Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) acaba de hacer público un acuerdo según el cual los contenidos del reportaje “Educar sota sospita” (Educar bajo sospecha), emitido en el programa 30 Minuts de TV3, el pasado 25 de noviembre, no contravienen la normativa audiovisual ni las previsiones del Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. En opinión de este regulador, supuestamente independiente, los argumentos de la queja interpuesta por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) son irrelevantes.

Así, resulta irrelevante para el CAC que en un reportaje de una televisión pública aparezcan únicamente dos testimonios que denuncian adoctrinamiento en la denominada “escuela catalana” frente a 28 (!!!)…  Seguir leyendo »

TV3, el motor del 'procés'

Si la Fiscalía viera TV3 y escuchara Catalunya Ràdio con cierta frecuencia no habría tardado tantos años en acusar al director de esta televisión, Vicent Sanchis; al director de dicha emisora, Saül Gordillo y a la presidenta del ente rector de los medios de comunicación de la Generalitat, Núria Llorach, de haber actuado "de forma concertada y permanente en el tiempo y con la finalidad de conseguir por vías delictivas la secesión de la comunidad autónoma de Cataluña del reino de España mediante su aportación individual y jerarquizada".

Desde que Artur Mas decidió en 2012 que había que romper España para tapar la corrupción de la Convergència de Jordi Pujol y para desviar la atención de los recortes en políticas sociales, TV3 se convirtió en pura agitación y propaganda.…  Seguir leyendo »

Desde su fundación, a principios de la década de 1980, los medios públicos catalanes (TV3 y Catalunya Ràdio) han estado siempre en manos de partidos nacionalistas, también durante el periodo de los gobiernos tripartitos liderados por el PSC-PSOE, que tuvo la ocurrencia de confiar en ERC la Consejería de Cultura y Medios de Comunicación. El nacionalismo, con la inestimable colaboración de los socialistas catalanes, siempre ha concebido los medios como la principal herramienta, junto con la educación, para operar la ingeniería social necesaria para intentar convencer al catalán de a pie -que en palabras de Josep Pla “siempre ha sido un español cien por cien”- de que tiene que ser otra cosa y de que “Cataluña” y “España” son dos realidades diferentes y oponibles entre sí.…  Seguir leyendo »

El exitoso programa de TV3 Polònia, supuestamente de sátira política, ha sido noticia por la emisión del sketch “Familia contra el adoctrinamiento” en el que se ridiculiza a un matrimonio castellanohablante, crítico con el monolingüismo y los contenidos que se imparten en la denominada escola catalana.

El sketch podría tener gracia si no fuera porque ya en el Programa 2000 de Pujol se hablaba literalmente de “impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, padres y estudiantes”, de “reorganizar el cuerpo de inspectores de forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza” o de “incidir en las asociaciones de padres, aportando gente y dirigentes que tengan criterios nacionalistas”.…  Seguir leyendo »

El humorista de TV3 Toni Albà, polémico por sus continuas parodias contra el constitucionalismo.

Decir a estas alturas que los medios públicos catalanes son una pieza más del engranaje separatista es como descubrir el Mediterráneo. De hecho, más allá de los propios interesados, poca gente se atreve a mantener lo contrario y buena muestra de ello es que Núria Llorach, presidenta de la Coorporación Catalana de Mitjans Audiovisuals, está imputada por desobediencia en relación al referéndum ilegal del 1-O y que Vicent Sanchis, director de TV3, es un conocido independentista radical.

La cadena está plagada de cargos directivos, presentadores y colaboradores que claramente defienden el separatismo -muchos de ellos son activistas de la causa-, mientras escasean los que defienden claramente la Constitución y seguir siendo catalanes y españoles.…  Seguir leyendo »

1. Le reirían las gracias a los terroristas

Si La 1 fuera como TV3, invitaría a uno de sus programas de máxima audiencia a un terrorista de ultraderecha condenado por la Justicia por atentados en suelo español y le pediría su opinión sobre la actualidad política y social del país.

"Y tú todo esto, Anders, ¿cómo lo estás viendo?".

O "Un poco la sensación es que los nazis habéis pasado por delante de los etarras en esto de matar, ¿no?".

O "¿Hay que cambiar España, Anders?".

El terrorista respondería con total seriedad, daría su receta para democratizar España y el público invitado al plató le reiría los chistes con grandes carcajadas mientras el entrevistador conduciría la entrevista con enorme tacto y empatía, como quien charla con un entrañable veterano de Mayo del 68.…  Seguir leyendo »

Y Azaña cierra TV3

"Democracia es la suma de procedimientos que acogen cualquier pensamiento, excepto el que propone derrocarla. No creo que siempre sea así...", escribe Roberto Calasso en su ensayo La actualidad innombrable. La democracia, alguna democracia, debido a sus complejos de culpa no curados ¿psicoanalíticamente?, es capaz de dejar circular incluso ideas que pueden llevar, con el tiempo, a su derrocamiento. Esto es lo que ha sucedido en Cataluña con sus planes de estudio nacionalistas, y esto es lo que podría suceder también en otras comunidades autónomas siguiendo las mismas pautas y directrices sin control.

