Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Manifestación del 8 de marzo de 2017 en Madrid. Shutterstock / Marcos del Mazo

La violencia de género es la que se ejerce contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Se basa en una estructura de dominación y de control para mantener la desigualdad que sustenta un modelo económico de división sexual del trabajo en la sociedad contemporánea, modelo que nace tras las revoluciones burguesas y liberales de finales del siglo XVIII y del siglo XIX y trae consigo un sistema de segregación de género en el que las mujeres carecen de derechos y son tuteladas por varones (marido, padre, hermano, patrón u otros). No pueden votar, ni ser elegidas, pero tampoco tienen acceso a la educación, a la propiedad, a trabajar sin autorización del varón u otros derechos.…  Seguir leyendo »

No estáis solas

Cuando se habla de igualdad y de violencia de género, tendemos mecánicamente a ofrecer visiones catastrofistas de la realidad, como si fuera nuestra obligación ser negativos para dotar de credibilidad a nuestro mensaje. Cierto es que, mientras siga habiendo mujeres que mueran a manos de sus parejas o exparejas, tenemos un problema social que hay que combatir, pero soy de la opinión de que solo analizando bien las causas podremos poner el foco en áreas de mejora. Los análisis con brocha gorda no suelen dar buenos resultados.

Hace un año, la presidenta del grupo de expertos sobre lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica (Grevio) del Consejo de Europa, Marceline Naudi, realizó unas declaraciones en las que manifestaba que España “es pionera en desarrollar un marco legal contra la violencia de género”.…  Seguir leyendo »

Why Peng Shuai Has China’s Leaders Spooked

Cuatro años después de que el movimiento #MeToo sacudió las instituciones de poder a nivel mundial, uno de los casos con mayores repercusiones políticas hasta la fecha se está desarrollando en el sitio más improbable: China. Y, como es usual, el gobierno está tratando de silenciar la disidencia.

Sin embargo, la respuesta coreografiada del Partido Comunista de China ante las acusaciones de abuso sexual de una estrella del tenis ha resultado increíblemente contraproducente. En lugar de acabar con el escándalo, está impulsando el movimiento feminista de China y hasta podría llegar a plantear un desafío para el propio partido.

El 2 de noviembre, Peng Shuai, excampeona de Wimbledon en la categoría de dobles, acusó a un ex vice primer ministro de China, Zhang Gaoli, de agresión sexual.…  Seguir leyendo »

Why Peng Shuai Has China’s Leaders Spooked

Four years after the #MeToo movement rocked global halls of power, one of its most politically consequential cases to date is unfolding in the unlikeliest of places: China. And unsurprisingly, the government there is trying to silence the dissent.

Yet the Chinese Communist Party’s choreographed response to a tennis star’s sexual assault allegations has backfired spectacularly. Instead of squashing a scandal, it is fueling China’s feminist movement — it could ultimately pose a challenge to the party itself.

On Nov. 2, Peng Shuai, a former Wimbledon doubles champion, accused China’s former vice premier, Zhang Gaoli, of sexual assault. “Like an egg hitting a rock, or a moth to the flame, courting self-destruction, I’ll tell the truth about you”, she wrote in a lengthy post on Weibo, China’s popular social media platform.…  Seguir leyendo »

Las dimensiones colosales del fracaso militar y político de Occidente en Afganistán no deberían desviarnos del análisis a un nivel más personal de esta catástrofe. Las consecuencias para las mujeres afganas podrían convertirse en algo cercano a un genocidio. Tras décadas de conflicto, Afganistán parecía avanzar en proyectos de mejora de la salud y la educación femeninas. Las oportunidades de supervivencia para niñas y mujeres habían avanzado considerablemente. Muchas se habían matriculado en escuelas y se habían incorporado al trabajo. Muchos jueces, ministros, funcionarios y representantes políticos eran mujeres. Todo eso ha cambiado. Las promesas de los talibanes, de por sí poco fiables, de respetar los derechos femeninos, vienen siembre condicionadas por un ambiguo «dentro de los límites del Islam».…  Seguir leyendo »

La activista asesinada Marisela Escobedo, con un cartel del presunto responsable de la muerte de su hija.AP

Querida Marisela Escobedo: el pasado diciembre, con motivo del décimo aniversario de tu asesinato, se encendieron 4.000 velas para recordarte frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Allí mismo una cámara de seguridad grabó el momento en el que un disparo te arrebató la vida. En el encuadre aparece el coche de tu ejecutor, que se detuvo donde habías acampado para pedir justicia por el feminicidio de tu hija a manos de su pareja. Tenía 17 años y, al nacer, le pusiste nombre de piedra preciosa: Rubí. De ella solo encontrarías unos huesos en un descampado donde se suelen tirar despojos de animales.…  Seguir leyendo »

Una marcha de mujeres para protestar contra la violencia de género en México en noviembre del año pasado. Credit Mahe Elipe/Reuters

México es, todos lo sabemos, un país en el que cerca de once mujeres son asesinadas al día y 41,3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual. Varias veces al año, miles de mujeres inundan las calles exigiendo al Estado protección para sus vidas al grito de “¡basta!”. Por eso resulta tan indignante que Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan cinco acusaciones de abuso sexual, pueda llegar a ser gobernador del estado de Guerrero.

