Buscador avanzado

Las stablecoins o “monedas estables” no son monedas y tampoco son estables. Son activos (tokens) emitidos en blockchain por una entidad central (como Tether o Terra) cuyo valor está presuntamente sujeto a un valor externo, como el dólar, el euro o el oro. Una virtud exótica en un mundo atravesado por la volatilidad como es el de las criptomonedas. Las stablecoins se han promocionado como una apuesta segura con garantía doble: por un lado, frente a la fluctuación de las criptodivisas y, por el otro, frente a la inflación de las fiduciarias. Por ese motivo, se han popularizado en los puntos de intercambio, convirtiéndose en el puente entre la criptodivisa y el dinero fiat.…  Seguir leyendo »

A cryptocurrency ATM setup in a convenience store in Miami on May 12. Joe Raedle/Getty Images

Cryptocurrency started in 2009 with idealistic dreams of a new economy built on libertarian principles and freedom from the fiat currency system that had just crashed. But in 2022, cryptocurrency trading is all about the dollars. And the 2008 financial crisis has just repeated in absurd miniature.

In the lead-up to the 2008 financial crisis, the economy was running hot. Companies were making stupendous amounts of money and had to put it somewhere. There was such a huge demand for safe dollar-equivalent assets that supplies of Treasurys and other such superstable assets were running low. Financial engineers synthesized “safe” dollar-equivalent products to meet the demand—backed by assets such as real estate, or by securities backed by real estate, or by bets on securities backed by real estate.…  Seguir leyendo »

¿Qué le pasa a la gente que cae en el mundo de las criptomonedas y los NFT?

Para entender la última encarnación de las colosales estafas en criptomonedas que siguen plagando internet, supongo que deberíamos empezar por todos esos simios aburridos, porque ¿cómo no hacerlo?

No me refiero a los simios reales: poco de lo que hay en esta columna tiene que ver con cosas que podrían llamarse “reales” en algún sentido tangible. Más bien, me refiero a la colección de arte digital conocida como Bored Ape Yacht Club. Creada hace un año por un cuarteto de misteriosos entusiastas de las criptomonedas con pseudónimos, Bored Ape es una colección de miles de dibujos hipercoloridos “generados mediante programación” de primates desaliñados pero con onda, de esos que no le llevarías a tu mamá a su casa.…  Seguir leyendo »

Metidos de lleno en la digitalización hay que procurar entender la tecnología lo mejor posible y así poder tomar decisiones políticas con toda legitimidad democrática. Posiblemente si hubiéramos prestado más atención a las redes sociales en sus primeros años, podríamos haber sido capaces de orientarlas en una mejor dirección y evitar los problemas que han surgido en nuestro sistema de convivencia. La decisión a tomar ahora por los Estados es el lanzamiento, o no, del dinero digital.

El pasado 9 de marzo el presidente Joe Biden decidió coger el toro por los cuernos, promulgando una orden ejecutiva dirigida al director de su Oficina de Política Científica y Tecnológica para que en un plazo de 180 días le presentase un informe detallado sobre “Desarrollo responsable de los activos digitales”.…  Seguir leyendo »

Ever since Bitcoin exploded onto markets, governments around the world have been exploring how to digitize their currencies. A total of 87 countries representing over 90 percent of global GDP are researching, piloting, or deploying central bank digital currencies (CBDCs): digital versions of official paper money. Their goals are varied and include ensuring the primacy of official money over unwanted cryptocurrencies, improving the efficiency with which people can make payments, and reducing the number of households that rely solely on paper money to provide for their needs. Competition between banks for payment-related services has been relatively weak, and in many countries, bank-based payments are slow, costly, and not widely available to consumers below the poverty line.…  Seguir leyendo »

Criptomonedas, stablecoins y la cripto-economía: el estado de la cuestión

Los cripto activos, que se caracterizan por el uso de blockchain, su naturaleza privada y su ambición de convertirse en un medio de pago e inversión, han crecido en popularidad desde el año 2008. Pretenden descentralizar las finanzas y eliminar el papel de los intermediarios financieros tradicionales. Hoy en día hay miles de criptomonedas en circulación y el blockchain, junto con los smart contracts que soporta, ha permitido el desarrollo de cientos de aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) que forman sus propios ecosistemas. Su popularidad y volumen de mercado ha crecido de tal manera que hace inevitable el escrutinio de los reguladores y de la sociedad en general para entender cómo funcionan estos mercados y su papel.…  Seguir leyendo »

Una valla publicitaria para el intercambio de criptomonedas Coincoinx en Caracas, Venezuela, el martes 1 de febrero de 2022. (Carolina Cabral/Bloomberg)

A pesar de representar solo 10% del valor total de las empresas que cotizaron en Nueva York hacia fin de 2021, las criptomonedas estuvieron al tope de las noticias financieras en la mayoría de los medios el año pasado, impulsadas en gran parte por las cotizaciones récord a las que llegaron. El interés fue mundial y América Latina no quedó afuera. Más bien todo lo contrario.

