Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

French lawmakers last month voted to ban women and girls from wearing hijab while playing sports -- showing the world once again that when it comes to further politicizing, targeting and policing European Muslim women, our clothing choices and bodies, France is in a league of its own.

The French Senate voted 160 to 143 in favor of the ban on wearing the hijab and other "conspicuous religious symbols" in sports competitions. The amendment was proposed by the right-wing Les Républicains, which argued the hijab could risk the safety of athletes wearing it while playing sports.

You really couldn't make this up.…  Seguir leyendo »

Más acá del burkini

Dice Ercilla en unos versos memorables, aunque poco rememorados: «… es opinión de sabios / que donde falta el rey sobran agravios». Si entendemos la palabra «rey» en términos latos, en la actualidad española y europea sería el Estado, o el Gobierno, o esas vaguedades enmascaradoras que llamamos «los poderes públicos» o «las autoridades». Y añadir «competentes» ya parece excesivo. Cada vez con mayor frecuencia se producen incidentes seguidos de polémicas en que la confusión es reina y el sectarismo su profeta. Muchos protagonizados por musulmanes a quienes «el rey» intenta encubrir o apartar del foco de la opinión pública, ya se trate del terrorismo islámico, invariablemente atribuido a «locos», «lobos solitarios», «marginales» o, en el caso extremo, cuando ya no hay escapatoria ante los hechos, con la chistosa interpretación periodística de que, en realidad, los pobres, no son buenos musulmanes; o ya se trate de incidentes menores, por fortuna, a base de velos, sayas o tabúes alimentarios.…  Seguir leyendo »

Patriotismos dudosos

No entraremos en la discusión fútbol sí/fútbol no, o en la racionalidad de apoyar platónicamente, o con buenos euros, a un club determinado, pero sí aprovechamos la circunstancia para manifestar nuestra admiración por la excelente Tercera que, hace meses, publicó José Luis Garci reflejando las emociones, el ambiente, los pequeños sufrimientos en los partidos, allá por los sesenta, dentro y fuera del estadio, el que siempre será estadio Bernabéu, por mucho que intenten bastardearlo a golpe de talonario. La actualidad nos fuerza a volver la vista atrás porque el pulpo de las chequeras (o inversiones, o concesiones de obras, etc.) tiene más tentáculos que pelos indeseables la Gorgona: la directiva actual del Real Madrid, amén de cambiar la denominación del estadio (según dicen, a la vuelta de la esquina), ya ha modificado el escudo de la entidad para su uso en tarjetas de crédito de Abu Dabi, suprimiendo la cruz cimera sobre la corona real que lo sobrevuela y ennoblece.…  Seguir leyendo »

El 01 de julio de 2014, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió su sentencia sobre la prohibición francesa del uso del burka (caso S.A.S. v. France [GC], 07/01/2014). En pocas palabras, la Corte decidió que la ley francesa que prohíbe el ocultamiento del rostro en lugares públicos (ley 2010-1192 del 11 de octubre de 2010) no era contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Esta no era la primera vez que el alto Tribunal abordaba la cuestión. Ya se había pronunciado sobre prohibiciones de uso de símbolos religiosos en las escuelas públicas, impuestas al personal docente (Dahlab v.…  Seguir leyendo »

Hace unos días, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, hizo unas declaraciones polémicas en la jornada parlamentaria sobre el papel de las mujeres en la Alianza de Civilizaciones. Según la ministra, las prácticas culturales que vulneran los derechos humanos o que discriminan a las mujeres "no tienen por qué ser protegidas". Como musulmana y española, comparto totalmente esa postura: no se pueden proteger los matrimonios forzosos, la mutilación genital femenina, el enclaustramiento de las mujeres y tantas otras prácticas abominables que atentan contra los derechos humanos y son claramente antiislámicas. Los musulmanes tenemos la responsabilidad ética y moral de denunciar públicamente la manipulación que se hace del islam.…  Seguir leyendo »

El asunto Shaima, la niña a la que se pretendía quitar el velo en una escuela de Cataluña, fue analizado por Vargas Llosa en estas páginas hace unas semanas. En su opinión, la cuestión trasciende el debate sobre el uso de los símbolos religiosos para convertirse en todo un caballo de Troya que alberga en su vientre el multiculturalismo, peligroso mal "para el futuro de la cultura de la libertad en España".

