Buscador avanzado

El viernes salió a la calle el último impreso de El Nacional, único diario independiente de circulación nacional que quedaba en el país. Pero sigue activo en la web. (Fernando Llano/AP)

Llegó en barco y por partes: 11 contenedores y 12 cajas salieron del puerto de Hamburgo, Alemania, el 29 de enero de 2006, y llegaron al puerto de La Guaira, en el caribe venezolano, el 21 de febrero de ese año. Allí venía la Wifag OF7, una rotativa suiza fabricada en 1981 que se apagó el jueves en el diario El Nacional de Caracas.

La máquina --apodada “la güifa” por los empleados del diario-- desembarcó en Venezuela el año antes de que el control a los medios de comunicación comenzara a perfilarse como política de Estado. El Nacional intentaba renovarse, pero el fallecido presidente Hugo Chávez acababa de ganar su segundo periodo y presentó, por óprimera vez, su plan del “socialismo del siglo XXI” en el que el respeto a la libertad de expresión sería más un estorbo que un valor.…  Seguir leyendo »

La doctrina Cabello y la difamación

El capitán Diosdado Cabello, hombre fuerte del régimen de Nicolás Maduro, y notorio por hallarse en la lista de los capos del narcotráfico global más buscados por la DEA, ha demandado al diario Wall Street Journal por difamación. Declararse difamado en su honor ante obsecuentes jueces penales venezolanos ha permitido a Cabello acorralar a numerosos medios de prensa, condenar a arresto domiciliario indefinido al editor Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, enviar al destierro a Miguel Henrique Otero, editor del matutino El Nacional, y someter a juicio penal a periodistas y directivos de estos y otros medios del país.…  Seguir leyendo »

Venezuela vivió una nueva jornada electoral que terminó de madrugada. El sistema de conteo de votos más automatizado del mundo tiene una extraña virtud: alarga los resultados hasta la agonía, como si se requiriera estar en estado de somnolencia para entenderlos. Y sin embargo, la paciencia fue infinita, sobre todo la de los directivos y testigos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), velando hasta altas horas para evitar trucajes o alteraciones misteriosas. La vigilancia se convierte finalmente en insomnio: es el coste que se paga por recibir la bendición de una votación abrumadora. Y no es poca cosa la maniobra: podríamos resumirla como una sociedad que se organiza con las uñas para enfrentarse al todopoderoso y omnipresente Estado.…  Seguir leyendo »

Dos intelectuales venezolanos fundaron el diario El Nacional en 1943. Uno de ellos era el periodista y novelista Miguel Otero Silva (1908-1985); el otro, el poeta y cuentista Antonio Arráiz (1903-1962). Con 35 años el primero y con 40 el segundo, era comprensible que tanta juventud enfrentada a una aventura exigente contara con una tercera figura más asentada: don Henrique Otero Vizcarrondo, padre de Miguel, quien sin duda ha debido asegurar los medios para una empresa que no dejaba de ser riesgosa. Y en efecto lo era, porque los tufillos de la larga dictadura gomecista, acabada con la muerte del tirano en 1936, todavía se sentían en el ambiente.…  Seguir leyendo »

En días recientes, Gerver Torres, una reconocida figura pública que fue presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela y asesor del Banco Mundial, renunció después de 15 años a su columna del diario El Universal de Caracas. ¿Las razones? Los editores de la centenaria publicación, ahora en manos de dueños desconocidos, le censuraron su última entrega. Meses antes, la caricaturista Rayma, posiblemente la que mejor recoge el legado de crítica política de Pedro León Zapata, cuya sensible muerte acaeció en estos días, recibió una invitación a dejar las páginas del mismo periódico. A estos nombres se pueden sumar muchos más, como el de Marta Colomina, analista fina del proceso chavista, o el de Pedro Pablo Peñaloza, uno de los periodistas de mayor trayectoria a quien le han obligado a cambiar de medio.…  Seguir leyendo »

Con la caída del muro de Berlín hace un cuarto de siglo, los entendidos liderados por Francis Fukuyama proclamaron el fin de la historia: el triunfo del capitalismo democrático sobre los sistemas rivales. El éxito económico estadounidense y el colapso del comunismo alimentaron esa narrativa. La prolongada confrontación política e intelectual – y a veces militar– que conocimos con el nombre de Guerra Fría, había terminado.