En esta región del mundo tenemos a El Salvador, el primer país que adoptó una criptomoneda (el Bitcoin) como moneda de curso legal. Además, América Latina aloja a dos de los países que integran el top 10 de mayor adopción de estos activos en el planeta: Venezuela y Argentina.…  Seguir leyendo »

Una criptomoneda es un activo digital que no está regulado ni controlado por ninguna institución. No cuenta con el respaldo de un banco central y no está cubierta por mecanismos de protección al cliente. Sin embargo, en los últimos años el mercado no ha dejado de crecer. Algunos estudios estiman que hasta un 12% de los españoles poseen criptomonedas.

Hace algún tiempo que las alarmas han empezado a saltar sobre sus riesgos. Prueba de ello es la reciente decisión, muy acertada a nuestro entender, de la CNMV de publicar una circular que obliga a las empresas que dirijan campañas de publicidad sobre este sector a más de 100.000 personas a pedir autorización previa.…  Seguir leyendo »

Tenemos que hablar del ‘criptogatillazo’

Hace 20 años, los mejores cerebros de mi generación estaban buscando maneras de hacernos pinchar anuncios, etiquetar fotos, puntuar restaurantes y pokear desconocidos. ¿Qué clase de persona eres?¿Qué personaje de Star Wars? Era la web 2.0, una revolución que venía a acabar con los intermediarios y democratizarlo todo, de la televisión al mundo árabe, pero que acabó concentrando todo en manos de cinco intermediarios, envenenando la democracia y catapultando a Donald Trump. Hoy la web 2.0 es fango, y los cerebros del valle se han fugado a la siguiente revolución, incluyendo a gran parte de los fundadores.

Nueve de cada diez tecnólogos, inversores y empresarios del valle predican los evangelios de una nueva fe llamada Web3, la nueva internet descentralizada de una nueva sociedad libre compuesta por organizaciones autónomas descentralizadas, gobernadas sin gobierno a través de smart contracts y reencarnadas en un metaverso donde todos tendremos mansiones compradas con criptomoneda y amuebladas con NFT (activos digitales no tangibles).…  Seguir leyendo »

Desde el nacimiento del bitcoin se han creado más de 9.000 criptomonedas. En cierta forma la situación recuerda a la Era de Libertad Bancaria de Estados Unidos anterior a 1863, donde cada banco emitía su propia moneda. En aquel momento quedó claro que el dinero producido privadamente no es un medio efectivo de intercambio y está sujeto a pánicos financieros.

Las criptomonedas se pueden dividir en dos grandes tipos. En primer lugar, están las criptomonedas fiduciarias, siendo el bitcoin la más conocida, aunque ether la ha superado en volumen de contratación. Estas monedas, basadas en técnicas criptográficas, son emitidas privadamente, sin ningún activo que las respalde y están denominadas en su propia unidad de cuenta.…  Seguir leyendo »

Cajero automático de bitcoins en Los Ángeles (EE UU).MARIO TAMA (AFP)

¿Qué tienen en común los fabricantes de cámaras y los bancos? Ambos han hecho la transición al mundo digital, pero se ven enfrentados a unas tecnologías con efectos perturbadores. Los teléfonos inteligentes ya acabaron con el mercado de las cámaras compactas. Ahora están a punto de acabar con las de gama alta. Aunque en las finanzas no se ha llegado ni tan lejos, ni mucho menos, también está empezando a pasar. Las finanzas descentralizadas, basadas en la criptomoneda, han empezado con una modesta oferta de servicios de apuestas, permutas financieras y otros productos financieros que no necesitan interacción con el mundo físico.…  Seguir leyendo »

Las criptomonedas están en la mira de los reguladores en todo el mundo. China las prohibió. En Estados Unidos se analizan medidas tendientes a controlarlas. El Banco de Inglaterra trabaja en la elaboración de normas de capital mínimo para las instituciones financieras que tengan criptomonedas en cartera. Pero aunque para la industria de las criptomonedas esto parezca sinónimo de desastre, la regulación es esencial para su futuro.

El desarrollo del mercado de las criptomonedas comenzó con lo que cabe describir como la etapa de «innovación de productos». La tecnología blockchain hizo posibles nuevas respuestas a viejas preguntas (¿qué es el dinero?…  Seguir leyendo »

Una normativa mundial para las stablecoins

El cambio tecnológico acelerado está alentando el surgimiento de numerosas iniciativas privadas (a menudo con respaldo de las grandes tecnológicas) en el mundo de las finanzas, y en particular en los sistemas de pago. Como consecuencia de ello, es posible que el sistema financiero global hoy esté en un punto de inflexión.

Las últimas novedades incluyen las «monedas digitales estables» (stablecoins), que evitan la volatilidad de sus parientes cripto más conocidas (como el bitcoin) porque su valor está respaldado por un conjunto de activos. Las monedas digitales estables pueden favorecer la competencia en los sistemas de pago, al aplicar la tecnología y la innovación para reducir costos y ofrecer nuevos servicios.…  Seguir leyendo »

A woman takes part in a protest against the use of bitcoin as legal tender in San Salvador on Sept. 7. (Jose Cabezas/Reuters)

El Salvador, a small country of a little over 6 million people and very limited Internet access, has become the first nation in the world to adopt bitcoin as an official currency. On Tuesday, the Bitcoin Law came into effect after being approved in June barely three days after President Nayib Bukele surprised citizens — and pretty much the rest of the world — with the announcement of his newfound plan.