Guerrero tiene una historia infame de violencia. Es el estado donde hace casi siete años desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, una de las mayores tragedias de la historia moderna de México, que permanece impune hasta la fecha, y en el que el narcotráfico impone desde hace tiempo su ley.…  Seguir leyendo »

El colectivo Lastesis interpreta 'Un violador en tu camino', en pasado 19 de diciembre en Santiago de Chile.JAVIER TORRES / AFP

“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. Este proverbio chino es el origen, junto a las investigaciones del matemático y meteorólogo Edward Lorenz, de una de las más cinematográficas teorías físicas: el efecto mariposa. Según este concepto vinculado a la teoría del caos, el aleteo de una mariposa en Brasil puede ocasionar un tornado en Texas. Esta metáfora de cómo las pequeñas acciones pueden tener consecuencias importantes, fue usada por la catedrática de la Universidad de Michigan y asesora de la Corte Penal Internacional, Catharine MacKinnon, para explicar en su libro Butterfly Politics cómo determinadas acciones feministas estratégicas han logrado modificar estructuras jurídicas predominantemente masculinas.…  Seguir leyendo »

La máscara de una mujer está cubierta con la frase: "Basta de matar", durante una protesta contra la violencia de género en Buenos Aires, Argentina, el lunes 3 de junio de 2019. (Natacha Pisarenko/AP Photo)

La caza de brujas de ayer es la persecución penal de la justicia patriarcal de hoy. Ya no ardemos en el fuego, ni somos mutiladas, pero el encierro es un castigo y un disciplinamiento ampliamente tolerado que pesa con mayor fuerza sobre determinados cuerpos e historias de mujeres, ya sean heterosexuales, lesbianas, y/o trans. ¿Cuántas inocentes, en este mismo momento, están presas o son perseguidas por abortar, por eventos obstétricos o por no cumplir con los mandatos imposibles de la maternidad? ¿Cuántas son juzgadas bajo prejuicios de género por defenderse de un abusador o de una violación? No lo sabemos. Conocemos estas historias de detenidas inocentes cuando los feminismos acompañan su visibilización, pero no tenemos una dimensión real.…  Seguir leyendo »

La doctora cubana Liz Caballero entrevista a una mujer mientras busca casos de COVID-19 en La Habana, el 31 de marzo de 2020. (Adalberto ROQUE / AFP )

A medida que la crisis del coronavirus se agudiza en todo el mundo, arrasando vidas y economías, las mujeres se han posicionado con firmeza en la vanguardia de esta batalla.

Siete de cada 10 profesionales del sector social y de salud son mujeres. Aunque perciben 28% menos de ingresos que sus pares hombres, las trabajadoras sanitarias, cuidadoras y lideresas comunitarias están operando en condiciones precarias y, en muchos casos, sin los insumos básicos para garantizar la mínima protección contra el virus. Con la presión añadida sobre los sistemas de salud, son las mujeres quienes están padeciendo el costo físico y emocional más elevado.…  Seguir leyendo »

Campaigners call for gender equality and women's rights on International Women's Day in front of the Presidential Palace in Jakarta, Indonesia on 8 March 2019. Photo: Getty Images.

Southeast Asia has one of the highest records of gender-based violence in the world and Indonesia was recently ranked as the second most dangerous place for women in the Asia-Pacific. What is the state of women’s rights and gender equality in Indonesia?

It is true that Indonesia has high rates of violence against women, however, it’s difficult to know the realities of women’s experiences because in the past the data has been somewhat unreliable. This has been due to reasons such as a lack of reporting mechanisms available to survivors of violence and the fact that discussing sexual violence is a taboo, and if reported, can result in stigmatization which limits the number of survivors who have come forward.…  Seguir leyendo »

Falacias y excesos del peor feminismo

En su nada desdeñable cruzada a favor de la natalidad, a pesar de los tintes casposos que seguro acabarán cubriéndola, VOX podría plantearse homenajear a las menos de 100 brujas asesinadas en España entre 1300 y 1800. Ellas sí debían ser fértiles atendiendo a buena parte de ese feminismo que, desde la trinchera guerraculturalista opuesta, declara componerse de las “nietas de la brujas que nunca pudisteis matar”, parafraseando así otro conocido estribillo de La Polla Records que Podemos, ese dialéctico amante/odiador de lo fálico, convirtió en eslogan: “somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar; somos los nietos de los que perdieron la guerra civil”.…  Seguir leyendo »

An activist from the NGO Abaad, dressed as a bride and wearing bandages, is symbolically released from a cage in Beirut last week. Activists were celebrating after the Lebanese Parliament abolished a law that shielded rapists from prosecution if they married the victim. Patrick Baz/Agence France-Presse — Getty Images

“I want to tell you something, so listen to what I say. When a man is talking, a woman should obey. She shouldn’t say ‘yes’ and then forget the next day. She should appreciate his value if she wants him to stay.”