¿Cómo es posible si no que todavía la televisión catalana y toda su red de innumerables radios locales sigan emitiendo estruendosos insultos y amenazas intolerantes contra el resto de España y sus propios conciudadanos también catalanes?…  Seguir leyendo »

Este 22 de abril se cumplirán ochenta años de la ley de Prensa que Franco promulgó en plena Guerra Civil. Aquel texto auspiciado por el ministro Serrano Suñer atribuía al Estado la «organización, vigilancia y control de la institución nacional (sic) de la Prensa periódica». Solo la singularidad de un régimen autocrático como el franquista, que sin embargo no era totalitario, explica que esta legislación bélica y de excepción, totalitaria sin duda, sobreviviera hasta 1966. Ese año el lápiz rojo de los funcionarios inquisidores, las consignas y los más rocambolescos correctivos fueron abrogados por la ley Fraga, a cuyo calor surgió el «Parlamento de papel» que espoleó nuestro cambio democrático.…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas, de camino a Barcelona, escribí un tuit avanzando que esa noche participaría en Preguntes Frequënts, un programa de TV3 sobre la actualidad política con entrevistas a políticos en presencia de varios periodistas. Ni cinco minutos después, varios mensajes se agolpaban en el móvil. "¡Menudo estómago tienes! Te van a utilizar para blanquear su manipulación!", decía uno. "Ánimo, a ver si sales vivo", me deseaba otro.

Durante la emisión, la pantalla no dejaba de iluminarse, para desesperación de alguno de los responsables del programa, que trataba de contener (sin éxito) las veces que se me iba la vista. En este caso eran reacciones públicas en las redes sociales.…  Seguir leyendo »

El Congreso de los Diputados aprobó en octubre la Ley de Contratos del Sector Público que se publicó en el BOE del 9 de noviembre como ley 9/2017. Imaginemos que el BOE, en lugar de seguir el criterio habitual de publicación de las normas, hubiera decidido publicar esta ley en dos documentos: uno, el proyecto de ley que envió el Gobierno, y otro, las modificaciones que le han hecho las Cortes Generales. Así, en el segundo texto leeríamos, aproximadamente, que se aprueba el proyecto de ley 121/002 “con los siguientes condicionamientos y modificaciones”: en el artículo 1 se añade un párrafo estableciendo que “en toda contratación pública se incorporarán de manera transversal y preceptiva criterios sociales y medioambientales”.…  Seguir leyendo »

Cataluña se asoma al abismo de la separación, soplan vientos de ruptura con el resto de España y con la UE, pero sobre todo de discordia entre nosotros, los catalanes. Estos días a muchos nos duele Cataluña. Una pregunta que casi todo el mundo se hace ahora es cómo hemos llegado hasta aquí. Las causas son diversas, pero en Cataluña hay dos factores estructurales que, de forma sistemática, han favorecido la creación de un marco mental de alejamiento, cuando no de animadversión, hacia el resto de España: la educación y los medios de comunicación públicos y subvencionados por la Generalitat.

Como colaboradores habituales de los medios catalanes, representantes de lo que ignominiosamente se ha dado en llamar cuota unionista, hemos llegado a la conclusión de que nuestra presencia en las tertulias de TV3 y Catalunya Ràdio es contraproducente, pues solo sirve como coartada para demostrar su supuesta pluralidad y apuntalar la tesis dominante.…  Seguir leyendo »

Mi admirado Mario Vargas Llosa acertó al dividir el nacionalismo entre el de pistoleros terroristas y el burgués. En España, superado el primero en el País Vasco, andamos en Cataluña con el segundo pero a golpe de arma mediática bajo el auspicio de gobernantes desobedientes de la legalidad. Lo que nos brinda la posibilidad de abrir una nueva clasificación: la del nacionalismo burgués con los medios como brazo armado.

Fue Pujol quien, en 1983, descubrió antes que otros que la Generalitat debía habilitar subvenciones a los medios de comunicación bajo el concepto de apoyo a las lenguas cooficiales. Medida loable si hubiera sido para lo que prometió y nos creímos: apoyar la lengua y la cultura.…  Seguir leyendo »

El mundo del mañana, así titularon la Gran Exposición Mundial de Nueva York de 1939 emplazada en el corazón de Queens y en la que un puñado de avanzados presentaban metrópolis de grandes rascacielos, avenidas llenas de coches, tiendas iluminadas hasta altas horas de la madrugada, cápsulas del tiempo y unos cuantos pintores chalados entre los que un tal Dalí y un tal Miró expusieron sus sueños. Una exposición que se atrevía a dibujarnos cómo serían nuestros días actuales y cómo viviríamos nuestras vidas.

