Buscador avanzado

En la COP28, las ciudades nos mostrarán el camino

Los Estados nación, presidentes y primeros ministros son los participantes que aparecen en primera plana y atraen más atención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de cada año. Sin embargo, durante la última década y con mucha menos fanfarria, los gobiernos de las ciudades, estados y regiones (conocidos como «subnacionales») han estado implementando los lineamientos del acuerdo climático de París, aun cuando los gobiernos de sus países no lo hayan hecho. Para ello han invertido en sistemas de energías limpias y otras innovaciones urbanas para reducir las emisiones a escala local, y compartido las experiencias exitosas a través de redes como el Grupo de Liderazgo Climático C40 y el Pacto Global de Alcaldes para acelerar los avances a una escala mayor.…  Seguir leyendo »

Un trabajador instala páneles solares }Hayward, California, el 29 de abril de 2020. (AP Photo/Ben Margot, File)

Casi todo el mundo entiende que dejar de utilizar combustibles fósiles es fundamental para nuestros objetivos climáticos. Sin embargo, lo que pocas personas comprenden es que no podremos hacerlo si no cambiamos fundamentalmente nuestros edificios.

Los edificios consumen un promedio de cerca de 40% de la energía de Estados Unidos. En algunas ciudades ese número es mucho mayor y puede superar 70%.

Los gobiernos locales están tratando de abordar esto mediante la aprobación de legislaciones que les exigirían a los propietarios de edificios reducir las emisiones de su uso de energía. La Ley Local 97 en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, les exige reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 40% para 2030 y en 80% para 2050.…  Seguir leyendo »

La corbata y las ciudades calientes

Hay grandes paralelismos entre la norma genérica de los 27°C decretada por el Gobierno y el actual Código Técnico de la Edificación que regula el funcionamiento energético (que no térmico) de las edificaciones, replicando en buena parte el sistema alemán denominado passivhaus, que incide en dos variables a controlar -la K (léase kilovatios) y la Q (léase aislamiento térmico)- para las viviendas y demás edificios a construir o reformar en España. Se entiende, vaya de antemano, la eficacia burocrática y buena voluntad de esta norma ya que es sencillo, al menos aparentemente, su cumplimiento. Pero el clima español y la forma en que el cambio climático está afectando a nuestro territorio obligan a pensar si estas medidas son adecuadas o inanes.…  Seguir leyendo »

Can cities adapt to an era of extreme heat?

The ancient Greeks pioneered a range of innovations to cool their houses during the summer, planting trees to provide natural shade and designing buildings to limit which spaces felt the full blast of the sun’s rays.

Thousands of years later, their descendants are drawing upon the same kind of ideas to cool down the city of Athens. One of Europe’s hottest cities, Athens is a densely built-up urban sprawl that suffers from a deficit of green space. City planners are looking at ways to create more shade, such as widening pavements and planting more trees.

But that creates some modern dilemmas the ancient Greeks did not have to think about.…  Seguir leyendo »

El calor extremo está en boga. Los titulares noticiosos de este año han sido tan despiadados como las temperaturas: “España pasa por ola de calor histórica”, “Devastadora ola de calor en el sur de Asia”, “Récord de calor en Texas”, “¿Podemos seguir llamando ‘extremo’ al calor letal?”

Esta cobertura mundial ha llamado la atención hacia un enorme reto cuyos alcance y seriedad no harán más que aumentar. En ningún sitio son las medidas de enfriamiento más urgentes que en nuestras ciudades, donde calles, edificaciones, industrias y vehículos podrían subir de temperatura en unos catastróficos 4º Celsius para fines de siglo, poniendo en el mayor riesgo a los más pobres del planeta.…  Seguir leyendo »

The Northern Hemisphere is heading into what will surely be another of the hottest summers on record. Texas has already seen more days registering about 90 degrees Fahrenheit in May than ever before in recorded history. The weekend before Memorial Day—the typical start of summer weather—saw heat advisories issued across the United States, from Massachusetts to Mississippi. Meanwhile, temperatures in India and Pakistan have topped 122 degrees Fahrenheit. In May, the UK Meteorological Office issued a study documenting that greenhouse gas emissions had increased the likelihood of extreme heat waves in Pakistan and India by a factor of about 100. Heat now threatens humans’ ability to survive in whole swaths of the globe.…  Seguir leyendo »

