Buscador avanzado

Huit ans après les Accords de Paris, la décarbonation de l'économie mondiale n'a guère progressé. 2023 a battu les records de consommation de charbon, de pétrole et de gaz. Depuis le début du siècle la proportion de combustibles fossiles a à peine baissé passant de 87% en 2000 à 83% en 2023. Et ce malgré 6000 milliards de dollars investis en 15 ans dans les énergies renouvelables.

Dans ce panorama peu satisfaisant pour le climat, le charbon reste la seconde source d'énergie en importance : en 2022 il comptait pour 27% de la consommation d'énergie primaire et 35% de la génération électrique.…  Seguir leyendo »

Para la descarbonización necesitamos nuevas reglas fiscales

La política climática enfrenta una coyuntura crítica. Los científicos más destacados del mundo perciben que la ventana para evitar los peores estragos del calentamiento global se cierra rápidamente. Con la promulgación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) el año pasado, Estados Unidos finalmente actuó de manera significativa para reducir sus emisiones nacionales. Ahora Europa está tratando de responder con prisa.

Pero el limitado enfoque técnico dominante en la Unión Europea —y especialmente en Alemania, su mayor estado miembro— está llevando a Europa hacia bancos de arena fiscales y agitación social. Para trazar un curso más seguro y sostenible, hay que vincular la política climática con la política económica en términos más amplios y, especialmente, la política fiscal.…  Seguir leyendo »

Concrete mixer trucks parked at a factory in Anyang, South Korea, on Nov. 28. (Kim Jong-Taek/AP)

The European Union’s recent decision to impose tariffs on select carbon-heavy imports such as steel and cement is a long-sought victory for climate activists. But the United States should not follow suit. These measures are likely to both increase global human suffering and strengthen China.

Unlike with normal tariffs, the E.U. will not apply equal charges to the same sorts of goods; instead, E.U. member nations will estimate how much carbon was directly or indirectly consumed in the product’s creation. That means firms in nations with more carbon-intensive energy consumption will pay higher rates than those that rely more on renewable energy sources.…  Seguir leyendo »

A principios de este mes de marzo se presentó el Libro Blanco sobre la reforma fiscal, elaborado por un comité de expertos y en el que se desgranan de forma exhaustiva los criterios y propuestas que la política fiscal debería llevar consigo. También contiene los elementos y las líneas sobre los que debemos avanzar para que la fiscalidad no solo sea una herramienta recaudatoria, sino que también nos ayude a modificar usos y costumbres que hoy día podemos considerar como insostenibles y en plena emergencia climática.

La transición ecológica y energética, en la que ya estamos inmersos desde hace años, demanda la implementación de instrumentos eficaces que permitan favorecer las mejores prácticas de consumo y permitan penalizar aquellas actividades que no son sostenibles, las cuales debemos erradicar con el fin de conseguir ser más eficientes en la lucha contra el cambio climático y contra la dependencia actual de los combustibles fósiles.…  Seguir leyendo »

Argumentos para un arancel al carbono

Cobrar impuestos a la huella de carbono de las importaciones (como planea hacer la Unión Europea y está analizando el gobierno del presidente Joe Biden en los Estados Unidos) puede ayudar a frenar la tendencia creciente de la emisión mundial de gases de efecto invernadero. Pero para ello es necesaria una implementación correcta.

Como el gravamen propuesto gira en torno de las emisiones ligadas al consumo (no sólo a la producción interna), apuntaría contra esa quinta parte de emisiones implícita en los bienes importados que hoy está excluida del cálculo de las «contribuciones determinadas a nivel nacional» según el Acuerdo de París (2015) sobre el clima.…  Seguir leyendo »

Con el objetivo de fomentar una recuperación pospandémica verde e inclusiva, muchos gobiernos han adoptado el lema "Reconstruir Mejor". Hasta ahora, los responsables de la formulación de políticas se han centrado en aumentar el gasto público en maneras que atiendan los desafíos climáticos y ambientales, y, que al mismo tiempo creen empleos para los desfavorecidos. Sin embargo, a los conservadores fiscales les preocupa que la creciente marea de tinta roja ahogue a las economías endeudadas y provoque una reacción violentamente contraria en los mercados financieros.

Como la pandemia aún no ha terminado, no causa sorpresa que los políticos se muestren reacios a bajar los ánimos aún más a causa de conversaciones en las que se consideren aumentos de impuestos.…  Seguir leyendo »

¡Pónganle un precio al carbono ya!

Hace seis años, el petróleo se vendía por encima de 100 dólares el barril. Hoy, gracias a las sacudidas paralelas de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia y la caída de la demanda ocasionada por la crisis del COVID-19, el precio está más cerca de 20 dólares el barril. Eso hace que éste sea un momento ideal para que los países industrializados en todo el mundo que todavía no le hayan puesto un precio al carbono sigan los pasos de quienes ya lo han hecho.