De hecho, en una reunión en Varsovia durante el invierno de 1990, el presidente polaco y jefe del Partido Comunista, general Wojciech Jaruzelski, declaró ante mí y los colegas de mi gabinete que «las fuerzas de la historia nos han llevado inevitablemente al capitalismo».…  Seguir leyendo »

It’s an odd feeling, being silenced. On the Fourth of July, I heard that El Universal, Venezuela’s century-old newspaper, and among the oldest in Latin America, had been sold to a recently registered, anonymous Spanish corporation. Against a backdrop of fireworks bursting over Lake Michigan, I sat at my computer and started copying from its website into Word documents two years’ worth of weekly opinion columns I had written for the paper. I knew a flood was coming — I had seen it happen before. My laptop would be my pieces’ ark.

Sure enough, last week, I received the following notification by email: “Hello and good afternoon, I hope you are well.…  Seguir leyendo »

Finding reliable information in Venezuela these days can be a challenge. Given the Bolivarian Republic's bilious politics, many privately owned media are openly tendentious, while most others either behave like megaphones for government glories or look the other way.

So it was with more than a little trepidation that this nation of 29 million learned last month that El Universal, a battlesome, century-old daily and one of the country's most respected independent voices, had changed hands.

On the face of it, this was a business deal. The financially ailing Caracas publication, which had winnowed down to two eight-page sections, sold out to Spanish investors with deeper pockets.…  Seguir leyendo »

Petkoff no le tiene miedo al tiempo

Cuando Teodoro Petkoff escribió el primer editorial del matutino Tal Cual, a comienzos de 2000, no vaciló en titularlo: ¡Hola, Hugo!

No era el saludo de un editor simpatizante, logrero y adulador, sino el juguetón anuncio de que una de las voces más autorizadas y valientes de la oposición venezolana volvía a la brecha.

Pocos meses atrás, Hugo Chávez, entonces en la primavera de su largo y vociferante mandato, pudo ufanarse de haber acallado una de las voces más autorizadas de la prensa de oposición. Teodoro Petkoff se había estrenado, apenas el año anterior, como director de El Mundo, una de las “marcas” de la Cadena Capriles, el más poderoso grupo editorial venezolano, hoy propiedad de empresarios afectos al régimen chavista.…  Seguir leyendo »

En mayo, durante un programa en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Neptali Segovia, autor de crucigramas del diario de Caracas Últimas Noticias,fue acusado de intento de magnicidio. El conductor del programa afirmó que un grupo de semiólogos y matemáticos habían revelado mensajes codificados en el crucigrama y que los términos “Adán”, “ráfagas” y “asesinar” habían sido interpretados por los expertos como un intento de asesinato contra el hermano del presidente Hugo Chávez, de nombre Adán. Un día más tarde, funcionarios de inteligencia visitaron el diario para indagar sobre Segovia, quien está encargado de los crucigramas desde hace más de 15 años.…  Seguir leyendo »

Denis MacShane attacks the British left for defending Hugo Chávez, the Venezuelan president, against an onslaught from the media, "new cold warriors", and rightwing demagogues throughout the world. His rhetorical trick is to tar the left with a new media law currently being debated in the Venezuelan congress, which he says "would impose prison sentences of up to four years for journalists whose writings might divulge information against 'the stability of the institutions of the state'."

Of course this is a bad law. There are a number of bad laws on the books in Venezuela, and in fact numerous countries in the region have desacato (pdf) laws that make it a crime to insult the president.…  Seguir leyendo »

Is it time for the Hooray Hugos to give up? The news that Hugo Chávez has put before the Venezuelan parliament a proposed law that would impose prison sentences of up to four years for journalists whose writings might divulge information against "the stability of the institutions of the state" might give even the most enthusiastic Chávistas pause for thought.

The "special law against media offences" states that journalism hostile to the "social peace, the security and independence of the nation" can be punished by prison sentences of between six months and four years.

Journalists will also break the proposed new law if their writings are seen as an attack on public order or Venezuelans' "mental or moral health".…  Seguir leyendo »

La no renovación del permiso para emitir a Radio Caracas Televisión (RCTV, el canal de televisión más antiguo de Venezuela), después de 53 años de transmisiones ininterrumpidas, responde a una estrategia deliberada del Gobierno del presidente Hugo Chávez de reemplazar el dominio de los medios audiovisuales privados por un monopolio en manos del Estado. La amplia cobertura internacional que ha recibido el caso RCTV no debe ocultar que su cierre se enmarca en un plan gubernamental de mayor alcance en el sector de la comunicación, que dejará maltrecha la salud de la libertad de expresión en este país.

