Buscador avanzado

Tema

América Latina comienza en 2021, y hasta 2024, un nuevo e intenso período electoral, en el que todos los países, salvo Bolivia y Cuba, renovarán o reelegirán presidentes, en un contexto de elevada polarización y fragmentación política, incertidumbre económica y una pesada herencia social producto de la crisis económica generada por la pandemia.

Resumen

Sin haber superado completamente la primera ola de la pandemia y a la espera de observar la magnitud de la segunda, América Latina comienza la década de 2021-2030 marcada por la incertidumbre. Incertidumbre política, debido al alto número de elecciones (17 presidenciales) del próximo cuatrienio; y económica, por la necesidad de superar el golpe del COVID-19, que sumió a la región en su peor crisis económica, obligándola a cambiar la matriz productiva.…  Seguir leyendo »

Protestas en contra del gobierno de Jair Bolsonaro, 2018. Foto: Pedro Toniazzo Terres

Tema

Este análisis aborda las elecciones municipales en Brasil y las consecuencias de la pandemia a nivel sanitario y económico y cómo estos factores pueden afectar al gobierno Bolsonaro y la carrera presidencial de 2022.

Resumen

El COVID-19 ya se ha cobrado la vida de más de 200.000 personas en Brasil. Sin embargo, esto no parece tener como resultado grandes caídas de popularidad de Jair Bolsonaro. Hasta ahora, uno de los elementos que ayudaba a entender esta resistencia era la ausencia de una alternativa político-electoral representada por una derecha más civilizada y moderada como contrapunto a la radicalidad bolsonarista. Las elecciones municipales de noviembre han fortalecido a esta derecha tradicional que quedó destruida en 2018 y que ahora reaparece con fuerza.…  Seguir leyendo »

Participants attend the Libyan Political Dialogue Forum in Tunis, on 9 November 2020. REUTERS / Zoubeir Souissi

Fragile Progress toward a Unity Government for Libya

Despite a reported breakthrough in mid-January, there are still many steps to take before an interim unity government can emerge in Libya. The country has been divided in two, between two parallel governments and military coalitions that have been intermittently at war, since 2014. Participants in the 75-member forum that the UN assembled to bring the two back together agreed on an internal voting mechanism for appointing top officials. But the complicated voting process could easily trigger further disputes. Moreover, rival Libyan factions disagree on who should lead the country and are only paying lip service to transparency in voting.…  Seguir leyendo »

Voting during Kazakhstan's 2021 parliamentary election in Nur-Sultan. Photo by STRINGER/AFP via Getty Images.

The highly-controlled elections to Kazakhstan’s lower house of parliament (Majlis) have produced a distribution of seats almost identical to the previous parliament, with ruling party Nur Otan — still under the chairmanship of former president Nursultan Nazarbayev — remaining firmly in charge.

The elections were the first since 80-year-old Nazarbayev yielded his position after nearly 30 years in power to his own hand-picked successor Kassym-Zhomart Tokayev. The leadership’s need for control and wariness of electoral protests is unsurprising in light of the unusual spate of anti-government rallies that took place when Nazarbayev passed the presidential reins in 2019, and the recent post-election demonstrations in neighbouring Kyrgyzstan, Belarus, and Russia.…  Seguir leyendo »

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la doctora Jill Biden llegan a Maryland un día antes de la toma de posesión, el 19 de enero de 2021. (Chip Somodevilla/Getty Images)

La ilusión de que Estados Unidos puede ejercer un liderazgo regional anclado en la virtud, el progreso y la superioridad apenas energiza hoy a las derechas radicalizadas de América Latina. Esa es la mayor evidencia de que Joe Biden asume como el primer presidente pospanamericano de la historia. Sin embargo, el énfasis del mandatario entrante en la apertura comercial, la seguridad hemisférica y la corrupción como tropos de la relación con la región sugiere que las ruinas de aquel sueño muerto siguen siendo el ideario que nutre a los funcionarios de la nueva administración.

