Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

En defensa de los activistas climáticos que atacan obras de arte

El pasado mes de julio, dos activistas de “Just Stop Oil” ingresaron a la Galería Nacional de Londres y se dirigieron a La carreta de heno, una pintura icónica de John Constable que muestra la Inglaterra rural de hace 200 años. Después de cubrir el cuadro con una imagen de destrucción ambiental, pegaron sus manos al marco de la pintura y se quedaron en el lugar a la espera de su arresto.

Tres meses más tarde, otro par de activistas fueron a la Galería Nacional y arrojaron sopa de tomate a Los girasoles de Vincent van Gogh. En los Países Bajos, un activista pegó su cabeza a la obra La joven de la perla de Johannes Vermeer, mientras otro vertía algo rojo encima de dicho activista.…  Seguir leyendo »

Children, young people and adults march together in London, England to highlight the climate and biodiversity crisis. Photo: Getty Images.

Faced with the existential threat of climate change, young people have been mobilizing all over the world over the last couple of years, successfully taking their governments to court over climate inaction in some places. Indeed, the largest public opinion survey on climate change, the People’s Climate Vote, reveals that in every country across the world, more young people than older people see climate change as a global emergency. Yet, in a pivotal year for climate action ahead of COP26, international climate strategies still largely ignore young people, overlooking their right to meaningfully participate in formulating and implementing the climate policy that affects them.…  Seguir leyendo »

A medida que dejamos atrás la pandemia de covid-19, los gobiernos a ambos lados del Atlántico empiezan a prestar atención a la recuperación económica y a hacer del clima una de sus prioridades.

Esta es una buena noticia, especialmente porque la relación transatlántica ha tenido dificultades para encontrar una razón de ser con visión de futuro desde que terminó la Guerra Fría. Y eso se nota sobre todo entre los jóvenes de hoy. A ellos, que no vivieron la experiencia liberadora de las revoluciones en Europa central y del Este alrededor de 1990, les cuesta entender el valor intrínseco de la alianza occidental.…  Seguir leyendo »

¿Los jóvenes activistas climáticos tienen razón?

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera ha provocado que las temperaturas de superficie promedio a nivel global aumentaran casi un 1°C en los últimos cien años. No hay dudas en la comunidad científica de que estos cambios son una consecuencia directa de la actividad humana. Sin embargo, parece cada vez más improbable que estemos en condiciones de reducir lo suficiente las emisiones de GEI como para frenar y luego revertir el calentamiento global.

Se espera que los costos de esta incapacidad –crecientes niveles de los océanos, desplazamiento masivo de la población, episodios de condiciones climáticas extremas más frecuentes y propagación de nuevas enfermedades infecciosas- sean catastróficos, aún sin considerar los “riesgos de eventos excepcionales” verdaderamente apocalípticos identificados por el difunto Martin Weitzman de la Universidad de Harvard.…  Seguir leyendo »

"Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición”, advirtió Greta Thunberg, de 16 años, a los líderes mundiales en la Cumbre del Clima de la ONU. Lo dijo con rabia y con dolor, lo dijo llorando. Y desde entonces se ha escrito mucho sobre por qué llora de ese modo “la niña del clima”, que es como le apodan muchos medios.

Básicamente, la opinión se divide entre quienes la admiran y defienden su causa por cuanto la crisis climática nos afecta a todos y los que aseguran que es una víctima de sus padres, de su fama o incluso una marioneta del capitalismo verde.…  Seguir leyendo »

Durante décadas los estadounidenses podían recordar a las generaciones previas con reverencia. La generación de la Segunda Guerra Mundial liberó a Europa y estableció un orden mundial liberal. La Generación silenciosa ayudó a reconstruir la prosperidad de posguerra y a luchar contra el comunismo internacional. Los “baby boomers” han tenido sus momentos, la mayoría hace ya mucho tiempo: marcharon en el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, alzaron la voz contra una la guerra en Vietnam, revolucionaron la cultura. Pero cuando sus hijos y nietos vuelvan la mirada a su legado, “reverencia” no es la palabra que se les vendrá a la mente.…  Seguir leyendo »

For decades, Americans could remember previous generations with reverence. The Greatest Generation freed Europe and established the liberal world order. The Silent Generation helped them build post-World War II prosperity and battle international communism. And the baby boomers had their moments, mostly long past: marching for civil rights; speaking out against an endless war; revolutionizing the culture. But when their children and grandchildren look back at the boomer legacy, “reverence” is not the word that will come to mind.

A new Post-Kaiser Family Foundation poll gauged how U.S. teenagers feel about climate change. Nearly all — 86 percent — believe in the near-unanimous conclusions of the scientific community.…  Seguir leyendo »

Hoy, Día Internacional de la Juventud, es una jornada de reflexión sobre la situación actual y el futuro de los jóvenes. Como dice la ONU: se trata de "una celebración anual que busca promover el papel de las y los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y crear espacios para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estas y estos se enfrentan".

Desafíos globales y luchas locales

Tras la última decepción durante la evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés), con datos que muestran que estamos muy lejos de alcanzar los objetivos propuestos y que en algunos casos se muestran retrocesos, los colectivos de la sociedad civil cobran fuerzas para incidir en la próxima parada global que preocupa enormemente a los jóvenes: la Conferencia de las Partes del cambio climático, COP25 que se celebrará en Santiago de Chile el próximo mes de diciembre.…  Seguir leyendo »

Nosotros vamos a tomar las riendas

La voz es lo primero que nos captura. No encaja con un cuerpo de niña. Una voz metálica, afilada como una cuchilla, temblorosa, pero no por tensión ni por timidez, sino por la cólera, una cólera fría. Después fueron las palabras. “No tenéis la madurez necesaria para decir las cosas tal como son. Hasta esa carga nos la dejáis a nosotros, los jóvenes. [...] Nuestra civilización está siendo sacrificada para que un puñado de personas pueda seguir amasando todo el dinero posible”. Una inversión semántica extraordinaria: vosotros, los adultos, gobernantes, líderes o consumidores exultantes, sois los inconscientes, los inmaduros. Nosotros, hijos del siglo XXI, vamos a tomar las riendas, puesto que vosotros sois claramente incapaces de hacer nada nuevo.…  Seguir leyendo »