Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Miembros del partido CREO con máscaras de Guillermo Lasso y Andrés Páez, candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia de Ecuador en las elecciones de este domingo. Guillermo Granja/Reuters

Cuando los ecuatorianos acudan a las urnas para elegir a un nuevo presidente el 19 de febrero podrán optar entre Lenin Moreno —quien fue vicepresidente del actual mandatario, Rafael Correa— y otros siete candidatos de diferentes corrientes políticas. Los votantes no solo deberían preguntarse quién quieren que gobierne su país, sino cómo desean ser gobernados.

El gobierno de Correa ha dictado diversas normas que le otorgan amplias facultades para castigar a sus críticos y limitar el debate público de sus políticas. El próximo presidente tendrá la oportunidad de revertir estas políticas o seguir usándolas en detrimento de la debilitada democracia ecuatoriana.…  Seguir leyendo »

Ayacucho en 2012. La provincia se regía por ley marcial en los 80, cuando el ejército peruano libraba una campaña brutal contra Sendero Luminoso. Tomas Munita para The New York Times

En los 80, Hugo Bustíos trabajaba como fotoperiodista en Ayacucho, una provincia peruana que entonces se regía por ley marcial. En esa época el ejército libraba una campaña brutal de contrainsurgencia para abatir a Sendero Luminoso. El trabajo de Bustíos como reportero lo convirtió en un testigo incómodo de las atrocidades cometidas por ambos bandos, y recibió numerosas amenazas de muerte.

En 1988 Bustíos fue emboscado a plena luz del día por una patrulla militar. Lo mataron a tiros y su cuerpo fue destruido con una granada para intimidar a los demás.

Más de 50 periodistas han sido asesinados en Perú desde que el país recuperó la democracia en 1980; muy pocos casos han sido llevados ante la justicia.…  Seguir leyendo »

In the 1980s, Hugo Bustíos was a photojournalist working in Ayacucho, a province in Peru that was then under martial law. The army was waging a brutal counterinsurgency campaign against the Maoist rebels known as Sendero Luminoso, or the Shining Path. Mr. Bustíos’s work as a reporter made him an inconvenient witness to atrocities committed by both sides, and he had received numerous death threats.

In 1988, he was ambushed in broad daylight by a military patrol. He was gunned down, and his body was disfigured by a grenade explosion, to intimidate others.

More than 50 journalists have been murdered in Peru since the country returned to democracy in 1980; scarcely any case has been brought to justice.…  Seguir leyendo »

Venezuela vivió una nueva jornada electoral que terminó de madrugada. El sistema de conteo de votos más automatizado del mundo tiene una extraña virtud: alarga los resultados hasta la agonía, como si se requiriera estar en estado de somnolencia para entenderlos. Y sin embargo, la paciencia fue infinita, sobre todo la de los directivos y testigos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), velando hasta altas horas para evitar trucajes o alteraciones misteriosas. La vigilancia se convierte finalmente en insomnio: es el coste que se paga por recibir la bendición de una votación abrumadora. Y no es poca cosa la maniobra: podríamos resumirla como una sociedad que se organiza con las uñas para enfrentarse al todopoderoso y omnipresente Estado.…  Seguir leyendo »

El dislate ya se ha cometido. La Junta Electoral Central acaba de fabricar el corsé encargado por la reforma de la ley orgánica del régimen electoral general (LOREG) y que se va a aplicar en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

La nueva norma exige a las televisiones privadas los principios de proporcionalidad y de neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña que decidan realizar durante el periodo electoral.

Es la primera vez que el legislador recorta la actividad informativa de los medios de comunicación que no son de titularidad pública, condicionando su capacidad de decisión.…  Seguir leyendo »

Por Sergio Aguayo Quezada, profesor del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (EL PAÍS, 13/04/06):

México sigue siendo un país de contrastes. La sociedad se urbanizó y educó y se han ido derrumbando las murallas que nos aislaban del mundo... pero seguimos lastrados por una clase política mediocre y mezquina dispuesta a aprobar una Ley de Radio y Televisión que nos ancla en el pasado y afecta negativamente las elecciones presidenciales. El escritor estadounidense O. Henry acuñó el término de "república bananera" para referirse a los países latinoamericanos gobernados por un grupo pequeño, rico y corrupto que imponía de manera arbitraria y grosera su voluntad a la mayoría, impotente frente a los abusos.…  Seguir leyendo »