Buscador avanzado

Figura 1. Algunas anomalías climáticas destacables en 2020

En 2021 se prolongará la incertidumbre energética y económica que marcan las perspectivas del año en energía y, quizá en menor medida, en clima. Hay consenso en que ambos, energía y clima, seguirán en el centro de la agenda global, europea y española. El presidente del International Crisis Group identifica 10 conflictos a seguir en 2021: de ellos, cinco tienen relación directa o indirecta con el petróleo y el gas (Yemen, Venezuela, Libia, Irán-EEUU y Rusia-Turquía), pero el único de alcance verdaderamente global incluido es el cambio climático.1 Se apunta un “nuevo orden inversor” que incluye, entre otros puntos, una preferencia por la sostenibilidad.…  Seguir leyendo »

Una manera más justa de ayudar a las economías en desarrollo a descarbonizarse

La futura administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, promete una estrategia nueva y racional frente al cambio climático, de manera que es el momento ideal para plantear el caso de un Banco Mundial de Carbono que transfiera y coordine la ayuda y la asistencia técnica para ayudar a los países en desarrollo a descarbonizarse. El Nuevo Trato Verde propuesto en Estados Unidos y el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea tienen objetivos ambientales loables pero son demasiado introspectivos. Cuando un edificio entero se está quemando, concentrar los recursos contra incendios en un piso no haría más que demorar, no impedir, su destrucción.…  Seguir leyendo »

La electrificación del transporte africano

Muchos expertos en transporte creen que estamos logrando descarbonizar el sector: los vehículos eléctricos ganan terreno, aumenta el uso del transporte público y la ciudades en todo el mundo fomentan el uso de las bicicletas; pero esta sensación de éxito es ilusoria. En el mundo, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentan más que nunca, a pesar de los avances tecnológicos y las inversiones en descarbonización, y esto ocurre especialmente en África.

Las inversiones en transporte serán fundamentales para determinar si África se dirige hacia una trampa de desarrollo desigual e intensiva en emisiones de dióxido de carbono, o se encamina hacia una senda mucho más justa sin emisiones netas.…  Seguir leyendo »

La urgencia de poner precio al carbono

La asunción de mando del Presidente estadounidense electo Joe Biden se realizará justo pasado un mes del quinto aniversario del acuerdo climático de París, lo que augura un avance largamente atrasado en la lucha global contra el cambio climático. A pesar de los compromisos recientes hechos por importantes emisores para alcanzar la neutralidad de carbono para mediados de siglo, el mundo todavía no está en camino de impedir que el calentamiento global supere los 2º Celsius, objetivo que es necesario lograr para evitar trastornos masivos en las sociedades humanas.

Por fortuna, al menos podemos cuantificar el desafío por delante. Según la Agencia Energética Internacional, las emisiones energéticas globales de dióxido de carbono en 2019 ascendieron a cerca de 33 mil millones de toneladas, cifra que debemos reducir a cero neto.…  Seguir leyendo »

Desde su descubrimiento, el petróleo y el gas han sido causa directa o indirecta de numerosos conflictos bélicos; la historia reciente está llena de ejemplos. Ahora, Grecia, Chipre y Turquía están enzarzados en una fuerte disputa por el control de los recursos de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental. En una situación de emergencia climática mundial que nos aboca a abandonar lo antes posible la era de los combustibles fósiles, estas disputas por seguir buscando petróleo y gas a toda costa resultan un completo sinsentido. Más aún, si cabe, en el área del Mediterráneo, donde los efectos del calentamiento global se están viendo ya con una especial virulencia.…  Seguir leyendo »

Hablar de política medioambiental en un país que parece salido de una postal es un arma de doble filo. La calidad de vida en Suiza descansa en la idea de una naturaleza intacta. El “castillo de agua” de Europa concita envidias por la limpieza de sus fuentes. Las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido considerablemente en los últimos 30 años gracias a las medidas adoptadas en todos los ámbitos, desde el municipal hasta el federal. La biodiversidad recibe un amplio apoyo de los planes de acción y de los recursos financieros. En resumen, Suiza es ese pequeño paraíso de marmotas y de íbices en el corazón de Europa, donde la degradación del medio ambiente parece detenerse como por arte de magia en las fronteras de nuestros vecinos.…  Seguir leyendo »

No será porque el Gobierno español sea reticente al cambio energético; al contrario, el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) presentado con pompa y circunstancia en Bruselas es el más avanzado, el más comprometido y el más lustroso. A grandes rasgos, el plan se propone reducir los gases de efecto invernadero en un 23% en 2030 respecto a los vertidos en 1990; alcanzar un 42% de energía renovable en el uso final de la energía en la próxima década; y conseguir el 74% de presencia de energía renovable en la producción de electricidad. La revisión reciente del PNIEC sitúa las inversiones necesarias para concluir la transición energética en 241.000 millones; no hay, pues, proyecto económico, educativo o sanitario que pueda competir con el energético.…  Seguir leyendo »

