Buscador avanzado

El año 2019 marcó sin duda un hito en la concienciación ecológica global, sobre todo en lo que se refiere al cambio climático. Sin duda, gracias al trabajo de Greta Thunberg y de movimientos como Fridays for Future, pero también por la concatenación de eventos meteorológicos de gran impacto a lo largo de los últimos años. La gente de la calle acepta, porque lo ve con sus propios ojos, que un cambio de gran calado se está dando en el clima, y también en el medio ambiente en el sentido más amplio. El problema es ahora conocido y, más importante, reconocido.…  Seguir leyendo »

La crisis climática es culpa del capitalismo

Incluso los lectores ocasionales de noticias saben que la Tierra probablemente se verá muy distinta en 2100… y no será de mejor manera.

Una columna de opinión reciente de The New York Times incluyó esta cita del paleoclimatólogo Lee Kump: “El ritmo en el que estamos inyectando dióxido de carbono en la atmósfera estos días, según nuestros mejores cálculos, es diez veces más rápido que durante el final del periodo Pérmico”.

El final del Pérmico es una era previa a los dinosaurios de extinción masiva que asesinó al 90 por ciento de la vida en el océano y 75 por ciento en tierra firme.…  Seguir leyendo »

Think about climate change long enough and you soon realise that it's more than our lightbulbs that we're going to have to change. Colleagues have already argued on these pages this week, as delegates gather in Bali to hammer out a global accord to avert this catastrophe, that a much more fundamental overhaul will be required, a war on carbon as fierce as the 1940s war on fascism. Madeleine Bunting suggested a return to wartime rationing, in order to curb a hyper-consumerism that is palpably unsustainable.

One could go further, arguing that it is not just excessive consumerism but capitalism's very nature that makes it incompatible with the survival of our planet.…  Seguir leyendo »