The law has attracted global attention, certainly a PR and propaganda coup in tune with Bukele’s marketing background. But the stunt loses its appeal when salaries, savings and debts of everyday Salvadorans face great risk.…  Seguir leyendo »

Veteranos del Ejército y la guerrilla marchan para protestar contra la adopción del bitcoin por parte del gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador, el 27 de agosto de 2021. (Marvin Recinos/AFP)

El Salvador, país de poco más de seis millones de habitantes y con una limitada penetración de internet, será el primero del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. Este 7 de septiembre entrará en vigencia la llamada Ley Bitcoin, aprobada por la Asamblea Legislativa el 8 junio, apenas tres días después de que el presidente Nayib Bukele sorprendiera a la ciudadanía —y al mundo entero— con el anuncio histriónico.

La ocurrencia del presidente ya ha logrado que se vuelvan a clavar las miradas en el diminuto país centroamericano. Sin duda, todo un logro desde el punto de vista publicitario y propagandístico —en sintonía con los orígenes de Bukele como publicista— pero que deja de resultar simpático cuando son el salario, los ahorros o las deudas de las personas las que pueden verse afectadas.…  Seguir leyendo »

Cómo evitar la futura crisis de las "stablecoins"

La liquidez es a la economía moderna lo que el lubricante al motor de un automóvil. Si se le pone suficiente, todo funciona bien; si se le pone muy poco, el resultado es un desastre candente y humeante. Pero, mientras que el aceite lubricante se puede medir fácilmente, la liquidez financiera aparece hoy y desaparece mañana. Siempre hay una crisis financiera a la vuelta de la esquina, y la próxima puede ser consecuencia del rápido crecimiento de las criptomonedas –y especialmente de las llamadas "stablecoins" o "criptomonedas estables"–.

Una crisis financiera es otro nombre para la desaparición súbita de la liquidez.…  Seguir leyendo »

Democratizar el dinero con criptomonedas oficiales

La historia del dinero es la historia de las luchas por controlar el sistema de pagos y el «árbol del dinero». Hoy que el control de ambas cosas está en manos de los banqueros, los intentos de los bancos centrales de estimular la actividad económica terminan amplificando la desigualdad sin ofrecer soluciones al estancamiento económico o al inminente desastre climático. Ya es hora de poner fin a esta cartelización escandalosa, mediante la creación de criptomonedas oficiales.

Cuando uno paga una taza de café con la tarjeta de débito o transfiere dinero a otra cuenta, la transacción pasa por un sistema digital que es propiedad exclusiva de los bancos.…  Seguir leyendo »

Según el Banco de Pagos de Basilea, más de un 80% de los bancos centrales está investigando o desarrollando una moneda digital. Se trata de unidades de cuenta de la moneda de cada país emitidas por su banco central en formato digital. Su utilización puede limitarse a entidades financieras o ser abierta al público. Según sea su diseño, esta puede ser anónima o no.

Esta es la respuesta al avance de las criptomonedas. Los bancos centrales acusan a las criptomonedas de ser activos especulativos y de facilitar el lavado de dinero y los cibercrímenes.

También aparece el argumento comodín del medioambiente.…  Seguir leyendo »

Muchos piensan que el mercado del bitcoin (la principal criptomoneda del mundo) es un juego de ganadores y perdedores reservado a fondos de cobertura, inversores aficionados, fanáticos de la tecnología y delincuentes. Por el enorme riesgo que conlleva, una moneda digital anónima sumamente volátil sólo es adecuada para quienes entienden el juego bien (o no tienen nada que temer porque pueden mitigar los riesgos o absorber cualquier pérdida). Pero el bitcoin está empezando a llamar la atención de países y personas con acceso limitado a sistemas de pago convencionales; precisamente los actores menos preparados para manejar los riesgos subyacentes.

Este mes, El Salvador se convirtió en el primer país que adopta el bitcoin como moneda de curso legal, con la aprobación de una ley que entrará en vigor en septiembre.…  Seguir leyendo »

The Brutal Truth About Bitcoin

Bitcoin, the original cryptocurrency, has been on a wild ride since its creation in 2009. Earlier this year, the price of one Bitcoin surged to over $60,000, an eightfold increase in 12 months. Then it fell to half that value in just a few weeks. Values of other cryptocurrencies such as Dogecoin have risen and fallen even more sharply, often based just on Elon Musk’s tweets. Even after the recent fall in their prices, the total market value of all cryptocurrencies now exceeds $1.5 trillion, a staggering amount for virtual objects that are nothing more than computer code.

Are cryptocurrencies the wave of the future and should you be using and investing in them?…  Seguir leyendo »