So goes the title track of “The Man,” a new album by the Egyptian singer Ramy Sabry. Since its release in June, the song seemed to strike a chord with listeners across the Middle East, amassing more than three million views on YouTube.

This summer, however, legislators in several Arab states appear to have tuned out. Over the past three months, significant legal reforms on women’s rights have advanced in a handful of countries in the Middle East and North Africa.…  Seguir leyendo »

Tiene cuatro años, todavía es una niña. Sus ojos destellan entusiasmo y curiosidad, su rostro se ilumina con la posibilidad de aprender y explorar el mundo, está ávida de absorber palabras, experiencias y emociones nuevas de aquellos que la rodean. Ella podrá convertirse un día en una líder visionaria, una científica innovadora, una artista genial, una madre amorosa o cualquier otro rol necesario para impulsar una sociedad prospera y dinámica.

Imaginen que logra desarrollar su potencial: recibe los cuidados, amor, educación y protección en los entornos donde está creciendo, se la valora y da las mismas oportunidades de aprendizaje que a su hermano.…  Seguir leyendo »

Faltamos los hombres

La violación de derechos humanos más masiva e importante de nuestro tiempo afecta a la mitad de la población del planeta y ocurre todos los días delante de nosotros, unas veces silenciosamente, otras de forma estruendosa. Porque aunque la declaración universal de derechos abre en su artículo primero con la proclamación de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, la realidad es bien diferente.

Solo por el hecho de nacer niña, esa persona tendrá automáticamente menos oportunidades educativas y laborales y será más proclive a sufrir discriminación e incluso violencia que si naciera niño. En la escuela, si llegan a ella; en el trabajo, si acceden a él; y en la familia, incluso cuando consigan formar una libremente y sin coacciones, las niñas y mujeres vivirán toda su vida bajo la sombra de la discriminación.…  Seguir leyendo »

El sexo que se califica a sí mismo como fuerte, resulta ser tan débil en sus argumentos que hace las cosas a la fuerza para imponer un orden basado en el poder construido sobre la violencia y la amenaza.

Las condiciones que han soportado las mujeres a lo largo de la historia demuestran una fortaleza que va más allá de la fuerza física, y revelan una capacidad de adaptación y supervivencia a un entorno hostil e impropio basado en lo masculino. Pero a los hombres no les interesa que se aprecie esa capacidad, por ello, para ocultar esta realidad, las han denominado como “sexo débil”, no para calificarlo y describirlo, sino para recordarles la amenaza de la fuerza a través de la violencia que pueden sufrir.…  Seguir leyendo »

My mother fled South Korea for two years in her 20s because she couldn’t stomach her domineering father. On her return, she was married off to my conservative father, whom she gradually realized she didn’t care for. Divorce was still taboo, so she opted to go to Canada with me in tow. The pretext for this long-distance marriage was my education, but it was also for her freedom from patriarchal expectations.

More than two decades have passed. She keeps her address in Canada but now spends considerable time with my father in Seoul. She also dines occasionally with her father, a frail man in his 90s.…  Seguir leyendo »

Hace tiempo creo que escribí en algún lugar -y si no lo hice, ahora me parece un buen momento para hacerlo- que «bailar es una forma de hacer el amor por métodos pacíficos». Lo que quería expresar con esta cita es que lamento el deterioro de la relación entre ambos sexos que se está produciendo en nuestra sociedad y que, quizá, tal deterioro podría atajarse si bailásemos más a menudo bailes de pareja. Ya sé que ya no se estilan, pero no se tomen a broma mi propuesta.

Si me reencarnase en una segunda vida terrenal, uno de mis propósitos sería el de aprender a bailar.…  Seguir leyendo »

How terrible is it to be born a girl in the world today? The almost daily headlines about another cruel act of violence and discrimination against women -- from the kidnapping of nearly 300 school girls in Nigeria last month, to the latest gruesome stoning of a woman in Pakistan -- provide plenty of reasons to be pessimistic about women's equality and safety in today's world.

The recent case of "misogynist extremism" in California, where a young man killed six people in "retribution" for all the girls who had rejected him, underscores the fact that all societies suffer from violence against women.…  Seguir leyendo »

Quedan muchos retos por superar y muchos derechos por garantizar para lograr la igualdad de género. Cada 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, vuelve sobre las calles y la opinión pública la apelación a una acción transformadora, vigorosa, en favor de la libertad y de la igualdad de las mujeres. Una acción que debe seguir proyectándose sobre los derechos laborales, sobre la igualdad de salarios, sobre las políticas de conciliación laboral y familiar, sobre el empoderamiento en el sector público y en la empresas; y también, sin duda, sobre los derechos a la salud reproductiva. Pero si hay una negación radical, primaria, de la libertad de las mujeres, la más odiosa e insoportable, la que no podemos dejar ni un solo día de tener presente, es la que supone la violencia, la coacción e intimidación que se ejerce sobre ellas.…  Seguir leyendo »