A pesar de ser elegido en 1998 con el apoyo de algunos medios de comunicación, Chávez pronto rompió relaciones con ellos.…  Seguir leyendo »

El escándalo de RCTV en Venezuela comprende varias aristas. Desde la sorprendente movilización de estudiantes de universidades públicas y privadas en contra del cierre, hasta la inesperada tibieza de la comunidad internacional, e incluyendo la creciente estridencia de Hugo Chávez: hay mucha tela de donde cortar. Pero tres facetas dominan a las demás: primero, lo que sucedió en los hechos con el canal de televisión; segundo, la reacción de varios sectores de la izquierda internacional; y en tercer lugar, la ausencia de reacción de los gobiernos de la región.

Lo que sucedió en Caracas es muy claro, y el exceso de explicaciones brindadas por el Gobierno de Chávez disipa cualquier duda que pudiera subsistir.…  Seguir leyendo »

Hugo Chávez mantuvo su palabra. El 27 de mayo de 2007, a medianoche, dejó de emitir Radio Caracas Televisión (RCTV) -la televisión más antigua y más popular de Venezuela- oficialmente por falta de renovación de la licencia de emisión, que finalizaba ese mismo día. ¿Simple medida administrativa? No, una artimaña de calendario para una actuación política, anunciada por el propio jefe del Estado. "No habrá más concesiones para ese canal cómplice del golpe de Estado que se llama Radio Caracas Televisión", había advertido el inquilino del Palacio de Miraflores cuando felicitó las Navidades al Ejército, el 28 de diciembre de 2006.…  Seguir leyendo »

La democracia política sólo podrá enraizarse en América Latina cuando esté acompañada de la democracia económica y social. Estas tres, cuando aterrizan en el campo de las acciones concretas a nivel micro, sí pueden ser capaces de lograr crecimientos económicos sostenidos, eliminar los altos niveles de pobreza, desigualdades y exclusiones que enfrenta nuestra región.

El ruido de las calles y la impaciencia de los estómagos latinoamericanos exigen que, más allá del «chorreo» del crecimiento, estas democracias entreguen deliberadamente resultados tangibles para todos (empleo digno, salud y educación de calidad, etc.), comenzando con esos ciento diez millones de mujeres y hombres atrapados por el hambre, que en estos mismos momentos tratan de sobrevivir con menos de un dólar al día.…  Seguir leyendo »

Political democracy will take root in Latin America only when it is accompanied by economic and social democracy. Likewise, Latin Americans will be able to achieve sustained economic growth and eliminate extreme poverty only when our political systems are free and fair for all.

The ability of our citizens — all of them — to be heard is an integral part of this process. If freedom of speech is restricted in one of our countries, silence could spread to other nations, especially those with leaders who wish to be permanently flattered.

Today, the people of one of our sister nations, Venezuela, are in the streets confronting repression.…  Seguir leyendo »

Unas semanas atrás la CNN había entrevistado en México a Teodoro Petkoff, el director del diario Tal Cual de Caracas, acerca del entonces inminente cierre de la emisora RCTV de Venezuela. Me tocó estar en México cuando en el mismo programa compareció una diputada, emisaria del Gobierno del presidente Chávez, para replicar a Petkoff, y su argumento capital para justificar la pena capital impuesta a la emisora fue el de que en su programación introducía formas extrañas de cultura, que enajenaban las costumbres y creencias del pueblo venezolano.

He escuchado otras justificaciones oficiales, la más reiterada de ellas que se trataba de una emisora golpista, pues se había puesto del lado de quienes buscaron derrocar al presidente Chávez en el año 2002, y él mismo, tras dictar la sentencia, le fue contando con fruición los días que le quedaban de vida.…  Seguir leyendo »

Neoconservative forces, via compliant media outlets and Christian right groupings within the European parliament, are preparing their latest attack on Hugo Chávez and the government of Venezuela. The latest focus of the campaign is the decision of Venezuela's broadcasting authorities not to renew the licence of the private television channel RCTV. The anti-Chávez apparatus once again presents a test for Foreign Office ministers.Washington's outriders characterise the decision as an affront to freedom of speech, yet the facts speak in louder tones. Over 80% of Venezuelan television and radio outlets are privately owned; this excludes a number of cable and satellite television networks that are widely available.…  Seguir leyendo »

For years defenders of Venezuelan President Hugo Chávez have harped on what they described as the domination of the country's independent media by his opponents -- proof, it was said, that Chávez was no dictator. Two weeks from today that argument will lose all credibility. By then, Radio Caracas Television, or RCTV, Venezuela's most popular television network, will almost certainly be off the air -- on Chávez's personal order.

A lot has been happening in Venezuela the past few months. Having obtained the power to rule by decree from a rubber-stamp congress, Chávez has nationalized telecommunications and electricity companies, taken over oil fields developed by multinationals, and formed a single pro-regime political party.…  Seguir leyendo »