Buscador avanzado

Una nueva política de eficiencia energética para la climatización

Es posible que el aire acondicionado (AC) nos refresque, pero está cocinando el planeta.

Este verano ha sido extremadamente cálido en países de todo el mundo. Agosto fue el segundo más cálido de la historia. El calentamiento global y la mayor intensidad de las olas de calor veraniegas, junto con un mayor nivel de urbanización y salarios en alza, están generando un aumento radical en la demanda de unidades de aire acondicionado o climatización. La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronostica que la cantidad de unidades funcionando aumentará desde los actuales 1,6 mil millones a 5,6 mil millones en 2050. A lo largo de los próximos 30 años cada segundo se venderán diez acondicionadores de aire.…  Seguir leyendo »

Las ironías del cambio climático suelen ser crueles. Por ejemplo, en nuestro mundo que cada vez se calienta más, la demanda de aire acondicionado (AC) y refrigeración crece explosivamente, y de manera especial en los países en desarrollo. Sin embargo, una mayor cantidad de unidades de aire acondicionado conduce a un mayor calentamiento, causado tanto por los productos químicos refrigerantes que contienen, como por la electricidad que utilizan. A nivel mundial, la refrigeración puede representar hasta la mitad de la demanda máxima de electricidad durante la temporada de calor, que cada vez se está haciendo más larga.

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), basado en los datos recopilados por un equipo que copresidimos, muestra que la transición a un enfriamiento eficiente en energía y respetuoso con el clima, mediante el uso de refrigerantes que supongan una menor amenaza para el calentamiento global, es técnica y económicamente factible.…  Seguir leyendo »