  Seguir leyendo »

¿Por qué personas con un elevado estatus político, empresarial o social están dispuestas a asumir el riesgo de perderlo involucrándose en actividades de corrupción? Esta fue la cuestión central de un inédito encuentro celebrado el pasado fin de semana en Sevilla, en la universidad pública Pablo de Olavide, organizado conjuntamente por el Grup Set -una asociación catalana de mujeres empresarias, directivas y profesionales promovida hace 30 años por Adela Subirana y presidida ahora por la empresaria Núria Basi-, el Centro de Debate y Desarrollo -fundado y presidido por el empresario sevillano José Moya- y la Fundación Astigi, presidida por Beatriz Igartua.…  Seguir leyendo »

El nuestro es un mundo de impunidad. Las acusaciones de corrupción rodearon a la FIFA durante decenios y han acabado en procesamientos en masa de funcionarios suyos la semana pasada. Sin embargo, el Presidente de la FIFA, Sep Blatter, fue reelegido en cuatro ocasiones, incluso después de que se formularan dichos procesamientos. Sí, Blatter ha dimitido por fin, pero sólo después de que él y docenas de miembros de la Federación mostraran una vez más su desdén a la honradez y a la ley.

Vemos esa clase de comportamiento por todo el mundo. Pensemos en Wall Street. En 2013 y 2014, JPMorgan Chase pagó más de veinte millones de dólares en multas por infracciones financieras; sin embargo, el director gerente se llevó a su casa 20.000 millones de dólares de retribución en 2014 y 2015.…  Seguir leyendo »

Tengo un pariente que se parece tanto a uno de los imputados por la quiebra de las cajas de ahorros que suelen confundirle con él. El otro día, un taxista se negó a cogerle: “¡A ti no te llevo, chorizo!”, le soltó en mitad de la Gran Via. Mi pariente se quedó tan aturdido que no acertaba a moverse. “Tendrás que cambiar de cara –le dije–, si no quieres que te hagan una nueva”. Pero él, que no es tonto, me contestó: “¿Por qué no se cambia la cara él?”. Esto me hizo pensar en la reacción que habría podido tener el modelo original si hubiese sufrido el escarnio en carne propia.…  Seguir leyendo »