Los líderes empresarios, los medios y los economistas coinciden: es necesario ponerle un precio al carbono para que las empresas y los gobiernos estimen todos los costos de los daños climáticos que resulten de sus emisiones.…  Seguir leyendo »

La présidente de la Commission européenne, Ursula von der Leyen, poursuit des objectifs environnementaux ambitieux : réduction des émissions de gaz à effet de serre (GES) d’ici à 2030, zéro émission nette d’ici à 2050. Cette transition requiert de mettre un prix sur les émissions pour inciter les producteurs à développer des alternatives plus écologiques, sans pour autant désavantager les producteurs domestiques. L’ajustement carbone aux frontières (ACF) est le remède proposé par Mme von der Leyen.

Les « fuites carbone », c’est-à-dire le déplacement de productions à forte intensité carbone vers des pays situés en dehors de l’Union européenne (UE) où ces émissions ne sont pas taxées, représentent un risque bien réel : les effets de la taxe en termes de réduction d’émissions disparaîtraient, tandis que nombre d’emplois domestiques seraient perdus.…  Seguir leyendo »

i Ursula von der Leyen, présidente de la Commission européenne, est déterminée à infléchir les courbes du réchauffement climatique, il y a mieux à faire qu’envoyer des signaux d’entrave au libre-échange. Le projet de taxe carbone aux frontières de l’Union européenne (UE) risque d’être vu comme un acte protectionniste, alimentant la guerre commerciale et reléguant la lutte contre le changement climatique au second plan. Le réchauffement de la planète est un problème planétaire qui requiert une solution planétaire, pas une solution qui exacerbe la concurrence internationale.

Selon une étude publiée par le médiateur des entreprises et EcoVadis en 2019, la performance environnementale moyenne des entreprises françaises est nettement supérieure à celle des entreprises issues de la zone BRICS (Brésil, Russie, Inde, Chine, Afrique du Sud).…  Seguir leyendo »

En enero pasado, 3554 economistas estadounidenses (entre ellos 27 premios Nobel, cuatro expresidentes de la Reserva Federal y dos ex secretarios del Tesoro) propusieron una política que antes era herejía: que Estados Unidos combine la imposición de un precio local al carbono con un “sistema de ajuste en frontera”. Con su apoyo a la creación de un arancel que refleje la intensidad de carbono de importaciones clave, se apartaron de la ortodoxia de libre mercado, según la cual las políticas ambientales nacionales no deben poner obstáculos a la liberalización del comercio internacional.

Y tuvieron razón al hacerlo. Sin un arancel al carbono, el temor a la pérdida de competitividad industrial seguirá limitando la implementación de medidas esenciales para contrarrestar el nocivo cambio climático.…  Seguir leyendo »

El cambio climático es el problema más urgente del mundo, y en Estados Unidos, la izquierda (al menos) se lo toma en serio. A principios de este año, la diputada Alexandria Ocasio-Cortez (de Nueva York) y el senador Edward Markey (de Massachusetts), demócratas los dos, presentaron un proyecto de resolución sobre un nuevo pacto ecológico, o “Green New Deal” (GND), que ofrece un plan para la descarbonización de la economía estadounidense. Pero aunque cada vez más precandidatos presidenciales demócratas avalan la propuesta, los demócratas centristas y los republicanos siguen aferrados a otra estrategia de política climática.

La principal propuesta centrista, a tono con lo que permite la ortodoxia neoliberal predominante, es aplicar un impuesto al carbono.…  Seguir leyendo »

Es un problema asombroso, incluso existencial. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (especialmente dióxido de carbono) están causando un veloz aumento de las temperaturas globales, que afectará radicalmente nuestras vidas. Los científicos alertan de resultados catastróficos si esas temperaturas alcanzan los 2 °C por encima de los niveles preindustriales. Se convoca una conferencia internacional, bajo los auspicios de Naciones Unidas. Los políticos declaran que el mundo debe limitar las emisiones de CO2 para no superar el límite de los 2 °C. Y luego todo sigue como si nada.

Se suponía que la conferencia de la ONU sobre el clima celebrada en París en 2015 sería diferente.…  Seguir leyendo »

Impuestos al carbono en las barricadas

Para los gobiernos en todas partes, la sombra de los gilets jaunes (“chalecos amarillos”), cuyas protestas sacudieron a Francia durante varios sábados antes de Navidad, ahora se cierne sobre las políticas para combatir el cambio climático. Frente a la violencia callejera, el presidente Emmanuel Macron ha cancelado un incremento planeado del impuesto al diésel. Las autoridades de otros países tomarán nota, y los lobistas de la industria automotriz y petrolera –para sorpresa de nadie- las instan a ser más cautelosas.

Sin embargo, muchos de los manifestantes abiertamente no se oponen a una acción en materia de cambio climático. Entre las múltiples demandas de este movimiento callejero de base y dispar está el reclamo de impuestos más altos para el combustible destinado a la aviación en lugar del diésel.…  Seguir leyendo »

A worker prepares to clean graffiti reading “Macron resignation” on the Arc de Triomphe the day after a French protest of plans to increase the taxes on gasoline and diesel fuel. Credit Thibault Camus/Associated Press

The angry graffiti have been blasted off the Arc de Triomphe with water jets, leaving unnaturally white patches scarring the base of France’s national monument. The husks of incinerated cars have been cleared from the streets, the glass from shattered store windows swept up. The government has taken steps to appease the demonstrators, which may be working.

