Buscador avanzado

Manifestación del 8 de marzo de 2017 en Madrid. Shutterstock / Marcos del Mazo

La violencia de género es la que se ejerce contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Se basa en una estructura de dominación y de control para mantener la desigualdad que sustenta un modelo económico de división sexual del trabajo en la sociedad contemporánea, modelo que nace tras las revoluciones burguesas y liberales de finales del siglo XVIII y del siglo XIX y trae consigo un sistema de segregación de género en el que las mujeres carecen de derechos y son tuteladas por varones (marido, padre, hermano, patrón u otros). No pueden votar, ni ser elegidas, pero tampoco tienen acceso a la educación, a la propiedad, a trabajar sin autorización del varón u otros derechos.…  Seguir leyendo »

Estábamos un día en casa de un amigo jugando a las cartas cuando una mujer de su familia soltó esta frase delicada: “Las chicas de hoy os quejáis mucho. Yo saqué adelante a mi familia, trabajaba… pero ahora me decís que no estaba empoderada”. Y esa escena me volvió esta semana, mientras preparaba una charla que los socialistas valencianos me invitaron a dar frente al president Ximo Puig por el Día contra la Violencia de Género. Reflexioné sobre cómo influyen esos pensamientos en la lucha feminista contra el negacionismo actual. Y todas las veces llego a la conclusión de que hay una especie de silencio, que nadie señala, pero que está latente.…  Seguir leyendo »

El 25 de noviembre es un día importante para conmemorar, no para celebrar. Ojalá, como repetimos, como un mantra, quienes defendemos la igualdad, algún día la violencia de género se estudie solamente en los libros de historia.

Mientras tanto, tenemos que dar visibilidad a esta iniciativa. Y hoy, eso va más allá de sumarnos a la repulsa de los delitos cometidos por violencia de género en el ámbito de la pareja, que, hasta la fecha, y solo en España en lo que va de año, arroja una cifra de 38 víctimas mortales a las que habría que añadir las que sufren la violencia en silencio y con heridas en su cuerpo y/o cicatrices en su alma.…  Seguir leyendo »

La violencia no tiene género, pero el género si tiene violencia. Tanto hombres como mujeres pueden utilizar la violencia si así lo deciden, pero las circunstancias en las que se usa sí vienen definidas en gran medida por lo que los hombres deciden en diferentes contextos y situaciones. Por ello, no es casualidad que el 95% de todos los homicidios que se cometen en el planeta sean realizados por hombres (ONU 2013) y que hayan desarrollado una violencia específica para mantener el orden y la desigualdad creada sobre las mujeres, como es la violencia de género. Una violencia tan normalizada que hace que las mujeres que la sufren lleguen a decir lo de “mi marido me pega lo normal”.…  Seguir leyendo »

Descuide, querido amigo, no va a tener usted que firmar ningún contrato para echar un polvo, porque siendo usted, como cree serlo, un hombre inteligente será capaz de entender el lenguaje que dos personas intercambian, verbal o no, para consentir una relación íntima. Descuide, querida amiga a la que tanto miedo le da la ley del Solo-sí-es-sí, los hombres no van a perder testosterona porque se legisle el mutuo consentimiento. Ahora, si a usted lo que le pone es un hombre al que no le importe su opinión, pueden hacer el jueguecito. El sexo es una puesta en escena, así que puede usted jugar con su pareja de turno al hombre que avasalla y a la mujer sumisa.…  Seguir leyendo »

Una joven, en la manifestación del pasado 8-M en Madrid. Álvaro García

Felicitar a un país desde la rabia. Porque incluso en los momentos de la celebración, la rabia sube hasta la garganta y el corazón, músculo incrédulo, se bate en llamas. ¿Todo el mundo conoce los Diez Mandamientos? Recitémoslos. Algún dedo de una mano nos sobra. Se nos van olvidando. Pero hasta el más laico de los laicos puede cantar la mayoría de ellos. Y bien: ¿todo el mundo sabe lo que es el Convenio de Estambul? ¿Se enseña en las escuelas?

El 11 de mayo de 2011, nació el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, el instrumento jurídico internacional de ámbito continental más importante y específico para prevenir y luchar contra todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.…  Seguir leyendo »

En abril, la muy querida cantante nigeriana de gospel Osinachi Nwachukwu murió a manos de su esposo. Relatos de parientes y amigos indican que a pesar de los graves maltratos que padecía, se quedó con su marido porque esperaba que las cosas mejoraran. Y la situación de Nwachukwu no tiene nada de extraordinario. Hace poco, la actriz keniana Idah Alisha se sinceró respecto de la violencia que padeció antes de divorciarse de su marido, un pastor juvenil.

Si estas mujeres famosas y poderosas tampoco están a salvo de la violencia doméstica, cuántas mujeres habrá atrapadas en situaciones similares. Una epidemia silenciosa de violencia doméstica hace estragos en comunidades de todo el continente.…  Seguir leyendo »

El peligro del veredicto de Amber Heard

El veredicto en la demanda por difamación de Johnny Depp contra su exesposa Amber Heard es difícil de explicar usando la lógica.