Una misión europea para conseguir ciudades más seguras

¿Es posible que nuestras ciudades se reinventen para ser espacios más sostenibles y por tanto más seguros? No será la primera vez que lo hacen. En 1666 el gran incendio de Londres transformó la ciudad por completo. Mediante un Acta de Reconstrucción que impuso restricciones para los pisos superiores y apostó por la piedra y el ladrillo en lugar de la madera como materiales de construcción, se consiguió reducir enormemente el riesgo de nuevos incendios. Paradojas de la Historia, la reconstrucción se financió con un nuevo impuesto al carbón. Otro ejemplo más reciente es el de Pittsburgh que, en los años 80 pasó de ser una ciudad industrial basada en la fabricación de acero —producía el 60% del acero consumido en Estados Unidos— a ser una ciudad innovadora centrada en la educación y los servicios de salud.…  Seguir leyendo »

La presencia más que notoria de las ciudades en la COP25 que se ha celebrado en Madrid da buena cuenta de su fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático. Un recorrido por el universo urbano pone en evidencia la capacidad que tienen las urbes para proponer soluciones cargadas de innovación y empeño. Por ello hay que tenerlas en cuenta para abordar una agenda climática ambiciosa como la que propone la Unión Europea a través del Pacto Verde. Avanzar en el plan de emisiones cero para 2050 sin contar las ciudades es poco realista. Pero para que su contribución sea la óptima y puedan desplegar todo su potencial, deben disponer de marcos institucionales y financieros adecuados.…  Seguir leyendo »

Las ciudades son las grandes responsables del cambio climático, pero también tienen el poder necesario para cambiar el mundo. En este sentido, constituyen un factor clave para afrontar la crisis global del cambio climático y algunas de ellas ya lo están haciendo, con fundamentos científicos. Es necesario que cada vez más ciudades sigan los pasos de las que ya están actuando.

Tanto la voluntad como la capacidad de cambio a nivel internacional son elevadas. Este llamado a la acción es la idea principal de la COP25. Esta importante reunión anual convoca a la comunidad internacional para compartir soluciones, generar impactos y supervisar el progreso hacia el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París.…  Seguir leyendo »

Shrimp farms run by the World Wildlife Fund on the outskirts of Hong Kong. Credit Billy H.C. Kwok for The New York Times

Turning Point: A World Bank report concludes that more than 143 million people will become “climate migrants” escaping crop failure, water scarcity and sea-level rise.

When culture and recreation come together communities emerge.
When communities become societies a settlement is formed.
In those realities we inhabit our aspirations of togetherness.

Sustainable cities are like a forest: ever-growing and diverse. In a forest, each branch, each trunk, each tree is unique, blossoming in its own way. Yet everything is connected. Everything in the forest has its role in a cosmic symphony. The city is no different.

The city, too, is an organism, both stable and fluid, static and constantly transforming.…  Seguir leyendo »

No hay que volver a insistir en la importancia de las ciudades para la sostenibilidad mundial: el 50% de la población, produciendo el 85% del PIB mundial, consumiendo el 75% de toda la energía producida y produciendo el 70% de los gases de efecto invernadero. Si son parte del problema y por supuesto también tiene que ser parte de la solución.

El último informe IPCC tiene un capítulo especifico sobre las ciudades en el que se estima que con 2 grados de calentamiento en 2040 más del 70 por ciento de las líneas costeras experimentarán un aumento del nivel del mar superior a 0,2 metros.…  Seguir leyendo »

Tras meses de temperaturas abrasadoras, comenzó la estación de monzones en Asia. Pero el calor extremo regresará, y las ciudades enfrentarán condiciones particularmente brutales. Las áreas urbanas de Asia ya experimentan el doble de días calurosos que las rurales, y es posible que en 2100 la diferencia sea de diez a uno. A partir de entonces, no habrá modo de revertir la tendencia.