With a bit of calm upon us, now would be a good time for those of us concerned about climate change to engage in some introspection.

The violent demonstrations that flared this fall in France were a culmination of decades of rising anger among the working class, it is true, but they were triggered by plans to impose a tax hike on gasoline and diesel fuel at the pump in the name of fighting climate change.…  Seguir leyendo »

Comienza la determinación de precios del carbono

Los huracanes que asolaron el Caribe, Texas y Florida este año dejaron carreteras sumergidas, casas y empresas en estado de demolición y la pérdida de muchas vidas. Desde entonces las inundaciones han retrocedido, pero las imágenes del desastre siguen en nuestra memoria colectiva. Para la recuperación serán necesarios años, tal vez décadas, a un coste de miles de millones de dólares.

Los expertos afirman que el calentamiento de los océanos hace que los huracanes se vuelvan más intensos, y otras consecuencias del cambio climático antropogénico (desde graves sequías en el Cuerno de África a inundaciones extremas en Asia) están dejando a millones sin acceso a comida ni un techo básico.…  Seguir leyendo »

Le Parlement européen a voté mercredi 15 février plusieurs amendements essentiels portant sur le système européen d’échange de droits d’émissions de CO2, appelé « Emissions Trading System » (ETS). Ces amendements doivent permettre à l’industrie sidérurgique européenne de ne pas être trop lourdement pénalisée face à la concurrence étrangère au moment où la 4phase de l’ETS entrera en vigueur, en 2020.

Il s’agit là d’une bonne nouvelle, mais qui ne nous permet pas pour autant de nous réjouir car, avant l’arrêté des mesures définitives, le chemin sera long. L’une des étapes devrait être la réunion du Conseil européen des ministres de l’environnement, mardi 28 février.…  Seguir leyendo »

Oubliée la COP21, oubliés les applaudissements des 751 députés européens et des vingt-huit chefs d’Etat de l’Union européenne (UE) saluant l’accord de Paris de décembre 2015, oubliée la préservation de la planète et le réchauffement climatique : les lobbyistes de tout poil sont passés par là et obligent la classe politique à regarder ailleurs.

Après le « I want my money back » de Margaret Thatcher nous voilà soumis au chantage des fédérations industrielles : « We want our free allowances back » (« Nous voulons garder nos allocations gratuites »). Et ça marche !

Depuis 2005, l’UE a mis en place un système d’allocations gratuites de CO2 pour les industries énergivores, afin de leur permettre de financer la modernisation de leurs installations et les investissements dans les nouvelles techniques d’efficience énergétique.…  Seguir leyendo »

Recientemente me sumé a otros ex altos funcionarios republicanos y propusimos un plan para limitar las emisiones de dióxido de carbono. El grupo incluye a Jim Baker, Henry Paulson y George Shultz -todos ellos ex secretarios del Tesoro republicanos- así como a mi colega de Harvard Greg Mankiw, que se desempeñó como presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente en el gobierno de George W. Bush. Yo ocupé el mismo cargo en la presidencia de Ronald Reagan.

Menciono estos participantes para hacer hincapié en el nivel de respaldo conservador a esta propuesta, que surge en un momento en que los republicanos, por lo general, se han opuesto a los esfuerzos gubernamentales por limitar las emisiones de CO2, mientras que los demócratas han favorecido este tipo de planes.…  Seguir leyendo »

En apenas seis semanas, los líderes mundiales se reunirán en París para negociar un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático. Hasta la fecha, 150 países han presentado planes con detalles para que sus economías dependan menos del consumo de carbono. Se trata de la primera generación de inversiones para construir un futuro competitivo sin los peligrosos niveles de emisiones de dióxido de carbono que hoy causan el calentamiento global.

Para hacer la transición a un futuro más limpio será necesario aplicar tanto medidas gubernamentales como incentivos adecuados para el sector privado. Su eje articulador debería ser una sólida política pública que ponga precio a la contaminación por carbono.…  Seguir leyendo »

Hace unos meses, lluvias torrenciales en Myanmar causaron corrimientos de tierra que arrasaron con cientos de casas y provocaron destrucción de cultivos a gran escala. Más de 1,3 millones de personas fueron afectadas, y más de 100 murieron. En Vietnam, los mismos diluvios causaron desbordes de depósitos de lodo tóxico en minas de carbón, cuyo contenido se volcó a través de aldeas y hasta la bahía de Ha Long (Patrimonio de la Humanidad); hubo 17 muertos. La creciente frecuencia e intensidad de estos fenómenos climáticos extrema la necesidad de implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Y que quede claro: estos fenómenos son, al menos en parte, resultado del cambio climático.…  Seguir leyendo »