Esta admonición, compartida por muchos, deja entrever una perspectiva de la libertad, la igualdad, la convivencia y el pluralismo que no concuerda con la aspiración a una sociedad abierta, libre, igual, universalista y plural.…  Seguir leyendo »

Hasta hace poco el conocimiento que teníamos del multiculturalismo se reducía a la oferta gastronómica. Muchos de nosotros somos multiculturalistas activos por la parte del estómago. Nos gusta comer hindú, chino, marroquí, griego, tai y amerindio. Como alrededor de una mesa bien provista la gente tiende a entenderse, podemos llegar a pensar que la democracia es también esa gran mesa donde se sirven sin tasa derechos, libertades y oportunidades. Pero resulta que hay códigos alimentarios distintos y también gentes que rechazan algunos de los platos morales y políticos de la democracia.

El multiculturalismo es una ideología ampliamente aceptada. Procede del elogio de la diferencia.…  Seguir leyendo »

En relación con el caso de Shaima Saidani quisiéramos hacer varias precisiones. En primer lugar, la discusión sobre si la niña ha decidido ponerse el hiyab por sí misma o influida por sus padres es ociosa. Los padres tienen el derecho a vestir a sus hijos con vaqueros, con hiyab o como consideren oportuno hasta la edad en que ellos decidan por sí mismos. Todos actuamos influidos por múltiples motivos, y nadie en su sano juicio negaría el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.

En segundo lugar, no se puede reducir el caso a la supremacía de la escolarización sobre la normativa de un determinado centro.…  Seguir leyendo »

Un poco por imitación de lo francés y un mucho porque es fácil simplificar las posiciones, el reciente caso de una escolar marroquí cubierta con el pañuelo o hiyab en un colegio de Girona ha provocado un debate muy confuso sobre varios aspectos relacionados con la inmigración, los derechos y los deberes. Intentando huir del exceso de prejuicios que todos llevamos a cuestas, he pensado en lo que muchos expertos en Europa llaman los básicos: los valores nucleares que informan la vida de nuestras sociedades y a los cuales no podemos renunciar, pues, en caso de hacerlo, retrocederíamos y lanzaríamos por la borda conquistas muy costosas que tratan de preservar y ensanchar la libertad y la dignidad humanas.…  Seguir leyendo »

El primer incidente de hijab en Europa tenía lugar en 1989 en Creil, un suburbio de París, cuando tres chicas estudiantes de instituto intentaron asistir a clase llevando el velo islámico. Las estudiantes fueron expulsadas. Quince años después, con el hijab extendiéndose con rapidez entre las musulmanas de Francia, el gobierno prohibía formalmente la vestimenta de símbolos religiosos en la escuela pública. En aquel momento, la mayor parte de los países europeos criticaron "la intolerancia" francesa y juzgaron el tema un problema exclusivamente galo. Pero no lo era. La mayor parte de los países europeos hoy -- y un buen número de países musulmanes -- debaten qué hacer con esta señal cada vez más problemática de la islamización.…  Seguir leyendo »

I like public meetings. Thirty years ago in Britain it seemed axiomatic that mass media had killed them off, and that nobody would venture out on a foggy evening to sit on a hard chair when they could get ministers and stars piped to their living room. Henceforth, it seemed, public conversation would be conducted by an elite of professional controversialists, with token audiences of “ordinary” people.

