Buscador avanzado

Exactamente un tercio. Hace una semana todos los diarios salían con la noticia del equipo resultante tras la celebración del XVI Congreso del Partido Popular celebrado en Valencia. Pues bien, Mariano Rajoy ha compuesto una ejecutiva en la que con muy diferentes cargos trabajarán 56 personas, incluido él. Hechas las cuentas, resulta que solamente el 34%, es decir, un tercio, son mujeres. Digo solamente porque son tiempos de igualdad y de paridad, más en aquellas organizaciones -como los partidos políticos-, más como el partido de la oposición, que tienen como aspiración alcanzar el Gobierno.

El PP ha compuesto una ejecutiva con esos porcentajes porque puede permitírselo: España no se ha dotado aún de ley alguna que obligue a las organizaciones políticas a actuar en sus estructuras internas del mismo modo en que deben actuar en los procesos electorales, cuando las listas deben ser obligatoriamente paritarias.…  Seguir leyendo »

El reciente varapalo del Tribunal Constitucional al recurso presentado por el PP contra la paridad electoral que se propone en la Ley de Igualdad, nos invita a reflexionar sobre dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, sobre la difícil, a veces se diría que imposible, relación entre la derecha y las organizaciones de mujeres y feministas. Y en segundo lugar, sobre el tan traído y llevado concepto de democracia paritaria.

Si se ha definido la relación entre la izquierda y el feminismo como la de un matrimonio mal avenido, la relación entre la derecha y el feminismo en España puede explicarse como la de un hondo desencuentro.…  Seguir leyendo »