Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Varios jóvenes cantan durante una protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura en La Habana. Ernesto Mastrascusa / EFE

En Cuba tiene lugar el conflicto entre una comunidad de jóvenes artistas, que busca un marco asociativo independiente, y el Gobierno de la isla. El cubano, uno de los pocos regímenes del socialismo real que persisten, posee instituciones (Unión de Escritores y Artistas, Asociación Hermanos Saíz, consejos nacionales, Instituto de Cine y otros), subordinadas con mayor o menor rigidez al Ministerio de Cultura y al Partido Comunista.

Las nuevas generaciones, que han sufrido una intensificación de mecanismos de control y censura, presionan para crear nuevas normas a favor de la autonomía gremial. Cineastas han demandado una ley que flexibilice la producción cinematográfica, dramaturgos y actores lo mismo, nuevas cooperativas de producción musical son un fenómeno creciente.…  Seguir leyendo »

Arte y censura

Bajo uno de los retratos de Walter Scott en la Galería Nacional de Edimburgo cuelga desde hace poco un aviso: su visión de Escocia estaba nublada por tintes románticos y muy alejada de la realidad. Como si bajo el (supuesto) retrato de Cervantes pintado por Jáuregui se advirtiera que los gigantes que Don Quijote creyó ver en La Mancha eran simples molinos de viento. Julio Camba decía (en broma) que ciertos discos deberían llevar un cartel como el que aparece en las cajetillas de tabaco: “Peligro. Contiene música romántica”. Pero hoy (en serio), la HBO va a añadir una explicación a Lo que el viento se llevó, y Disney ya ha creado la etiqueta “este programa puede contener representaciones culturales obsoletas”: el tipo de mensaje que se inserta en las llamadas (reflexiónese un momento sobre la denominación) “películas para adultos”.…  Seguir leyendo »

Con flores a María, de Charo Corrales

La Delegación de Igualdad de la Diputación Provincial de Córdoba y la Fundación Botí organizaron el pasado mayo la exposición feminista Maculadas sin remedio. En ella se exhibía el cuadro Con flores a María, de la artista Charo Corrales, que representa a una mujer vestida como una virgen con ángeles alrededor, una corona de flores y tocándose los genitales bajo el manto azul. Es el autorretrato de la autora, de una fina y evocadora estética. El cuadro fue rajado de arriba abajo por una persona fanática y retirado de la exposición.

La reacción de la derecha y la extrema derecha contra el cuadro no se hizo esperar.…  Seguir leyendo »

La libertad del arte

El hombre en el cruce de caminos. Así se llamaba el inmenso mural que Diego Rivera pintó en la entrada del Rockefeller Center, a petición del padrino de la dinastía cuya madre era entusiasta admiradora del artista mexicano. A diferencia de la anarquista Anna Gabriel en su fuga hacia Suiza, Rivera y su mujer Frida Kahlo no estaban dispuestos a cambiar ni el flequillo de su peinado a fin de ser admitidos en el corazón del capitalismo mundial. De modo que el colosal pintor convirtió a Marx, Lenin y su amigo Trotski en protagonistas principales de la obra instalada en lo que por entonces constituía el rascacielos más emblemático de la ciudad de Nueva York.…  Seguir leyendo »

Esvásticas, hoces, lazos amarillos

Mi liberada:

Durante la semana pasada protagonicé por tu barrio una acción de guerrilla urbana, localizada concretamente en el número 80 de la calle Doctor Roux. Allí se alza un edificio de la consejería de Agricultura de la Generalidad de Cataluña. Hace unos días, en medio del paseo, vi que colgaban lazos amarillos de la considerable fachada de ladrillo y hierro. Hice unas fotos y las envié a los gestores actuales de las dependencias, o sea, al Ministerio de Agricultura. Me extrañaba que la ministra García Tejerina hiciera propaganda en favor de la libertad de unos presuntos delincuentes acusados de graves delitos contra el Estado democrático.…  Seguir leyendo »

Arte transgresor

El miniescándalo de la retirada de ARCO de las fotos de delincuentes condenados o en espera de juicio nos induce a reflexionar sobre los alcances del arte. Obviando la intención del autor de crear polémica y ganar unos minutos de gloria y promoción con el vitriólico mensaje implícito (si son presos políticos es porque España es un régimen antidemocrático), cabe preguntarse dónde están los límites del arte, si es que los tiene.

¿Es arte cualquier ocurrencia de un ciudadano que se llame o pase por artista? ¿Es arte esta galería de fotos que parecen sacadas de un álbum policial? Debe serlo puesto que, según la galerista, un coleccionista ha pagado noventa y seis mil euros por la «obra».…  Seguir leyendo »

"Shipwrecked Boat" (Bote naufragado), 2011, de Djamel Ameziane en exhibición en John Jay College de Justicia Penal de la Ciudad Universitaria de Nueva York Credit John Jay College de Justicia Penal

El tapete de oración de Moath al Alwi está manchado de pintura. Todos los días se levanta antes del amanecer y trabaja durante horas en un complejo modelo de barco elaborado con materiales reciclados; esta es una de las decenas de esculturas que ha creado desde su primera detención en la prisión militar de bahía de Guantánamo en 2002. Moath al Alwi es considerado un detenido de bajo perfil, pero su estancia en la prisión es indefinida; su arte es su refugio.

Las velas de los barcos de Alwi están hechas de retazos de camisetas viejas. Una tapa de una botella dirige un timón elaborado con piezas de una botella de champú, que gira con delicados cables de hilo dental.…  Seguir leyendo »

Un perro lobo sodomiza a una mujer y ella, no se sabe muy bien cómo, sodomiza a un hombre parecido al rey emérito de España que vomita flores sobre cascos nazis oxidados. El grupo escultórico de Ines Doujak, que finalmente se expone en el Macba, ya es más famoso que el Pantocrátor de Taüll (MNAC), que el retrato de Benedetta Bianco (Museo Picasso) o que la escultura Nube y silla de Tàpies. La mayor parte de los comentarios que ha suscitado el pintoresco episodio del Macba dan por hecho que el director es un gran publicista: ha conseguido que se interesen por su museo un 50% más de visitantes.…  Seguir leyendo »

The only time art ever seems to make news here in the West anymore is when a Pollock or Warhol sells for a sum commensurate with the budget of a “Transformers” film. It seems bizarre, then, to find ourselves grappling with international crises in which art is the issue: the imbroglio involving the Sony movie “The Interview,” the massacre at Charlie Hebdo in Paris. The incomprehension, whether bemused or horrified, that we feel toward people who take up arms against the creators of cartoons or comedies is a chastening reminder that there are still cultures in which art is not a harmless diversion or commodity, but something real and volatile, a potential threat to be violently suppressed.…  Seguir leyendo »