Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

No me sorprende el despiste que algunos nacionalistas muestran al calibrar los resultados del 9-M. No mucho tiempo antes creían ver en el desastre de Kosovo un modelo o al menos algo de lo que podía sacarse una lección positiva. Ahora creen que sus problemas son debidos a la bipolarización electoral o a la voluntad de evitar el estropicio de la llegada de los populares al poder. Todo menos aceptar la realidad, reconociendo que han llegado a su tope electoral.

Ocurre que la marea nacionalista ha llegado a la pleamar; lo que queda ya es bajada, descenso y mengua. Puede parecerles injusto a los partidos nacionalistas.…  Seguir leyendo »

La actividad política de los últimos años ha sido en Catalunya de una vitalidad como no lo había sido nunca antes en periodo democrático. En este contexto de nuevos horizontes y nuevos interlocutores políticos, Esquerra ha pasado de ser un partido pequeño a convertirse en uno grande. El espacio electoral ha crecido sustancialmente en las elecciones del Parlament del 2003, de una forma espectacular, y ha sabido consolidarse en las del 2006. Desgraciadamente, la abstención y el voto útil --capitalizado en buena parte a través del PSC y su etiqueta anti-PP-- han castigado duramente a ERC en las pasadas elecciones.

Podemos decir, a pesar de todo, que Esquerra ha ganado la batalla ideológica.…  Seguir leyendo »

Han transcurrido ya dos semanas desde el 9 de marzo. Quince días son un tiempo lo bastante significativo para poder valorar tanto los resultados como las consecuencias derivadas de las elecciones. Pero antes creo necesario empezar dando las gracias a los catalanes que confiaron en nosotros, cerca de 300.000. Si echamos la vista atrás, podremos comprobar que se trata de una cifra considerable. Es un punto de partida para recuperar Esquerra Republicana. También es justo recordar el esfuerzo que los candidatos y la estructura organizativa y territorial del partido han hecho en esta campaña.

Decía que las 300.000 papeletas son una cifra importante, pero evidentemente está muy lejos de los resultados alcanzados hace cuatro años, cuando nuestro partido se situó con ocho diputados en el Parlamento español.…  Seguir leyendo »

Sin más objetivo que hacer su referéndum, el Gobierno vasco juega un juego imposible. Para llegar a tal consulta, en la que parece creer fervientemente, necesita el apoyo expreso de Batasuna y el acuerdo con el PSOE (o el PP, el que mande en España tras las elecciones). Rizar el rizo. Como todo lo que no sea la consulta soberanista le trae al pairo, las aguas de la política vasca bajan aún más espesas de lo habitual.

Vamos a la campaña electoral sin el arrebato de otros tiempos. Es como si las elecciones no fueran con nosotros, como si no jugaran un papel decisivo en el camino trazado, el que nos llevará al referéndum en un santiamén.…  Seguir leyendo »

Son varios los acontecimientos que invitan a hablar de ceremonia de la confusión en estos prolegómenos de la campaña electoral para elegir los diputados que nos representarán los próximos cuatro años: el teatro en torno a la lista del PP por Madrid y la no inclusión del alcalde, los sabios internacionales que asesoran al PSOE -sin que sepamos si con ello gana Zapatero o pierden mucho de su prestigio intelectual los asesores internacionales-, etcétera. Razones para sentirse confuso abundan.

Pero me parece forzoso referirme a otra ceremonia de la confusión más preocupante y de más graves consecuencias, si se llega a materializar.…  Seguir leyendo »

La misma noche del 16 de noviembre de 2003, nada más conocerse los resultados de las primeras elecciones autonómicas a las que no concurría Jordi Pujol, en Cataluña nadie daba un duro por Pasqual Maragall. O casi nadie. Es verdad que el PSC había ganado en votos. Pero CiU había sacado más escaños, y esos escaños, sumados a los que había obtenido ERC -prácticamente el doble de los logrados en los comicios anteriores-, permitían, si así lo querían ambas fuerzas, la formación de un gobierno de coalición de estricta obediencia nacionalista. Que ambas fuerzas iban a quererlo, pocos lo ponían en duda.…  Seguir leyendo »

Dos de los lugares comunes más habitualmente manejados sobre la fabricación de las muñecas rusas o matrioshkas -así denominadas por su apariencia cilíndrica de amplio radio, tan faltas de cintura y generosas en volumen como la mayoría de las ajamonadas madres de familia campesinas de la estepa o de la tundra- son que se trata de una tradición ancestral con muchos siglos de artesanía a sus espaldas y que cada una de las piezas que se esconde en la inmediatamente mayor es igual a todas las demás.

La realidad es que las primeras matrioshkas fueron fabricadas en una fecha tan tardía como 1890 en la factoría que el industrial Sava Mamontov -quien importó la técnica de Japón- tenía en un lugar próximo a Moscú llamado Abramtsevo.…  Seguir leyendo »