Aún antes de hacer nada, la llegada de Biden oxigenará una atmósfera viciada por los rasgos más crueles e inservibles de la relación del gobierno de Donald Trump con la región.…  Seguir leyendo »

El candidato presidencial ecuatoriano por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, realiza un evento de campaña en Quito, Ecuador, el 18 de enero de 2021. (Jose Jacome/EPA-EFE/REX/Shutterstock)

A menos de un mes de las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador, a celebrarse el 7 de febrero, los dos primeros lugares —según las encuestas más serias— los ocupan dos representantes de tendencias largamente enfrentadas. Por un lado, el exbanquero guayaquileño, Guillermo Lasso, líder de CREO, un partido político de derecha. Al otro, Andrés Arauz, el candidato ungido por la organización política que pretende revivir el legado del expresidente Rafael Correa —el último en entrar formalmente a la contienda, tras el proceso de calificación de las autoridades electorales— y respaldado por la llamada Unión por la Esperanza (UNES), de izquierda.…  Seguir leyendo »

Enseñanzas del asalto al Capitolio

El reciente asalto violento a la sede de la representación democrática del pueblo estadounidense, alentado irreflexivamente en primera instancia por el propio presidente, ha hecho más evidente el peligro que corren los difíciles, antinaturales y contradictorios equilibrios en los que se asientan nuestras democracias. Con la fuerza y la nitidez que poseen todos los sucesos y las imágenes que nos llegan de ese gran país, vimos durante unas horas cómo volvíamos al siglo pasado, a experiencias que creímos desechadas para siempre, derrotadas por los avances en todo aquello que depende de la experiencia y de la razón. Y sucedía justamente donde creímos que era imposible, en EEUU.…  Seguir leyendo »

El asalto al Capitolio

Cuando la United Press absorbió a la International News Service, de la que mi padre había sido gerente por varios años en Lima, mis padres partieron a los Estados Unidos, un país que él admiraba sobre todas las cosas: la frase, o filosofía, del hombre que se hacía solo —”the self-made man”— se la oí repetir mil veces los años que viví con él.

No les fue bien. Lo supe muchos años después, porque cuando invitábamos a mi madre a Europa, donde yo vivía desde hacía algunos años, ella era muy discreta y nos ocultaba el vagabundeo que había tenido con mi padre, de Nueva York a Chicago y finalmente a Los Ángeles, con empleos cada vez más mediocres, hasta trabajar allí, primero en una fábrica y finalmente cuidando una sinagoga.…  Seguir leyendo »

Una mezcla de gas lacrimógeno lanzado por la policía y residuos de extintores de incendios descargados por extremistas pro-Trump flotaba en el aire de la Rotonda mientras la multitud merodeaba alrededor, a las 2:38 p. m. Ashley Gilbertson/VII para The New York Times

Cuando Donald Trump se paró frente a sus seguidores el 6 de enero y los instó a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos, estaba haciendo lo que siempre había hecho. Nunca tomó en serio la democracia electoral ni aceptó la legitimidad de su versión estadounidense.

Incluso cuando ganó, en 2016, insistió en que la elección fue fraudulenta, que se emitieron millones de votos falsos para su oponente. En 2020, sabiendo que iba detrás de Joe Biden en las encuestas, pasó meses afirmando que la elección presidencial estaba amañada y señalando que no aceptaría los resultados si no le favorecían. El día de las elecciones afirmó erróneamente que había ganado y luego endureció su retórica: con el tiempo, su victoria se convirtió en una avalancha histórica y las diversas conspiraciones que la negaban cada vez eran más sofisticadas e inverosímiles.…  Seguir leyendo »

Descapitolio

Un polémico cuadro del pintor surrealista René Magritte (1898-1967) se titula Ceci n´est pa una pipe. Ha pasado a la historia de la pintura, no por su belleza, sino porque el cuadro, que representa una pipa, se llama esto no es una pipa. Pertenece a la serie La traición de las imágenes donde su autor realiza toda una declaración de intenciones: la imagen de una pipa no es una pipa. El cuadro no sólo ha pasado a la historia del arte, también a la del pensamiento: filósofos como Foucault han usado la obra para advertirnos de algo que parece una obviedad, pero no lo es en absoluto: representación no es realidad.…  Seguir leyendo »