Pese a que no fueron capaces de prever que el segundo desastre mundial llamaría a las puertas tan solo unos meses después, sí acertaron en prácticamente todo lo demás.…  Seguir leyendo »

Como colaborador de TV3, no me ha resultado fácil decidirme a escribir este artículo, pero creo que lo que está ocurriendo en la televisión pública de Cataluña al calor del proceso independentista ya pasa de castaño oscuro. Lo ocurrido en los últimos días en Cataluña con relación al dictamen de la Comisión de Venecia —un órgano consultivo del Consejo de Europa— sobre la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) merece una consideración más detenida, porque no solo pone de manifiesto el agotamiento de materiales del movimiento independentista sino también la ofuscación de sus promotores.

En sus informativos, TV3 ha presentado el dictamen como un varapalo al Gobierno español cuya reforma de la LOTC supuestamente sitúa la democracia española “más cerca de países como Albania, Armenia, Moldavia y Ucrania” (sic).…  Seguir leyendo »

No son buenos tiempos para el periodismo. Cualquiera puede decir algo que es falso y, sin comprobar su veracidad, la afirmación se va repitiendo hasta calar en la opinión pública como un verdad inatacable. Recuerden que estamos en tiempos de posverdad, ese palabro indigno, un simple disfraz de la mentira. Las llamadas redes sociales son el medio idóneo para contribuir a esta confusión. La mala fe todavía más. La ignorancia general hace el resto. El periodismo de investigación ya no consiste sólo en buscar afanosamente la verdad sino que tiene como objetivo primordial desmentir la posverdad, es decir, averiguar las falsedades que se van instalando en la mentalidad de la gente como verdades establecidas.…  Seguir leyendo »

Hace unos meses, en estas mismas páginas («Recuperemos TV3», 1 de noviembre de 2016), mostraba la esperanza de que se reconquistara TV3 para que volviera a ser lo que nunca tuvo que dejar de ser: un medio al servicio de todos los catalanes. Pero cada vez parece más difícil conseguir este objetivo, dada la deriva radical de la cadena. La cancha que esta cadena ha dado a los que queman fotografías del Rey, o a las concentraciones de medio centenar de radicales secesionistas que quemaban banderas o gritaban consignas contra la Justicia, con minutajes absurdamente elevados para la importancia numérica de los reunidos, denota que más que informar esta cadena pública difunde consignas.…  Seguir leyendo »

Uno de los gags más populares de los Monty Python tiene como escenario una tienda de mascotas. John Cleese se queja al dependiente (Michael Palin) porque le ha vendido un loro muerto. El tendero asegura que no es cierto y que está vivo. Al final el cliente insatisfecho lanza un alegato asegurando que el cadáver del loro es ya un ex loro. De la misma manera podemos asegurar que la cabalgata de Reyes que se celebró ayer en Vic (Barcelona), gracias al agit-prop de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, se ha convertido en una ex cabalgata.

La cabalgata de Vic, como el loro de John Cleese, ha muerto.…  Seguir leyendo »

TV3 se ha convertido, para desgracia de la mayoría de catalanes que estamos por la buena convivencia con el resto de españoles, en la punta de lanza de los separatistas. De ahí que los partidos que defienden la secesión en Valencia tengan marcado en rojo que se vuelva a poder sintonizar en toda la comunidad. Desean repetir el proceso de locura que estamos viviendo en Cataluña, y para ello nada mejor que contar con una de las herramientas que se han demostrado más eficaces para la agitación y la propaganda.

Los medios públicos, al ser sufragados con el dinero de todos, han de ser muy cuidadosos a la hora de marcar su línea editorial.…  Seguir leyendo »

Las ruinas circulares

Primer día de competición en Río de Janeiro. En la prueba de ciclismo en ruta 'Purito' Rodríguez, nacido en Parets del Vallès, provincia de Barcelona, quedaba quinto y España lograba así su primer diploma olímpico en estos Juegos. En todo el mundo se recoge la noticia del resultado de la competición y, de acuerdo con lo que es habitual en la información gráfica sobre las clasificaciones deportivas, el nombre del participante viene acompañado de la bandera del país al que representa; en este caso, la española.

¿En todo el mundo? No, en la televisión pública de Cataluña al lado del nombre de Joaquim Rodríguez ('Purito') se pudo ver una bandera catalana.…  Seguir leyendo »

¿Acaso le han tomado el pelo al conseller Tresserras? ¿Se lo han tomado al ministro Clos? ¿Se lo dejó tomar José Montilla? ¿O se trata de una tomadura de pelo colectiva, tan pública y sonora, que todos a una han decidido escenificar el cuento del rey desnudo, sin niño lenguaraz que incomode? Porque lo que resulta evidente es que el cierre de las emisiones de TV3 en el País Valencià, después de veinte años, es la consecuencia última de una carrera de despropósitos, con nombres y apellidos muy nuestros, que lo han hecho todo tan mal, que han conseguido lo imposible: que el PP cierre TV3 y encima, los damnificados, le regalen ocho canales.…  Seguir leyendo »