Buscador avanzado

Hace unos días, Carla Toscano, diputada de Vox, se dirigía a Irene Montero en sede parlamentaria con las siguientes palabras: "Su único mérito es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". Una expresión machista que debe ser contundentemente condenada. Quien defienda la existencia de nepotismo y pretenda denunciarlo no puede servirse de palabras tan sexistas e irresponsables que consideran que la valía y los méritos de las mujeres dependen del servicio sexual dado a los varones.

Unidas Podemos y Vox son anverso y reverso de similar populismo y discurso encendido. Unos chillan "fascistas" y "machistas", los otros "feminazis" y "comunistas". Ni todo lo que no le gusta a la izquierda institucional es machismo ni mucho menos fascismo, ni la denuncia de violencia sexual que desagrada a parte de la derecha es "feminazismo" o "hembrismo".…  Seguir leyendo »

Mujer, define el Diccionario de la lengua española (DLE), es “persona del sexo femenino”. Nos lo enseñan —o nos lo enseñaban— desde niños en el colegio y al poco nos decían que sexo era —y sigo con el DLE—: “Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas”, relacionado, claro está, con los órganos sexuales del sujeto o la sujeto en cuestión.

Una diría que era fácil, es fácil, en realidad, distinguir y definir a mujeres y a hombres aplicando la biología. Pues parece que no lo es tanto, o que su uso, o su no uso, obedece a razones que nada tienen que ver con la ciencia, y mucho con la “religión de lo sentido” que ha tenido a bien inventarse un lenguaje inclusivo en el que se borra la palabra mujer.…  Seguir leyendo »

Una nueva religión recorre los países occidentales: el fundamentalismo queer. Su corpus teórico ha sido elaborado por la academia estadounidense. Asumiendo y desarrollando tesis postestructuralistas, defiende ideas tan acientíficas e irracionales como que el sexo o la discapacidad no son realidades materiales, sino construcciones culturales.

Manifestación feminista.

El borrado jurídico del sexo, en ordenamientos jurídicos que se suponen avanzados, es ya un hecho. Juristas, mujeres feministas o cualquiera que se oponga a este hecho, y a la consiguiente vulneración de los derechos de las mujeres, es difamado, acosado, amenazado y censurado.

Los adeptos a las teorías queer son feligresía. Sectarios que no admiten refutación ni crítica y que persiguen y tratan de silenciar a las herejes que nos oponemos a ellos.…  Seguir leyendo »

Les voy a contar mi historia. La historia de muchas feministas o, al menos, la historia de las que somos críticas con el nefasto Ministerio de Igualdad que padecemos. La historia de las que nos atrevemos a denunciar prácticas tan misóginas como la del velo o la de la prueba del pañuelo. Prácticas que gran parte de la sociedad tolera para no ser falsamente acusados de racistas o de múltiples fobias.

Llevo años explicando las implicaciones jurídicas y prácticas de las leyes de identidad de género (mal llamadas leyes trans porque en nada amparan ni benefician a las personas transexuales). He señalado, como también ha hecho el movimiento feminista (por más que se empecine en ignorarlo Irene Montero), por qué y de qué forma las leyes de identidad de género conforman un retroceso sociojurídico y suponen la vulneración de los derechos de las mujeres y un maltrato a la infancia.…  Seguir leyendo »

En agosto de 2020, ya como ministra de Igualdad, y en la que fue una célebre entrevista (con el digital Infolibre) por el bochorno causado a las feministas, Irene Montero se preguntaba qué es “ser mujer”.

Montero, circunspecta y profunda, declaró: “¿Cuánta talla de pecho tenemos que tener para ser hombre o mujer? ¿El sexo es sólo los genitales externos o es también el nivel de hormonas tradicionalmente considerado por la biología masculina o femenina? ¿Es el sexo algo genético?”.

Lo de Montero era una retahíla de preguntas acientíficas que evitaba reconocer la realidad material y biológica. Esto es, que ser mujer es nacer con sexo femenino.…  Seguir leyendo »

Un manifestante sostiene una pancarta en la manifestación del Día del Orgullo LGBTI en Madrid

A comienzos del verano de 2019, coincidiendo con la publicación de mi libro Lo sexual es político (y jurídico) (Alianza), fui cordialmente invitado a participar en el seminario internacional que anualmente organiza el grupo de investigación Barcelona Institute of Analytic Philosophy, formado por las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra, encuentro que se celebraría los días 18 y 19 de diciembre de ese mismo año, y en el que bajo el título Gender, un conjunto de profesores de universidades diversas (Oxford, Universidad de Barcelona, UAM, UPF, Queens University en Belfast) abordaría los problemas filosóficos, políticos y jurídicos de la identidad sexual y de género.…  Seguir leyendo »

Por José Luis Requero, magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial (EL MUNDO, 27/06/06):

Hace dos años el Consejo General del Poder Judicial provocó la ira del Gobierno y de ciertos movimientos feministas por su crítica -jurídica, no de oportunidad- a la Ley Integral de Violencia de Género, esto es, sobre la mujer. Aunque se asumieron algunas sugerencias, en lo principal permanece la duda sobre su constitucionalidad. Razonábamos que el Derecho penal, el proceso o la organización judicial no pueden entenderse en clave de género; no cabe una Justicia para hombres y otra para mujeres. Esas dudas se compartieron por personas de variado cariz y diversos jueces han llevado esa ley al Tribunal Constitucional.…  Seguir leyendo »