Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Dos hombres cargan un ataúd frente al Palacio Nacional, en Ciudad de México, al finalizar una protesta el 11 de mayo de 2020, en la que activistas de derechos humanos buscaron llamar atención a los riesgos de salud que enfrentan las personas en cárceles mexicanas esperando juicios que quedaron estancados por la pandemia por coronairus. (Rebecca Blackwell)

Algunos gobiernos alrededor del mundo están usando la pandemia para afirmar que los derechos humanos son un lujo que no nos podemos permitir. Usando la crisis como pretexto, están arrestando a sus críticos, intensificando la vigilancia y tomando amplios poderes de emergencia. La presunción subyacente es evidente: proteger los derechos humanos es un mero detalle que debe ser descartado cuando las cosas se ponen difíciles.

Sin embargo, la pandemia ha resultado ser también una oportunidad para promover los derechos humanos, no solo por una cuestión de principios sino también por razones pragmáticas. La crisis ha demostrado que las autoridades que ignoran los derechos humanos ponen en peligro nuestra salud.…  Seguir leyendo »

La rencontre, mercredi 15 mai, du président Emmanuel Macron avec la première ministre néo-zélandaise, Jacinda Ardern, et la réunion des ministres du numérique du G7 à Paris doivent déboucher sur l’« appel de Christchurch », un accord visant à mieux lutter contre le terrorisme et les contenus haineux en ligne.

Lors du Forum sur la gouvernance de l’Internet (IGF) en novembre 2018, Emmanuel Macron s’était déjà engagé à responsabiliser les plates-formes du Web. Le débat a été ravivé en mars après l’attaque terroriste de Christchurch, filmée et diffusée en direct sur Facebook. Depuis, les ministres de l’intérieur du G7, réunis les 4 et 5 avril à Paris, s’étaient également montrés favorables à l’autorisation du filtrage des contenus et à l’accès aux communications cryptées à des fins de sécurité.…  Seguir leyendo »

Como es sabido, nuestra Constitución, entre los llamados «derechos fundamentales y libertades públicas», reconoce ciertos derechos de la personalidad al disponer en el apartado 1 de su artículo 18 que «se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen». Como puede fácilmente apreciarse, se sitúan en el mismo plano tres derechos distintos –honor, intimidad y propia imagen– y si bien cada uno de ellos tiene su propia especificidad y son, por tanto, derechos autónomos, poseen los rasgos comunes, como dice el TC en su sentencia 14/2003, de estar estrechamente vinculados entre sí, porque son derechos de la personalidad, derivados de la dignidad humana y dirigidos a la protección del patrimonio moral de las personas.…  Seguir leyendo »

Jaque a la libertad de información

La sentencia del Tribunal Constitucional (STC) 176/2013, de 21 de octubre, estima que la publicación de varias fotografías, en el programa de televisión Crónicas Marcianas, de Francisco Álvarez-Cascos cuando era ministro de Fomento, en 2004, en compañía de su entonces pareja sentimental y posterior esposa, María Porto, tomadas durante sus vacaciones y en lugares públicos, como lo eran la terraza y la playa de un hotel de Lanzarote, habían vulnerado el derecho a la intimidad y a la propia imagen de ambas personas.

Lo primero que hay que decir contra esta sentencia es que, si, como reiteradamente ha definido el TC, el derecho a la intimidad «tiene por objeto garantizar al individuo un ámbito reservado de vida frente a la acción y el conocimiento de los demás», entonces ¿cómo se puede decir en serio que se está reservando ese ámbito íntimo al conocimiento de los demás, siendo así que Álvarez-Cascos se hacía acompañar de María Porto en espacios públicos, a la vista de cientos de clientes del hotel -huéspedes y visitantes-, es decir: cuando, por definición, no estaba reservando al conocimiento de los demás su presencia en ese espacio público junto a su pareja sentimental?…  Seguir leyendo »

El Gran Hermano nunca lo ha tenido tan fácil. ¿Por qué? En una palabra, por la tecnología. El volumen de información privada que compartimos en nuestro smartphone y la facilidad de acceso a esos datos que tienen hoy los espías hacen que, a su lado, la Stasi sea una reliquia de la Edad Media. Por desgracia, los espías no son los únicos que “leen nuestras cartas”, por usar una expresión pasada de moda, y que siguen todos nuestros movimientos. También lo hacen periodistas británicos que pinchan teléfonos y empresas estadounidenses de Internet que devoran datos en busca de beneficios.

También basta con una palabra para decir qué bien fundamental es el que está amenazado por todos esos agentes reforzados por la tecnología: la privacidad.…  Seguir leyendo »

La libertad de prensa siempre ha incluido la de consultar en las hemerotecas los diarios de hace 20 años para recordar todo aquello que olvidamos 10 días después de haber leído el periódico de hoy, este artículo, por ejemplo.

Pero Internet permite hoy consultar directamente todos los contenidos publicados por un diario desde su fundación y cruzar los datos recopilados con el resto de los indexados por los buscadores al uso para obtener mucha más información.