Yet what is this? People still like to gather, breathe the same air as the speakers, put up their hand, observe them without a camera angle. The most unlikely entertainers fill theatres — Tony Benn, Alastair Campbell.…  Seguir leyendo »

Por Francesc Romeu, sacerdote y periodista (EL PERIÓDICO, 25/10/06):

En una época de globalización no resulta nada raro que las identidades propias y diferenciadas se quieran defender y mostrar al máximo. Tanto como, también con idéntico esfuerzo, se quieren excluir todos los símbolos diferenciadores para ir a la búsqueda de una pretendida globalidad uniformadora. No creo que la azafata de tierra del aeropuerto de Heathrow y empleada de la compañía aérea británica British Airways Nadia Eweida, que fue enviada a casa por su negativa a quitarse un colgante con una cruz, haya tenido más problemas de los que hubiera tenido con un piercing o un tatuaje.…  Seguir leyendo »

By Paul Cruickshank, a fellow at the Center on Law and Security at New York University School of Law (THE NEW YORK TIMES, 21/10/06):

ON the streets of London and other cities in Britain, an incongruous sight has become increasingly common: young Muslim women covered from head to toe in black robes, including the niqab, a veil that obscures the face except for the eyes.

The niqab sets these young women off not just from most passers-by, but even from Muslim women who choose to wear the simple headscarf, or hijab, which covers only the hair and neck. And it is causing discomfort even in multicultural Britain.…  Seguir leyendo »

By Timothy Garton Ash (THE GUARDIAN, 12/10/06):

I have been meaning for some time to write a column in defence of the hijab, on the same grounds on which I defended free speech last week. In a free country people should be able to wear what they like, just as they should be able to say what they like, so long as it does not imperil the life or liberty of others. My only reason for hesitating was the thought that I, as a non-Muslim man, am not self-evidently well qualified to judge what the hijab means to Muslim women. If a female Muslim journalist were to write about, say, the problems of jockstrap-wearing among rugby forwards, a similar objection might be made.…  Seguir leyendo »

By Rajnaara Akhtar, chair of Protect-Hijab (THE TIMES, 10/10/06):

With one article in a local newspaper, Jack Straw has built up the walls of ignorance and division ever higher.

A Muslim community that has been on the defensive for years is now finding itself facing a barrage of criticism about the way it chooses to express its faith; jeopardising its basic right of religious freedom.

I oppose Mr Straw asking Muslim women who talk to him to take off their veils, not because I believe the veil is compulsory in Islam but rather because his politically motivated opinions have created a climate of intolerance against the veil and those who wear it.…  Seguir leyendo »

By Saira Khan (THE TIMES, 09/10/06):

My parents moved here from Kashmir in the 1960s. They brought with them their faith and their traditions. But they also arrived with an understanding that they were starting a new life in a country where Islam was not the main religion.

My mother has always worn traditional Kashmiri clothes — the salwaar kameez, a long tunic worn over trousers, and the chador, which is like a pashmina worn round the neck or over the hair. But no one in my immediate family — here or in Kashmir — covers their face with a nikab (veil).…  Seguir leyendo »

By Madeleine Bunting, director of the thinktank Demos (THE GUARDIAN, 09/10/06):

It's been quite extraordinary: one man's emotional response to the niqab - the Muslim veil that covers all but the eyes - has snowballed into a perceived titanic clash of cultures in which commentators pompously pronounce on how Muslims are "rejecting the values of liberal democracy".Jack Straw feels uncomfortable and within a matter of hours, his discomfort is calibrated on news bulletins and websites in terms of an inquisitorial demand: do Muslims in this country want to integrate? How does Straw's "I feel ..." spin so rapidly into such grandstanding?…  Seguir leyendo »

By Martin Kettle (THE GUARDIAN, 07/10/06):

Whatever else you may think about Jack Straw's wish for Muslim women not to wear the veil, he is undoubtedly right about one thing. As the former home secretary put it at the end of his Lancashire Telegraph article this week, there is an issue here. If there was any doubt about that, the huge response to Straw's views on radio phone-ins and internet message boards yesterday was proof of it. And since there is so clearly an issue, it is surely desirable to discuss it in public and not keep it, er, veiled.

It is beyond all doubt that Straw knew what he was doing.…  Seguir leyendo »