La primera evaluación detallada del riesgo climático para Asia, realizada por el Banco Asiático de Desarrollo y el Instituto de Investigación del Impacto Climático en Potsdam, deja en claro que en la lucha contra el cambio climático, las ciudades asiáticas están en primera línea.…  Seguir leyendo »

El pasado mayo, tuve el dudoso privilegio de visitar la ciudad india de Bombay durante el mes más caluroso de su historia registrada. Las temperaturas no bajaron de 40 °C por días enteros. La diferencia entre estar al sol o a la sombra de un árbol era como el día y la noche.

Semejantes olas de calor no son sólo una molestia: también son una seria amenaza sanitaria, algo que suele olvidarse cuando se habla del clima extremo.

Lo cierto es que las olas de calor provocan más muertes que cualquier otra clase de evento climático: más de 12 000 personas al año en todo el mundo.…  Seguir leyendo »

Justo mientras los líderes mundiales se reunían en París para discutir el cambio climático, la ciudad de Chennai (ex Madrás), capital del estado indio sureño de Tamil Nadu, sufría los embates de la lluvia más intensa en 104 años. La ciudad, hogar de cinco millones de personas, quedó prácticamente paralizada, con calles inundadas y casi 5000 casas bajo el agua. Más de 450 personas murieron. Se suspendieron vuelos y trenes, las líneas de electricidad y teléfono se cortaron, y en los hospitales sucumben pacientes que dependen de equipos de apoyo vital que dejan de funcionar. Las víctimas fueron rescatadas en botes por el ejército y por la fuerza aérea de la India.…  Seguir leyendo »

How to Build a Sustainable City

Turning Point: Countries pledge to cut greenhouse gas emissions.

Global warming, drought, migration and population growth have put our cities under heavy strain. What does the future hold for them — and all of us — in this scenario?

Cities have a very significant impact on climate change: It’s estimated that urban areas are responsible for 75 percent of greenhouse gas emissions. Before the climate conference in Paris in December, developed and developing nations alike pledged to curb greenhouse-gas emissions in an effort to reach worldwide consensus. But does this consensus absorb the world’s many different realities, cultures and levels of economic development?…  Seguir leyendo »

Durante los últimos 20 años, las políticas medioambientales, energéticas y climáticas se han decidido a puertas cerradas, con escasa participación de quienes se verán más afectados por el resultado de esas negociaciones. El diseño de las políticas ha sido impulsado por consideraciones tecnocráticas que ignoraron, o a las que sencillamente no importaban, las prioridades de la gente común. Por eso, con excesiva frecuencia se sacrificó al aire limpio, las energías renovables y los espacios verdes frente a la noción de que la legislación ecologista aumenta los costos y la burocracia para las empresas y, en última instancia, daña a la economía.…  Seguir leyendo »

En octobre dernier a eu lieu le 45e congrès de l’Association internationale des urbanistes (AIU) à la faculté d’ingénierie de l’Université de Porto. A cette occasion, 400 délégués de 57 pays se sont rencontrés pour débattre de la problématique des villes à faible émission de gaz à effet de serre («Low carbon cities»).

Deux mois avant le sommet de Copenhague, ce congrès a permis d’apprécier l’état de l’art et de la technique touchant à la planification urbaine et de discuter l’approvisionnement en énergie des villes dans le contexte du réchauffement climatique global et de l’urbanisation effrénée. Or, la problématique n’est pas nouvelle.…  Seguir leyendo »

After a century in which cities were treated as problems - dirty, crowded, dangerous - the 1997 general election marked a turning point with a new government that saw cities as the only sustainable solution to the growing demand for housing.There has been a measurable cultural shift - to an understanding that we need to use land better, and plan better, to sustain our cities. If you visit Manchester today, you can see tangible evidence of that change in the centre. Over 15 years the population has soared from 90 to 25,000, bringing life and pride back to one of our great urban centres.…  Seguir leyendo »