Buscador avanzado

Fue un 8 de marzo de 1910, 700 años después de la creación de las primeras universidades, cuando se publicó la Real Orden de Instrucción Pública por la que se autorizaba a que las mujeres pudieran matricularse, sin necesidad de permiso, en estudios superiores. En la actualidad, poco más de un siglo después de aquella Real Orden firmada por el rey Alfonso XIII, la presencia de mujeres en los campus españoles es mayoritaria, con un 55,2% del total de estudiantes de grado.

Un avance incuestionable que, sin embargo, todavía esconde importantes brechas de género que corregir y techos de cristal que romper.…  Seguir leyendo »

María de Maeztu, dando clase en la Residencia de Señoritas. Archivo Instituo Internacional, legado Eulalia Lapresta

“Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades”. Josefina Aldecoa, Historia de una Maestra, (1990).

Cada 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer declarado por la ONU en 1975. Esa jornada tan importante para el feminismo no sólo se ha convertido en un recuerdo para las trabajadoras del textil que se manifestaron en Nueva York en 1857 reivindicando unas mejores condiciones laborales, sino que, además, en España supuso la apertura de las mujeres a la educación pública universitaria.

De 1888 a 1910

El 8 de marzo de 1910 se autorizó la matriculación de mujeres en las carreras universitarias públicas.…  Seguir leyendo »

Sólo fueron unas cuantas decenas. Debían esperar en la entrada de la facultad hasta que el bedel las acompañase al aula. No podían sentarse con el resto de estudiantes, sino en una silla junto al profesor. Al acabar, nada de comentar en los pasillos, el bedel las volvía a acompañar a la calle. Para matricularse necesitaban un permiso especial del Consejo de Ministros. Una vez tituladas, no podían ejercer la profesión.

La situación cambió en 1910: el Gobierno del liberal progresista José Canalejas publicó una orden que permitía a las mujeres matricularse oficialmente en todas universidades. Aun así, fueron muy pocas las universitarias.…  Seguir leyendo »

Este curso académico que comienza, el 2010-11, parece un curso más, quizá con la novedad de la implantación de algunos nuevos estudios de grado o la consolidación del llamado Plan Bolonia, pero nada extraordinario, aparentemente. Sin embargo lo es. Hace 100 años, el comienzo del curso 1910-11 iniciaba una era en España: la del libre acceso de las mujeres a la Universidad. Se ponía en práctica así lo legislado en una Real Orden de marzo de ese año liberando a las mujeres de la necesidad de contar con los permisos del padre y de la autoridad académica correspondiente para poder cursar estudios secundarios y universitarios.…  Seguir leyendo »