La pandemia del coronavirus no solo ha costado ya más de 547.000 vidas en todo el mundo y causado daños gigantescos a la economía. Irónicamente, la parálisis global ha salvado también decenas de miles de vidas, más de 11.000 solo en Europa, debido a la reducción en la contaminación ambiental. De hecho, la polución del aire mata cada año a siete millones de personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, esos cielos azules, inusuales en muchas ciudades del mundo podría ser una de las noticias positivas que ha generado esta pandemia.

Se espera que las emisiones globales de dióxido de carbono o CO2 disminuyan en casi un 8% este año, la mayor caída en la historia.…  Seguir leyendo »

Tanto si la pandemia está retrocediendo como si simplemente los europeos se están acostumbrando a vivir con ella, una cosa es segura: hacer frente al cambio climático que está devastando nuestras vidas sigue siendo el desafío más importante para el futuro.

El problema con el CO2 le espera a Polonia en la mesa de negociaciones de Bruselas, porque algunos países comunitarios quieren supeditar el Fondo para una Transformación Justa (es decir, la propuesta de 8.000 millones de euros para Polonia) a que Varsovia se sume al objetivo de la neutralidad climática de la Unión Europea para 2050. El Gobierno polaco consiguió en diciembre aplazar la decisión, pero ahora muchas capitales europeas quieren vincular el acuerdo presupuestario a una adhesión inequívoca de Polonia a la política climática común para la UE.…  Seguir leyendo »

La pandemia de COVID-19 no debe llevar a que los gobiernos reduzcan sus ambiciones climáticas. Acelerar la transición a una economía sostenible de bajos niveles de carbono puede impulsar la recuperación y, al mismo tiempo, desarrollar resiliencia para el futuro.

Otros países podrían buscar inspiración en Dinamarca en cuanto a iniciativas climáticas que además contribuyan a la recuperación económica. El país está poniendo en práctica medidas reales para lograr su objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 70% para 2030 y llegar a cero emisiones en 2050.

Como directores ejecutivos de corporaciones danesas con presencia global en energías renovables, tecnología hídrica y productos farmacéuticos, respectivamente, hemos sido nombrados por el gobierno danés para presidir “asociaciones público-privadas por el clima”, creadas para impulsar la búsqueda objetivos climáticos.…  Seguir leyendo »

Pónganle un precio al carbono ya

Hace seis años, el petróleo se vendía por encima de 100 dólares el barril. Hoy, gracias a las sacudidas paralelas de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia y la caída de la demanda ocasionada por la crisis del COVID-19, el precio está más cerca de 20 dólares el barril. Eso hace que éste sea un momento ideal para que los países industrializados en todo el mundo que todavía no le hayan puesto un precio al carbono sigan los pasos de quienes ya lo han hecho.

Los líderes empresarios, los medios y los economistas coinciden: es necesario ponerle un precio al carbono para que las empresas y los gobiernos estimen todos los costos de los daños climáticos que resulten de sus emisiones.…  Seguir leyendo »

Figura 5. Mapa de riesgos globales, 2020

Tema

La pandemia de COVID-19 ha alterado radicalmente las expectativas energéticas, tanto económicas como geopolíticas. La gobernanza climática también se ha visto afectada en un año clave para elevar la ambición.

Resumen

Este documento analiza el impacto de la crisis del coronavirus en la geopolítica del gas y el petróleo, en la evolución del Pacto Verde Europeo y en la gobernanza climática, concluyendo que, si bien la prioridad de gobiernos y ciudadanos es sin duda la lucha contra el coronavirus, el radical cambio del contexto a corto plazo no debe distraer a la política energética y climática de sus retos a medio y largo plazo.…  Seguir leyendo »

El Caribe y sus alrededores ya están en las líneas frontales del cambio climático. Las Bahamas, el archipiélago que se extiende por las prístinas aguas entre Florida y Cuba, se han visto asoladas en los últimos años por huracanes devastadores, que han aumentado en frecuencia y gravedad a causa del calentamiento global. Puesto que las Bahamas y los países del Caribe emiten cantidades de dióxido de carbono relativamente ínfimas, sus residentes tienen una responsabilidad mínima por la crisis climática.

