Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Confieso que no he podido dedicar tanto tiempo a seguir el complejo caso de una tal Dina sobre un móvil extraviado o robado y de las agotadoras secuelas de un presunto montaje de persecución o de falso espionaje policial.

Tampoco trato de justificar o entender los casos sub-judice de corrupción derivados de la financiación de terceros países dictatoriales  (Venezuela, Bolivia, Irán y otros) interesados en el ascenso electoral del partido Podemos.

La inevitable corrupción de Podemos procede, más que de la decisión de sus dirigentes, del modelo de partidos y sistema electoral español que lleva a todos los partidos políticos (incluidos los regionales, llamados nacionalistas) a centralizar gastos e ingresos y a gastar sumas enormes de dinero, muy por encima de los recursos que les facilitamos y pagamos los contribuyentes.…  Seguir leyendo »

En 1932, James Kerr Pollock inició su estudio clásico sobre el financiamiento de campañas electorales con una advertencia: “La relación entre dinero y política se ha convertido en uno de los grandes problemas del gobierno democrático”. En el libro, llama a la opinión pública a darse cuenta de que “una vida política saludable no es posible si el uso del dinero no está sujeto a limitaciones”. Las nueve décadas transcurridas desde entonces han confirmado la clarividencia de Pollock. El financiamiento de la política se ha convertido en una permanente amenaza a la integridad y la calidad de la democracia en todas partes del mundo.…  Seguir leyendo »

Un informe del Senado francés señalaba que el 70% de las muestras de los ciclistas del Tour de 1998 contenían EPO. Esto se ha podido saber tras un análisis retrospectivo realizado en 2004. La sospecha de doping en el ciclismo es tan generalizada que Chris Froome tuvo que dar muchas explicaciones después de su espectacular subida al Mont Ventoux en el último Tour.

Esta actitud la explica con sencillez el dilema del prisionero. Un ciclista, ante la expectativa de que sus contrincantes se doparán, se dopa también moviéndose a la peor situación, pues ambos ponen en peligro su salud, consiguiendo el mismo resultado si el dopaje es del mismo tipo y les influye de la misma manera.…  Seguir leyendo »

Separar la responsabilidad penal de la política es algo que se predica, pero no solo no se practica, sino todo lo contrario. Así, la responsabilidad penal se emborrona; y más cuando se intenta presionar para orientar el proceso en beneficio propio. Por ejemplo, desde que a finales de 2012 aparecieran nuevos indicios en contra de Bárcenas, su causa vivió un eterno trimestre en el limbo, hasta que una aparente cuestión de competencia la desatascó y aquí estamos. ¿Por qué? En mi opinión por algo que, pese a su evidencia, no se ha explicitado. Bárcenas viene, procesalmente hablando, de Gürtel, pero es Gürtel lo que se integra en Bárcenas y no al revés.…  Seguir leyendo »

La vigente ley de Financiación de los Partidos se aprobó en el 2007 y se modificó en el 2012. Como todas las reformas de la financiación política en la España democrática, la nueva ley concede a los partidos más dinero de los contribuyentes.

En el año 2007, el último auditado por el Tribunal de Cuentas, los partidos recibieron subvenciones directas de 281 millones de euros; unos 8 euros por elector, de los que 6 se destinaron al funcionamiento ordinario y 2 a compensar gastos electorales. Para los partidos parlamentarios, la tasa de dependencia del dinero público durante el periodo 2003-2007 fue del 93%.…  Seguir leyendo »

Todo son lugares comunes pero nadie, ni desde el Gobierno o los partidos afectados, ha dado una explicación convincente de lo que está ocurriendo. Quizás, la vicepresidenta Santamaría: “A mí, que me registren”. Porque ella, y algún otro u otra ministra o ministro, sí que están limpios de polvo y paja. Este asunto viene de lejos y no se ha querido —porque se pudo— resolver. Ahora ya no es tiempo de lamentos sino de explicaciones. Y rápidas.

En la primera legislatura de Aznar, la VI, había una Comisión o Subcomisión en el Congreso a la que yo pertenecí en la que estaban el diputado socialista Fernández Marugán, Jaime Ignacio del Burgo y alguien más que no recuerdo.…  Seguir leyendo »

La marea informativa del 'caso Gürtel' ha girado en estos últimos días en torno al polémico cese de Ricardo Costa como secretario general del PP valenciano, incluyendo la férrea resistencia de éste a su defenestración política «temporal». Todo parece indicar que la dirección nacional de los populares ha considerado que el sacrificio de Costa era absolutamente necesario para aplacar posibles vientos adversos en el electorado y para demostrar la capacidad de reacción y el liderazgo de Rajoy ante la crisis política abierta por las revelaciones aún parciales del sumario del caso. ¿Deberíamos darnos por satisfechos con este rosario de ceses/dimisiones de aquellos militantes del PP que tienen los papeles más comprometidos en el sumario judicial?…  Seguir leyendo »

El descubrimiento de la gestión presuntamente delictiva del Palau de la Música-Orfeó Català ha vuelto a centrar la atención en dos cuestiones esenciales: el control institucional de los fondos públicos aportados a las fundaciones privadas y, sobre todo, la financiación privada de los partidos políticos.

Cuando se constituyó el primer Govern tripartito se elaboró un informe para conocer las causas del déficit generado por la gestión de los gobiernos de Convergència i Unió, que se elevaba a 1.177 millones de euros. Según este informe, las subvenciones públicas constituían una de las áreas «más conflictivas». Solo una limitada muestra de subvenciones revocadas por la incorrecta utilización de los fondos públicos ya se elevaba a 9.335.920,30 euros.…  Seguir leyendo »

Por Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO (EL MUNDO, 13/11/05):

La voz cálida y cordial de Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona me retrotrajo el jueves 31 años en el tiempo, hasta aquella conferencia que yo escuché con entusiasmo en el Club Siglo XXI, en la que siendo un alto cargo de la Presidencia del Gobierno, además de uno de los mentores del grupo Tácito, él pidió la apertura de un «proceso constituyente» en España. Esa tarde me di cuenta de que la Transición a la democracia era irreversible y de que mis simpatías estarían siempre con quienes, como él, se empeñaban en vertebrar un centro político modernizador, solvente y honesto.Eso…  Seguir leyendo »

Por Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE y comentarista político (EL PAIS, 22/03/05):

El incidente surgido en la política catalana -y por extensión en la española- con motivo del debate en el Parlamento autonómico sobre el suceso acaecido en las obras del barrio del Carmel y que podía haber complicado seriamente la situación política general, parece haberse serenado. Lo que al principio fue considerado una imprudencia provocada por el acaloramiento del debate, ha servido para abordar un problema que, sospecho, no es exclusivamente catalán.

Hay un runrún difícilmente comprobable en torno a la política y los políticos generalizado en el conjunto de España que atribuye a los partidos el financiarse con recursos que proporcionan las empresas a las que se conceden encargos de obras públicas.…  Seguir leyendo »