Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Hipótesis y certezas de la brecha salarial en España

Tuit de la Moncloa: “El incremento del SMI supone una mejora en la vida de las personas trabajadoras, en especial de las mujeres y los jóvenes”.

El Gobierno eleva hasta los 1.080 €/mes el Salario Mínimo Interprofesional para el año 2023.

Este incremento del SMI supone una mejora en la vida de las personas trabajadoras, en especial de las mujeres y los jóvenes.

Toda la info: https://t.co/jRHTsvafP0#GobernamosContigo pic.twitter.com/5X2tVkzXkb

— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 23, 2023

El texto, que categoriza los 1.080 €/mes por edad y género, fue redactado a dos semanas del 8 de marzo y deduce que la mujer que cobrará lo mismo que un hombre será “especial”.…  Seguir leyendo »

El Español publicó el pasado 10 de marzo un artículo representativo de una opinión defendida por no pocas personas en nuestro país y cuya claridad de exposición no pongo en duda. Sí pongo en duda su conclusión. La de que la brecha salarial no existe.

Su autor, Diego Barceló, insistía en aportar hechos para demostrar su tesis. Pero no parecía atreverse a declarar otra cosa: “La brecha salarial no me importa”.

Su tesis es que no hay nada chocante en esta diferencia puesto que las mujeres trabajan en efecto menos horas y en puestos menos cualificados, y tienen más presencia en sectores de menor productividad.…  Seguir leyendo »

Imagine el lector una gran empresa, con miles de empleados. Ahora decida cualquier criterio para separar a esos empleados en dos grupos.

Por ejemplo, podrían clasificarse por un lado los que pesen menos de 70 kilos, y por otro los que pesen 70 kilos o más. Otra posibilidad sería separarlos según midan más o menos de 1,65 metros.

También valdría una clasificación que no tenga que ver con rasgos físicos. Por una parte, los seguidores del Atlético de Madrid y del Getafe. Y, de otra, los seguidores de todos los demás equipos de la Liga.

Se pueden suponer miles de criterios más.…  Seguir leyendo »

A comienzos de mes, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció una medida histórica para que la selección brasileña de fútbol femenino reciba el mismo salario que el equipo masculino. Sin lugar a dudas, esto es un triunfo para todas las atletas profesionales que se han organizado para demandar igualdad de remuneraciones y condiciones que sus pares hombres.

Sin embargo, aún queda un camino muy largo para lograr la igualdad de género en el mundo del trabajo y muchas mujeres continúan rezagadas en términos de participación y de remuneración. Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres ganan alrededor de 20% menos que los hombres por hora trabajada a nivel mundial, mientras que en América Latina y el Caribe esta cifra se sitúa en 17%.…  Seguir leyendo »

El prestigioso estadístico Antonio Azorín dejó por escrito una norma que debería regir en la cabeza de cualquier analista: «Conceptos ambiguos siempre dan lugar a medidas incorrectas», y eso es lo que les ocurre a «conceptos» tan ambiguos como «umbral de pobreza» o «brecha salarial de género (BSG)».

¿Qué significa BSG? Eurostat define la BSG como la diferencia entre el salario bruto por hora de los varones y el de las mujeres (sólo se tiene en cuenta a quienes trabajan en centros con más de 10 asalariados) y según Eurostat, en 2014 esa brecha era del 16,7% a favor de los varones (en España 14,9%).…  Seguir leyendo »

Pertenezco al género femenino desde que nací. Esto, a día de hoy, es necesario aclararlo dadas las posibilidades que ofrece la sociedad actual. Desde esta posición, me atrevo a opinar que la nueva ola contagiosa que equipara las dos partes complementarias que conforman el universo animal anda perfectamente desorientada. El exotismo verdadero aspira a una patria de fantasía. Para mí que en ese paraíso anda la actual ideología que procura igualar a hombres y mujeres.

Como la «Esfinge» de Wilde, en la exageración llena de pánico y osadía se reconoce, sin embargo, la apoteosis de la fascinación por el eterno femenino.…  Seguir leyendo »

La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella (Wright)

Llevamos décadas de normativa internacional y nacional proclamando con fuerza la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos, incluido el laboral, y todavía son tristemente conocidas las estadísticas de diferencias salariales y discriminaciones de las mujeres en el entorno laboral. Según varios estudios, la media de retribuciones de las mujeres en los países de la OCDE es un 85% del salario de sus homólogos masculinos en puestos similares a tiempo completo. Y en las promociones laborales, las oportunidades más destacadas en las grandes compañías del mundo desarrollado parecen estar reservadas a los hombres, como demuestran la realidad y los datos más fiables.…  Seguir leyendo »

No discriminar significa no prejuzgar, significa atender a lo que las personas son o hacen como individuos y no como integrantes de una colectividad. Los estereotipos vinculados al género son particularmente difíciles de combatir. Y los estereotipos de género en materia retributiva son todavía más complejos: la discriminación retributiva no consiste ya en la diferente retribución por trabajo igual sino en la desigual retribución por trabajo de igual valor, lo que sucede, por ejemplo, cuando los valores y condiciones que recaen en los trabajos ocupados mayoritariamente por mujeres son inadvertidos o cuando los complementos supuestamente vinculados a la calidad o a la implicación en el trabajo se aplican con carácter arbitrario.…  Seguir leyendo »

Les données d’Eurostat 2016 sur les inégalités salariales entre les femmes et les hommes montrent que l’écart horaire moyen est de 16 % pour les vingt-huit pays de l’Union européenne.

Ce chiffre masque de fortes disparités entre les pays, ce qui est assez surprenant : les « bons élèves » ne sont pas les plus égalitaires (Italie, Roumanie, Croatie, Pologne…) ; et inversement, les pays qui sont souvent cités comme les plus égalitaires (les pays nordiques pour aller vite) ont des inégalités salariales assez élevées (autour de la moyenne européenne). Comment expliquer ce paradoxe ?

Le temps partiel, trait de l’emploi féminin

Première remarque : ces données officielles masquent une part importante des écarts salariaux en ne traitant que les écarts de taux horaires.…  Seguir leyendo »

En 2016 las mujeres españolas trabajaron aproximadamente 13.000 millones de horas, es decir, aproximadamente un 41% del total. Por esas horas, las mujeres españolas recibieron 155.000 millones de euros, mientras que los hombres españoles, por sus correspondientes 18.500 millones de horas recibieron unos 259.000 millones de euros. Dividiendo el número de horas trabajadas entre el salario total percibido, vemos que la cifra de salario medio por hora para los hombres (14 euros por hora) dista bastante de la cifra correspondiente para las mujeres (11.9 euros por hora). ¿A qué se debe esta diferencia?

No es fácil decirlo ya que se trata de dos colectivos que no son directamente comparables.…  Seguir leyendo »

En términos de la importancia de la igualdad de género en el trabajo, el mensaje claramente ha llegado hasta las altas esferas. Las encuestas —incluidas las que mi propia organización ha llevado a cabo— muestran continuamente que los líderes empresariales entienden la necesidad del trato igualitario de los hombres y mujeres que componen la fuerza laboral.

De hecho, durante mis propias conversaciones con empresarios de alto rango en todo el mundo, confirmé que claramente se están logrando avances. La gran mayoría reconoce que la cuestión es un imperativo para el éxito de sus empresas y ha implementado medidas para fomentar la igualdad de género en sus organizaciones.…  Seguir leyendo »