Así, mi nombre y apellidos -perfectamente olvidables, gracias a Dios- aparecen bastantes veces en la Red de redes y, desde luego, no todas las referencias son banales o positivas, que no se alcanza mi edad sin dejarse pelos en la gatera.…  Seguir leyendo »

In 2015, 3.5 billion people — half of mankind — will have access to the Internet. There has never been such a revolution in freedom of communication and freedom of expression. But how will this new medium be used? What obstacles will the enemies of the Internet come up with?

Extremist, racist and defamatory Web sites and blogs disseminate odious opinions in real time. They have made the Internet a weapon of war and hate. Web sites are attacked. Violent movements spread propaganda and false information. It is very hard for democracies to control them. I do not subscribe to the naïve belief that a new technology, however efficient and powerful, is bound to advance liberty on all fronts.…  Seguir leyendo »

En 2015, 3.500 millones de personas -es decir, la mitad de la humanidad- tendrán acceso a Internet. Será la mayor revolución que haya conocido la libertad de comunicación y expresión. ¿Pero cómo se usará este nuevo medio? ¿Qué nuevos meandros, qué nuevos obstáculos pondrán los enemigos de Internet?

Las tecnologías modernas aportan cosas buenas y cosas malas. Los sitios web y los blogs extremistas, racistas y difamatorios difunden de forma instantánea opiniones detestables. Convierten Internet en un instrumento de guerra y odio. Hay ataques contra páginas web y se recluta en los foros a internautas para llevar a cabo proyectos destructores.…  Seguir leyendo »

En 2015, trois milliards et demi de personnes - soit la moitié de l'humanité - auront accès à Internet. Jamais la liberté de communication et d'expression aura connu une telle révolution. Mais quel usage sera-t-il fait de ce nouveau media ? Quelles nouvelles dérives, quels nouveaux barrages seront mis en place par les ennemis d'Internet ?

Les technologies modernes apportent le meilleur et le pire. Les sites et blogs extrémistes, racistes, diffamatoires diffusent en temps réel des opinions détestables. Ils font d'Internet un outil de guerre et de haine. Des sites sont attaqués, des internautes recrutés sur les forums pour des projets destructeurs.…  Seguir leyendo »

El juez de lo Penal de Madrid Ricardo Rodríguez produjo en las vísperas de Navidad, con la inestimable ayuda de la fiscal Pilar Joga, un bodrio intelectual en forma de sentencia, cuya pésima calidad nos permite interrogarnos sobre los criterios aplicados en su día para que accediera a magistrado desde su cargo de secretario judicial. Por si alguno no lo sabe todavía, este juzgador dictó penas de cárcel (un año y nueve meses nada menos) para dos periodistas de la cadena SER acusados del nefando delito de publicar una noticia, diligentemente comprobada y fehacientemente veraz, relacionada con la corrupción política y urbanística en el Partido Popular de Villaviciosa de Odón.…  Seguir leyendo »

Los medios de comunicación se han hecho eco de la vista de un juicio por malos tratos protagonizado por un ex juez decano de Barcelona y su esposa. En la información difundida sobre la comisión de un presunto delito de lesiones por malos tratos en el ámbito de la vida doméstica, se ha apreciado un cierto detallismo en la descripción de los hechos de un enfrentamiento conyugal que ha desembocado en la jurisdicción penal. Al margen de otras cuestiones, cabe abordar la incidencia que el tratamiento informativo pueda haber tenido sobre el derecho a la intimidad de los protagonistas de un conflicto personal en un contexto de su vida privada.…  Seguir leyendo »

En febrero de 1819, Benjamin Constant pronunció en París una conferencia que llegó a ser el manifiesto fundacional del liberalismo decimonónico. Se titulaba De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos.

Para los antiguos, la libertad consistía en la participación directa en los asuntos de la república y en torno a ella se definía el (exclusivo) derecho a ser considerado ciudadano. Aquella libertad tenía como contrapunto la sumisión del individuo a la autoridad de la comunidad y la aceptación de la intromisión de ésta en sus actividades privadas.

La libertad de los modernos, por el contrario, consistía, según Constant, en la independencia individual, garantizada por leyes que amparasen el desenvolvimiento autónomo de un ámbito privado construido en torno a derechos individuales, básicos e innegociables.…  Seguir leyendo »

No es una novedad que Internet puede ser un ámbito agresivo para el derecho del ciudadano a no ser importunado. Sobre todo, en aquellos aspectos de su vida que, salvo consentimiento previo, desea preservar de intromisiones, o frente a aquellos datos que circulan en la Red y que lo identifican sin que medie un interés objetivo que justifique la publicidad y que haga decaer sus derechos al habeas data y a la intimidad.

Por esta razón, es importante la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, de 29-1-2008 (Asunto Promousicae / Telefónica de España) por la que resuelve que el Derecho Comunitario no obliga a los Estados miembros a divulgar datos personales para así garantizar la protección efectiva de los derechos de autor en el marco de un procedimiento civil.…  Seguir leyendo »