Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El honor de las personas es algo que está muy dentro de ellas y, al mismo tiempo, también muy fuera. Es lo que más íntimamente pertenece a la identidad de cada uno y, en sentido negativo, el deshonor es lo que los otros nos niegan. Aunque es tan fuerte su sentido positivo que el honor no se pierde nunca porque nos lo nieguen, incluso tampoco cuando somos nosotros los que lo ignoramos. Porque es algo que se nos da con la propia vida, un don y, por tanto, un dato para nosotros mismos y para los demás.

Se podría traducir hoy a uno de los personajes de Calderón de la Barca, el alcalde de Zalamea, cuando dijo: «Al rey la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios», y entonces, salvando todas las distancias, podríamos entender un poco mejor el sentido del honor.…  Seguir leyendo »

Arden los símbolos de la patria

Quemar una gran fotografía de los reyes, colocada boca abajo para remarcar el desafecto por la monarquía, es una respetable manifestación de la libertad de expresión. Así lo ha dicho el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la Sentencia de 13 de marzo de 2018 (asunto Stern Taulats y Roura Capella c. España). Los españoles, en general, y la mayor parte de nuestros medios de comunicación, han recibido con sorpresa, si no con estupor, una decisión que choca con nuestra tradición de respeto a los reyes y jefes de Estado y con la protección específica que nuestras leyes penales les dispensan frente a las injurias y otros abusos de la libertad de expresión.…  Seguir leyendo »

Guerra de banderas

En las fotografías, a la izquierda aparece una recreación de la bandera de los Estados Confederados de América, obra del artista Garyck Arnzten. Y a la derecha, una imagen del linchamiento de Jesse Washington, en Waco, Texas, en 1916.

Jesse era un peón agrícola afroamericano de 17 años de edad a quien un jurado acababa de declarar culpable de la muerte de la mujer de su patrón. Tras el veredicto, una multitud enloquecida se lo llevó a rastras a la plaza mayor, donde le golpearon, le acuchillaron, le castraron, le colgaron de un árbol sobre una hoguera y le quemaron vivo.…  Seguir leyendo »

Nueva York, 26 de agosto del 2008. Bradford, productor de webs, se sienta con un amigo en el Yankee Stadium de Nueva York (la Capilla Sixtina del béisbol) y presencia el encuentro con los Red Socks de Boston. En la séptima carrera, tras los correspondientes cacahuetes y dos latas de cerveza, le entran ganas de ir al baño. Normal, pero grave error. Un policía le bloquea el paso y, ante su insistencia fisiológica, otro uniformado llega en auxilio del primero. Agarrado por los brazos, Bradford es lanzado literalmente del estadio al grito, por lo que se ve universal, de «vete de este país si no te gusta».…  Seguir leyendo »