Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

En este documento examinamos la posible existencia de estrategias diferenciables en la red entre aquellos partidos políticos que compitieron en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en toda Europa. Utilizamos para ello una base de datos única en la que combinamos su presencia, actividad e impacto en las dos principales redes sociales del momento, Facebook y Twitter, con características institucionales de acceso a la Sociedad de la Información y perfiles sociodemograficos de los usuarios de estas comunidades. Con estos datos, y con el análisis que a continuación presentamos, establecemos lo siguiente:

  • A medida que el numero de usuarios conectados aumenta, los partidos políticos parecen haber incorporado el uso de las redes sociales a sus estrategias de campaña de forma generalizada; una muestra compuesta por 148 partidos en 27 países de la UE así lo atestigua.
…  Seguir leyendo »
Debemos estar a la altura

La noche del 25 de mayo de 2014 un pequeño terremoto sacudió el escenario político español, mostrando lo precario de algunos equilibrios y posiciones que parecían inconmovibles. Los dos principales partidos del régimen de 1978, PP y PSOE, apenas alcanzaron juntos el 49% del sufragio, un porcentaje inédito: UCD y PSOE sumaron el 64% en 1979, el momento de menor concentración del voto de nuestra historia política reciente. En las pasadas elecciones europeas de 2009 habían reunido, juntos, el 82% de las papeletas. Esta vez, perdían 30 puntos y 2,5 millones de votantes.

Más importante que el dato cuantitativo es el cualitativo: se quebraba el juego de vasos comunicantes que había garantizado la alternancia y el pluralismo relativo dentro de unos consensos centrales que quedaban a buen resguardo de la disputa política, y gracias a los cuales las élites económicas afrontaban sin traumas el proceso democrático.…  Seguir leyendo »

l PP desveló el pasado miércoles la incógnita de su cabeza de lista a las elecciones europeas. No hubo conmoción, ni desmayos, ni nada. El que sí cumplió su parte en la liturgia del formalismo político fue el propio candidato, que dijo haberse enterado media hora antes del anuncio por un SMS de la secretaria general, Dolores de Cospedal.

A Rajoy le hubiera gustado no tocar el Gobierno pero, finalmente, se ha inclinado por un valor seguro. Piensa que Miguel Arias Cañete es la garantía que le permitirá desempatar unos comicios que las encuestas dan muy igualados.

Ésta es la primera oportunidad que van a tener los ciudadanos de valorar la gestión de Rajoy y, por ello, el mensaje que se ha transmitido desde Moncloa y desde Génova al partido es que en las próximas cinco semanas hay que poner toda la carne en el asador para lograr la victoria «aunque sea por un solo voto».…  Seguir leyendo »