Pero los habitantes de la región están dando vuelta el guion, transformándose de víctimas de las tragedias climáticas en líderes globales de la producción de energía limpia y segura.…  Seguir leyendo »

En el centro de muchos desafíos políticos, existe una competencia entre “realistas” y “radicales”. Esto es cierto, por ejemplo, en la actual carrera primaria demócrata en Estados Unidos, y ha definido durante mucho tiempo el debate sobre el cambio climático. ¿Nos salvarán del desastre las políticas incrementales, tales como la asignación de un precio modesto al carbono, o el cambio climático exige un enfoque más revolucionario?

Los intentos por responder a esta pregunta suelen depender más de los sentimientos y los instintos políticos que de un análisis riguroso. El debate también suele presentar una división generacional entre los jóvenes idealistas y los de mayor edad que son moderados y con experiencia.…  Seguir leyendo »

Frente al cambio climático, ofrecer suministros confiables de energía renovable a todos los que la necesitan se ha vuelto uno de los mayores desafíos para el desarrollo de nuestro tiempo. Cumplir con el compromiso de la comunidad internacional de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5-2°C, en relación a los niveles preindustriales, exigirá un uso expandido de bioenergía, almacenamiento y captura de carbono, estrategias de mitigación basadas en la tierra como la reforestación y otras medidas.

El problema es que estas soluciones potenciales tienden a discutirse únicamente en los márgenes de los círculos políticos internacionales, si es que se las discute.…  Seguir leyendo »

Tema

¿Qué se puede conjeturar acerca del sector energético para 2020 en clave europea y española?

Resumen

El año 2020 estará marcado por el impacto sobre los precios del petróleo de la escalada entre EEUU e Irán, aunque también se prevén novedades importantes en la producción de gas y petróleo no convencional de EEUU, el comienzo de la producción de petróleo en Guyana, la política energética argelina, el futuro petrolero de Libia y el del gas del Mediterráneo Oriental. Pero pese a la proliferación de expectativas sobre los productores de gas y petróleo, en Europa el año vendrá marcado por el desarrollo del Pacto Verde Europeo y su plena integración, por primera vez, en la agenda geopolítica europea.…  Seguir leyendo »

En agosto pasado se instaló una placa en el lugar donde había estado el otrora icónico glaciar islandés Okjökull antes de que se convirtiera en lago. En ella se lee: “Este monumento reconoce que sabemos lo que está ocurriendo y lo que hay que hacer. Solo tú sabrás si lo hicimos”.

Lo que está ocurriendo, como han advertido una y otra vez el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y prácticamente toda la comunidad científica, es que se acerca con rapidez una catástrofe medioambiental. Y si bien es mucho lo que se debe hacer para impedirla, será necesario un nuevo enfoque hacia la industrialización de regiones en desarrollo como África.…  Seguir leyendo »

Liderar la transición energética

Uno de los aspectos más reseñables de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas hace dos meses fue la relevancia que adquirieron en el debate aspectos como la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. La incorporación de nuevas generaciones al electorado se halla entre los principales factores clave que explican este fenómeno. Así, en Alemania, un 35% de los menores de 30 años ha votado a grupos verdes, y otros países han registrado una tendencia similar. Como en tantas ocasiones, el empuje de los jóvenes está contribuyendo a la movilización del resto de la sociedad.

La nueva presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ya ha anunciado que la política climática será uno de los principales pilares de su mandato: en sus primeros 100 días presentará un Pacto Verde Europeo, y se ha comprometido a que Europa sea el primer continente neutro en carbono en 2050.…  Seguir leyendo »

Tema

España debe aprovechar el nuevo Parlamento y la nueva Comisión para mantener y renovar su influencia en materia de energía y clima.

Resumen

La agenda energética de la nueva Comisión y Parlamento europeos plantea numerosos y muy diversos retos para España, desde los imperativos de la transición energética a la integración de Argelia en el espacio energético europeo, pasando por la integración energética de España en Europa. En el caso de las políticas de energía y clima, España cuenta con una hoja de ruta clara  por parte del gobierno , con la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera enviando a Bruselas un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC que ha sido valorado como uno de los más ambiciosos de la UE.…  Seguir leyendo »

Alemania está por romper con su adicción al carbón. El año pasado, el gobierno creó una “comisión de carbón” de 28 miembros –integrada por científicos, políticos, activistas medioambientales, sindicatos y representantes de servicios públicos- con el mandato poco envidiable de decidir cuándo el país se volvería limpio. Luego de sopesar consideraciones pragmáticas y reconocer la realidad del cambio climático, la comisión ahora ha fijado el año 2038 como el plazo límite para llegar a un nivel de carbón cero, con un inicio del retiro inmediato.

El Wall Street Journal lo describe como la “política energética más tonta del mundo”. En verdad, el giro adoptado por Alemania es vital y viene con mucho retraso.…  Seguir leyendo »