Una mujer ve una pancarta de la campaña de Guillermo Lasso en Quito, la capital de Ecuador, el 11 de enero de 2021. Credit Jose Jacome/EPA vía Shutterstock

Ecuador está ya adentrado en el ciclo electoral. El 7 de febrero serán las elecciones generales —en las que se elegirá al nuevo presidente y a los miembros de la Asamblea Nacional— y el camino para llegar a ellas ha sido revelador. Nos ha mostrado el estado actual del país: con las elecciones a la puerta, y en medio de un panorama económico y de salud desolador, en Ecuador se vive un espíritu de resignación.

El año pasado se filtró un video donde uno de los candidatos a la presidencia, el conservador Guillermo Lasso, hablaba sobre sus rivales y se presentaba como la única alternativa libre de las taras de los partidos tradicionales.…  Seguir leyendo »

Lecciones desde la colina del Capitolio

Las democracias comparten rasgos y características innegociables que las definen: división de poderes, Estado de derecho, instituciones independientes. En ausencia de los mismos, sin ese esqueleto que cubre todo lo demás y ampara la vida en libertad, habría que hablar de otro tipo de regímenes que, por desgracia, han proliferado en los últimos años, incluso, en regiones y continentes donde los considerábamos proscritos para siempre. Entre las instituciones democráticas destacan los parlamentos. Pueden calificarse con distintos nombres y suele variar el modo de elección de los representantes que en ellos se sientan, pero siempre albergan el corazón de la democracia: son la sede de la soberanía popular que legitima todo el edificio institucional.…  Seguir leyendo »

Después de Trump

Los sucesos del 6 de enero en Washington dejan, entre otras muchas consideraciones, una duda fundamental: ¿se trata de un accidente del que la democracia norteamericana, que nunca había sufrido una experiencia semejante, saldrá aleccionada y robustecida o representa el primer capítulo de un proceso de desestabilización que puede tener manifestaciones más organizadas y peligrosas en el futuro? Una vez que el cabecilla e instigador de este golpe, el presidente Donald Trump, abandone la Casa Blanca la próxima semana, ¿perderá por completo su influencia sobre los más de 74 millones de personas que le votaron? ¿Habrá trumpismo sin Trump?

La victoria de Donald Trump en 2016 fue la consumación de un prolongado periodo de distanciamiento entre la institucionalidad del sistema político —lo que los populistas llaman las élites— y millones de ciudadanos, principalmente en áreas rurales, que se creían desatendidos, ignorados o, en el caso extremo, traicionados.…  Seguir leyendo »

El penoso asalto del Congreso, triste final de cualquier mandatario democrático, ha hecho un flaco favor al Partido Republicano y a la democracia americana.

Sus consecuencias a corto y largo plazo son imprevisibles, pero no es acertado compararlo con el golpe de Tejero de 1981 ni con la noche hitleriana de los cuchillos largos. Detrás del norteamericano disfrazado de búfalo con cuernos hay una provocación de propaganda con el penoso resultado de la pérdida de cinco vidas humanas.

Vaya por delante que, muy probablemente, el peor enemigo de Donald Trump sea él mismo. Hay personas, líderes políticos que generan adhesiones incondicionales y que, a la vez, tienen una extraordinaria facilidad para generar enemigos, incluso entre los propios partidarios.…  Seguir leyendo »

Las imágenes de una muchedumbre asaltando el Capitolio han horrorizado a todos los que amamos la libertad y la democracia que durante dos siglos y medio ha encarnado Estados Unidos. Harán falta años, y una enorme voluntad política, para restablecer la confianza de los estadounidenses en su gran república.

Pero del triste evento podemos extraer una importante lección: las instituciones importan. Socavarlas sólo abre ante nosotros un abismo que, antes o después, acaba por tragarnos a todos.

