Buscador avanzado

Desde la caída del Muro de Berlín hace 30 años, los líderes occidentales han sostenido consistentemente que no hay problemas en el continente europeo que no se puedan resolver a través del compromiso con la Unión Europea o una expansión del proyecto europeo. Pero esa perspectiva histórica parece estar cambiando, debido a una combinación de problemas internos de la UE y la indiferencia norteamericana.

Para empezar, puede parecer extraño que Estados Unidos fomente la pertenencia a un club que pertenezca a otro. Pero, desde su posición de liderazgo dentro de la OTAN -la principal organización de seguridad europea-, Estados Unidos siempre ha respaldado los esfuerzos europeos por consolidar la unidad política y económica en el continente.…  Seguir leyendo »

En medio del vodevil del Brexit, el Consejo Europeo del 17-18 de octubre no consiguió acordar la apertura de negociaciones de adhesión a la UE con Albania y Macedonia del Norte, Estados candidatos desde 2005 y 2014. La decisión de posponer el inicio de las negociaciones al menos hasta 2020 dejó ver un profundo malestar en la burocracia de Bruselas, que había apostado fuerte por esos países. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que se sentía avergonzado por una decisión que “no es un fallo, es un error”. Por su parte, el comisario de ampliación, el austriaco Johannes Hahn, señaló con sorna tras la reunión que “no era un momento glorioso para Europa”, y la alta representante, Federica Mogherini, habló de “error histórico”.…  Seguir leyendo »

Au Conseil européen du 18 octobre, la France vient, une fois de plus, de s’opposer à l’ouverture des négociations d’adhésion avec la Macédoine du Nord et l’Albanie. Une décision qui, en reniant la promesse de l’Union européenne (UE), va saper sa crédibilité et provoquer une onde de choc dans les Balkans, où le retour de la France depuis 2017 avait été perçu comme un signe positif pour la stabilité régionale. Et ce, alors que le gouvernement de Skopje [capitale de la République de Macédoine du Nord] venait de prendre des décisions politiques historiques dans une région fragile, avare de réconciliations.

En effet, lorsque la République de Macédoine devient indépendante avec l’éclatement de la Yougoslavie, en novembre 1991, la Grèce impose qu’elle soit reconnue comme « l’Ancienne République yougoslave de Macédoine » (ARYM), ce que l’UE accepte.…  Seguir leyendo »

La temporada literaria ya está en marcha. Al menos por lo que toca a la Unión Europea. La pasada semana, uno tras otro, los europeos dieron a luz dos textos. Si bien no alcanzan el rango de cánones literarios, esos escritos son el reflejo del preocupante estado del mundo, en el que (¿aún?) la UE no ha renunciado definitivamente a imprimir su marca. En todo caso, a salvar su incomparable way of life.

En su reunión en la cumbre, el jueves, los líderes de los Veintiocho adoptaron un plan quinquenal que traza la “nueva agenda estratégica” de la UE. Y, al comenzar la semana, el paquebote diplomático que es la Alta Representación de Política Exterior, dirigida por Federica Mogherini, sometía a aprobación otro tocho: una reforzada puesta al día de la Estrategia global de la UE, adoptada tres años antes… 48 horas después del referéndum sobre el Brexit.…  Seguir leyendo »