Buscador avanzado

Vivimos tiempos acelerados en los que la tecnología actual facilita hacer realidad proyectos del pasado o pasajes de novelas futuristas que parecían una quimera. El anuncio de Facebook, junto a un consorcio de 27 empresas, de crear una moneda global virtual denominada Libra asociada a un sistema de pagos Calibra, es un ejemplo. En Bretton Woods (1944), tras el fracaso del patrón oro, Keynes defendió, para evitar desequilibrios crónicos en las balanzas comerciales nacionales, la constitución de la Unión Internacional de Compensación. Esta entidad emitiría una moneda común para el pago de las transacciones comerciales, el Bancor, referenciada a una cesta de monedas ponderada.…  Seguir leyendo »

El plan de Facebook de lanzar una nueva moneda digital, Libra, en el lapso de un año ha ganado pocos amigos. Los reguladores, los responsables de las políticas y los académicos reaccionaron a la noticia prontamente y, en general, con escepticismo. Las comisiones parlamentarias de Estados Unidos rápidamente dispusieron audiencias y la cuestión fue un tema relevante en la reunión del G7 en Francia el mes pasado.

El desprestigio de Facebook como guardián de la privacidad de los usuarios ayuda a explicar parte de la reacción negativa. Sin embargo, la bomba real fue la repentina toma de conciencia de la amenaza que plantean las monedas digitales para el sistema monetario existente –no en algún momento futuro, sino hoy-.…  Seguir leyendo »

Cuando anunció sus planes de lanzar una criptomoneda, Facebook hizo hincapié en que su Libra beneficiaría a las "personas con pocos recursos que pagan más por los servicios financieros", especialmente en los países en desarrollo. Pero cuando uno compara el modelo propuesto por Facebook con la experiencia práctica en dichos países, la Libra empieza a parecer un peligro.

Consideremos a Argentina, que en abril de 1991 adoptó un sistema monetario novedoso: vincularía el valor de su peso al dólar estadounidense, y emitiría pesos solo a cambio de dólares. Es decir, el peso iba a estar plenamente "respaldado" por los seguros billetes verdes de Estados Unidos, con lo cual Argentina podría poner fin a un siglo de inestabilidad monetaria.…  Seguir leyendo »

La criptomoneda de Facebook se merece el “no me gusta”

Facebook y algunos de sus aliados corporativos han decidido que el mundo realmente necesita otra criptomoneda, y que crearla es el mejor modo de usar los inmensos talentos que tienen a su disposición. Que Facebook piense así es muy revelador de lo que anda mal con el capitalismo estadounidense del siglo XXI.

En cierto sentido, es un momento curioso para lanzar una moneda alternativa. La queja principal contra las monedas tradicionales siempre había sido su inestabilidad: que la inflación acelerada e incierta les restaba utilidad como reservas de valor. Pero el dólar, el euro, el yen y el yuan han sido, todas ellas, notablemente estables.…  Seguir leyendo »

El anuncio de Facebook sobre la creación de una nueva moneda digital, Libra, produjo una oleada de respuestas, escépticas, críticas o directamente hostiles. Es comprensible, dada la reputación de ligereza de Facebook en relación con los datos de los usuarios y la privacidad personal. Pero el temor de la opinión pública no impedirá a la empresa que cierta vez prometió “moverse rápido y romper cosas” seguir con sus planes; y es posible que destruya economías nacionales enteras en el proceso.

Todavía no se sabe exactamente cómo funcionará Libra. Por más que se la promocionó como revolucionaria, puede terminar siendo otra variación de esquemas de pago que ya existen.…  Seguir leyendo »

Facebook a annoncé le 18 juin le lancement de sa cryptomonnaie, libra. Beaucoup y voit une remise en cause des Etats, avec une multinationale qui prendrait le rôle de banque centrale mondiale. C’est mal comprendre le rôle que jouera Facebook dans le nouvel écosystème qu’il est en train de créer, avec vingt partenaires internationaux.

Facebook, lors de l’annonce de sa cryptomonnaie, a pris toutes les précautions possibles pour que l’on ne puisse lui reprocher d’agir comme le monopole qu’il est. Une fondation basée en Suisse, un code source de sa monnaie ouvert et disponible à tous, un groupe de partenaires de lancement… tout est fait pour rassurer quant à la place qu’occupera le géant du Web dans le fonctionnement de cette nouvelle monnaie entièrement numérique, et adossée aux monnaies existantes (euro, dollar, etc.)…  Seguir leyendo »

Facebook says its new cryptocurrency, Libra, is a tool for financial inclusion and disrupting the world’s cumbersome payment systems. In reality, there is a deeper motivation behind it, although not the one its critics imagine: Libra is the last, best hope to re-establish trust between Facebook and the world.

Facebook harnessed billions of users to the engine of artificial intelligence and steered unerringly toward advertising riches. Privacy, civic discourse and even democracy were crushed beneath the wheels as Facebook rolled toward global domination. Now it faces angry legislators around the world, huge fines, hostile investigations and punitive regulations aiming to rein it in.…  Seguir leyendo »

Facebook acaba de dar a conocer su última apuesta por el dominio del mundo: Libra, una criptomoneda pensada para funcionar como dinero privado en cualquier lugar del planeta. Mientras preparaba la aventura, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha estado en negociaciones con bancos centrales, reguladores y 27 compañías asociadas, cada una de las cuales aportará por lo menos 10 millones de dólares. Por miedo a generar temores en torno a la seguridad, Facebook ha evitado trabajar directamente con bancos comerciales.

Zuckerberg parece entender que la innovación tecnológica por sí sola no garantizará el éxito de Libra. También necesita un compromiso de los gobiernos de imponer en la web relaciones contractuales que respalden la moneda, y de autorizar el uso de sus propias monedas como garantía.…  Seguir leyendo »

Le « libra », la cryptomonnaie mondiale de Facebook dont le lancement en 2020 a été annoncé mardi 18 juin, sera probablement utilisé en Inde et en Afrique, zones faiblement bancarisées mais équipées de téléphones mobiles offrant des services de crédit et de virement. Il sera également mis à profit pour épargner dans les pays frappés par l’inflation et la dévaluation, ou encore dans les pays développés où les consommateurs peuvent être séduits par la facilité et l’immédiateté des paiements en ligne ou en magasin qu’il offre. Mais les observateurs se focalisent sur ces seules conséquences monétaires, alors que les perspectives ouvertes par le libra sont beaucoup plus larges.…  Seguir leyendo »