El tigre del populismo, que lo aupó en 2016, terminó por comerse a Donald Trump el día de Reyes. Pese a que el Congreso iba a certificar definitivamente su derrota, la estrategia del presidente marchaba viento en popa.…  Seguir leyendo »

An example of the ballot for the upcoming elections is displayed on a wall at the electoral commission headquarters in Kampala, Uganda. (Sumy Sadurni/AFP/Getty Images)

In Uganda, the military deployed to opposition strongholds in Kampala and the government blocked all social media going into Thursday’s elections. On Jan. 14, millions of Ugandans will vote in the country’s presidential elections. To many, the day may seem like politics as usual as incumbent President Yoweri Museveni of the National Resistance Movement (NRM) again seeks to extend his rule.

Museveni has been in power since 1986, and this week’s election won’t be free or fair. Here’s why Ugandan politics now seem to be diverging from the typical script, and how the political landscape has changed.

The opposition has changed even as the regime’s repressive tactics remain the same

This is the first time in the past two decades that Kizza Besigye of the leading opposition party, the Forum for Democratic Change (FDC), is not challenging Museveni.…  Seguir leyendo »

6 de enero, síntoma de un problema sistémico

En 1787, los miembros de una milicia armada que había peleado en las tierras fronterizas del oeste de Massachusetts intentó asaltar y capturar un arsenal federal. Este incidente, el clímax de la llamada Rebelión de Shays, fue uno de los factores inmediatos que precipitaron el Congreso de Filadelfia en el que se redactó la Constitución de EE UU. La nueva nación necesitaba un Gobierno central con la fuerza suficiente para mantener el orden y la Rebelión de Shays había demostrado que no la tenía.

Los extraordinarios sucesos de la semana pasada en Washington DC nos escandalizaron, pero no era la primera vez que ocurría algo así.…  Seguir leyendo »

Niño geopolítico mirando el nacimiento del hombre nuevo (Salvador Dalí, 1943)

Un puñado de alborotadores profesionales, actores frustrados y espontáneos ávidos de protagonismo se cuelan en el Capitolio de Washington. Inmediatamente, los grandes medios de comunicación emiten un mismo comunicado:

–Este es el resultado del populismo.

–A esto nos llevan los líderes populistas, todos por igual: Trump y Sanders, Abascal e Iglesias, Le Pen y Mélenchon.

–Queda hoy demostrado: el populismo es el mayor peligro para la democracia y la civilización.

Al poder mediático no le importa que la democracia en América hunda sus raíces en el populismo desde tiempos de Andrew Jackson. Ni que la propia civilización de Occidente tenga entre sus fundadores a populistas como Graco o César.…  Seguir leyendo »

Un psicópata en la Casa Blanca

La opinión que muchos congresistas y senadores de la nueva mayoría norteamericana han expresado sobre el todavía presidente de su país es que ha perdido la cabeza o, como normalmente se dice, se le ha ido la olla. Otros menos benevolentes le han tachado de traidor y terrorista, calificativos que de prosperar acarrearían serios problemas judiciales para quien los recibe. Pero los hechos del día de Reyes en Washington no son solo ni primordialmente el resultado de la llegada al poder de un payaso enloquecido. Trump no es tanto la causa del deterioro político y moral de la sociedad que preside como su consecuencia.…  Seguir leyendo »

La promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que “habrá una transición ordenada el 20 de enero”, no vale ni un balde de saliva caliente (usando las palabras del exvicepresidente John Nance Garner).

El proceso mediante el cual se transfiere el poder presidencial en nuestra democracia —una sesión conjunta del Congreso para contar y certificar formalmente los votos del Colegio Electoral— fue obstruido la semana pasada por una multitud de partidarios de Trump que irrumpieron en el Capitolio. Profanaron el edificio, saquearon oficinas y obligaron a los miembros de la Cámara y el Senado a huir del santuario de sus recintos.…  Seguir leyendo »