Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Tema

La República Dominicana vota el domingo 5 de julio para elegir presidente para el período 2020-2024. Por primera vez en más de 15 años peligra la hegemonía política del actual partido en el poder: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Son los primeros comicios latinoamericanos celebrados en plena pandemia.

Resumen

Las divisiones y fracturas internas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se perfilan como la principal causa que puede acabar con su largo dominio político en República Dominicana (2004-2020). La campaña para los comicios del 5 de julio ha estado marcada por la pelea entre caudillos (Danilo Medina y Leonel Fernández), que ha partido en dos al PLD.…  Seguir leyendo »

A demonstrator wears a face mask during a protest against Chilean President Sebastian Piñera's government in Santiago on 16 March 2020. Photo: Getty Images.

This article is not about the coronavirus.  Or at least not directly. It’s about the elections, political processes and protests in Latin America and the Caribbean that only a few months ago seemed destined to shape many countries’ democratic futures.  In Bolivia, Chile and the Dominican Republic, public health concerns over COVID-19 have forced the postponement of critical elections; in all three countries social and political upheaval preceded the delays.

In the best of circumstances elections serve as a safety valve for political and social tensions.  What will their postponement mean as the countries feel the economic and social effects of the pandemic?…  Seguir leyendo »

La República Dominicana ha sido sacudida por un terremoto político: el expresidente Leonel Fernández, aspirante a una nueva candidatura para las elecciones que se celebrarán en mayo del año entrante, ha desconocido, denunciando fraude, el resultado de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las que se enfrentaba al empresario Gonzalo Castillo. Y no es solo un conflicto interno.

Quien denuncia el fraude es el propio presidente del PLD; y su oponente, a la cabeza del conteo por un pequeño porcentaje de votos, tiene el respaldo del actual presidente de la república, Danilo Medina. Un sisma dentro del partido político más grande del país, dividido ahora por la mitad, y donde cada mitad tiene a la cabeza a dos antiguos y estrechos aliados.…  Seguir leyendo »