Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Madrid somos todos

Los populismos de ambos extremos, aunque por motivos electorales traten de ocultarlo, intentan introducir condiciones democráticas por medio de edulcoradas engañifas en vez de utilizar la persuasión. Obligar a los ciudadanos a ser libres es, en sí mismo, contradictorio. Pero no lo es el procurar convencerlos de la necesidad de la libertad. Así, el periodismo, además de la docencia y la cultura, deben ser esclavos de la verdad. Pero el filósofo norteamericano Richard Rorty, en su libro Filosofía y futuro, hace una distinción importante entre verdad y veracidad. En nuestros tiempos tan agitados, hemos estado hablando menos de la verdad y más de la veracidad.…  Seguir leyendo »

Podemos ha convertido en habitual el señalamiento de periodistas que no comulgan con sus postulados. Esta vez le ha tocado a Carlos Herrera, pero no es el primero ni será el último.

Los comunistas, y entre ellos los podemitas, odian la libertad y el pluralismo. Llaman “fascista” a todo periodista, político o escritor, incluso a la mayoría absoluta de madrileños que no comulga con sus ideas. Basan su política en el insulto y en la creación de un clima violento, y quizá de ahí venga el ataque a los asistentes a un mitin de Vox en Vallecas.

El partido de Pablo Iglesias es una formación inútil para el gobierno, la libertad y el progreso, pero provechosa para el estudio del nuevo totalitarismo.…  Seguir leyendo »

El día de san Fermín, tras el Consejo de Ministros, el señor vicepresidente segundo del Gobierno se plantó en el ruedo de la sala de prensa, se atusó la coleta, se ciñó la faja, se puso flamenco y ante la mirada atónita de dos ministros y una ministra, empezó a hablar del caso Dina. Esto es lo que don Pablo Iglesias dijo:

«Hay que naturalizar que en una democracia avanzada cualquiera que tenga una presencia pública y que tenga responsabilidades en una empresa de comunicación o en política está sometido tanto a la crítica como al insulto en redes sociales».…  Seguir leyendo »

1. Prohibición de los medios de prensa privados

"Que existan medios privados ataca la libertad de expresión", decía Pablo Iglesias durante una entrevista en 2013. De lo que se deduce que, para Podemos, la libertad de expresión se protege prohibiendo los medios privados. "El periodismo es un arma que vale para disparar, punto", añadió a continuación el líder de Podemos, por si no había quedado suficientemente clara su idea de que la prensa privada no tiene espacio en su sociedad ideal.

2. Venezuela como ejemplo de libertad de información

"A mí me gustaría que un partido de izquierdas ganara las elecciones y me nombrara director de una televisión pública", decía también Pablo Iglesias en la misma entrevista.…  Seguir leyendo »

Cuando en una democracia como la española el poder gubernamental comienza a cuestionar a los medios críticos hay una amenaza seria de autoritarismo político que pone en peligro las libertades, empezando por la libertad de prensa y la libertad de expresión y opinión. Esa izquierda de dimensión universal que ha cargado contra el tic totalitario de Donald Trump por su fobia a la prensa crítica, que para el presidente de EEUU representa todo lo que no sea Fox News, parece contagiarse en España del coronavirus de la autocracia, lo cual es muy peligroso en tiempos de tanta poesía progresista. Quizás piensa la coalición de coaliciones, en un arrebato vírico de MeToo procedente de Venezuela, Bolivia, Cuba o China, que no hay limitación al ejercicio del poder por el sólo hecho de sumar una mayoría parlamentaria que le permite promulgar leyes que satisfagan las necesidades de quienes conforman ese bloque mayoritario, empezando por el separatismo condenado por sedición.…  Seguir leyendo »

Las columnas en blanco

Durante estos largos y tortuosos meses en que la política en vez de ser la solución a los problemas ella misma se ha convertido en el peor de ellos, vengo escuchando, por parte de algún partido, insultos y diatribas contra los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. Se les acusa de manipular a la opinión pública y de estar en manos de empresas que, únicamente, defienden sus intereses. Quienes esto dicen desconocen la dura, difícil y trágica historia de nuestra libertad de imprenta y opinión.

Unamuno, en el año 1932, en un artículo titulado “¡Hay que enterarse!” no solo defendía a la prensa sino también le atribuía el haber contribuido a llevar a cabo lo que él denominaba como “conciencia popular nacional”.…  Seguir leyendo »

Este aparente escrache a Dios

Mi liberada:

Te he visto a ti y a tus amigas francamente apocadas ante el juicio a Rita Maestre, la hoy concejal y otrora joven gamberra, que el jueves fue juzgada por un presunto delito de ofensas a la religión. Aunque en realidad no habéis hecho nada más que seguir la senda del apocamiento que ha marcado la propia Maestre, que hace semanas pidió incluso confesarse con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Y que obtuvo no sólo la confesión sino también el ego te absolvo: el arzobispo le dijo que lo suyo había sido una cosa de críos y que se fuera en paz.…  Seguir leyendo »

Las caras del negacionismo

El negacionismo no tiene una sola cara. Tiene varias, y las va adoptando según el tiempo, el lugar y las circunstancias para burlar las leyes, camuflarse y resultar más eficaz. Su modalidad clásica y obvia es la que refuta directamente que ocurrió lo que ocurrió: la eliminación, de seis millones de judíos perpetrada por los nazis y sus colaboradores. Contra esa grosera negación del Holocausto es contra lo que luchó hasta su muerte Violeta Friedman, de quien en estos días se reedita su hermoso y desgarrador libro «Mis memorias» con un emotivo epílogo de su hija Patricia Weisz. Y contra esa misma negación es contra la que se ha pronunciado la propia legislación de la Unión Europea al contemplarla como delito.…  Seguir leyendo »

Afirmaba el otro día Manuel Jabois, a propósito de los chistes antisemitas y contra alguna víctima de ETA de Guillermo Zapata en este mismo diario, que quien no ríe un chiste racista no es mejor persona que el que lo ríe. Fina observación. Dada la naturaleza muchas veces imprevista y desconcertante de la risa (hay quienes que les da por la risa cuando se caen y otros por el lamento), es posible que el periodista gallego lleve algo de razón. Pero yo no me apresuraría a extraer ninguna conclusión moral en función de lo que a uno le haga o no gracia, porque lo que importa y está en cuestión no es quién se ríe sino el que hace reír.…  Seguir leyendo »