Lo más frustrante no es que el jurado se haya puesto del lado de él y no del de ella; este es el país que eligió a Donald Trump; donde Chris Brown, condenado por maltrato doméstico, sigue siendo una gran estrella del pop, y donde, hace poco, un hombre de Indiana ganó unas elecciones primarias republicanas locales mientras estaba en la cárcel a la espera de ser juzgado tras ser acusado del homicidio de su esposa. El estallido de energía feminista desafiante y desesperada que significó el movimiento #MeToo se ha visto sofocado por una reacción aún más feroz.…  Seguir leyendo »

La audiencia global contempla fascinada el juicio que enfrenta a Johnny Depp, uno de los actores mas populares del mundo, y su bella esposa, Amber Heard. Ella escribió un artículo de opinión en el Washington Post en 2018 afirmando ser víctima de abuso doméstico y él la demandó. La batalla legal llegó a los tribunales de Virginia, Estados Unidos, y las vistas se transmiten en directo.

Más acostumbrados a relatos que ponen el acento en la violencia masculina, la intimidad de esa pareja nos abre un panorama de agresiones bidireccionales que nos sorprende. La misma Heard admite haber golpeado y amenazado.…  Seguir leyendo »

Amber Heard in court in Fairfax, Virginia, on 18 May 2022. Photograph: Kevin Lamarque/AFP/Getty Images

The backlash to the #MeToo movement was always coming. We know this because a backlash has followed every single step forward feminists have ever made. This backlash was always going to be big, too. Not only did #MeToo threaten a status quo that props up powerful men, it threatened these men personally, and – as it seemed to some – with reckless caprice.

“If somebody can be brought down by accusations like this”, a White House lawyer said shortly after Christine Blasey Ford’s allegations against Brett Kavanaugh were made public, “then you, me, every man certainly should be worried”.

It wasn’t just men who were worried.…  Seguir leyendo »

Amber Heard y la muerte del #MeToo

Hay ambigüedades en el sórdido conflicto entre los actores divorciados Johnny Depp y Amber Heard, pero algunas cosas quedan claras.

Depp envió un mensaje a un amigo diciéndole que quería matar a Heard y luego tener sexo con “su cadáver quemado para asegurarse de que está muerta”. Hay un video en el que se ve a Depp destrozando los gabinetes de la cocina mientras Heard intenta calmarlo, quien en un momento le dice: “¡Lo único que hice fue decir ‘lo siento’!”. En una grabación de audio, ella le dice que vaya a apagar sus “cigarrillos en otra persona”, y él le respondió: “Cállate, trasero gordo”.…  Seguir leyendo »

No estáis solas

Cuando se habla de igualdad y de violencia de género, tendemos mecánicamente a ofrecer visiones catastrofistas de la realidad, como si fuera nuestra obligación ser negativos para dotar de credibilidad a nuestro mensaje. Cierto es que, mientras siga habiendo mujeres que mueran a manos de sus parejas o exparejas, tenemos un problema social que hay que combatir, pero soy de la opinión de que solo analizando bien las causas podremos poner el foco en áreas de mejora. Los análisis con brocha gorda no suelen dar buenos resultados.

Hace un año, la presidenta del grupo de expertos sobre lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica (Grevio) del Consejo de Europa, Marceline Naudi, realizó unas declaraciones en las que manifestaba que España “es pionera en desarrollar un marco legal contra la violencia de género”.…  Seguir leyendo »

Manifestación feminista feminista en noviembre de 2020 frente al Senado mexicano en apoyo de la Ley Olimpia, que tipifica varios delitos relacionados con el acoso digital.José Pazos (EFE)

Décadas de lucha incansable, la fuerza del movimiento feminista y la acción de los gobiernos apoyando la igualdad han servido para dar alas a muchas mujeres. Sus voces llenan un espacio en la esfera pública que, al fin, reconocen como suyo. Pero la esfera pública, en estos días, en estos tiempos, son las redes sociales, y es precisamente ahí donde vuelven a encontrar la mordaza. Las palabras, visiones, opiniones e historias de las mujeres representan un tercio de las cuentas de Twitter y casi la mitad de los perfiles de Facebook e Instagram. A pesar de ser la segunda red social por número de espectadores, me ha resultado imposible encontrar el dato de youtubers.…  Seguir leyendo »

La violencia de género existe

Desde el convencimiento de que el día 8 de marzo es un día para la reflexión y para la reivindicación y en atención a mi actual responsabilidad, no quiero desaprovechar esta oportunidad para hablar de la más grave de las manifestaciones de discriminación por razón de género, la violencia sobre la mujer, y alertar de los riesgos de retroceso a que nos enfrentamos si no plantamos cara a aquellos que banalizan y niegan, no solo la desigualdad a que estamos sometidas las mujeres en todos los ámbitos, sino también esa violencia que arranca vidas y destruye otras muchas.

La violencia sobre la mujer es una realidad innegable y es injustificable.…  Seguir leyendo »

Why Peng Shuai Has China’s Leaders Spooked

Cuatro años después de que el movimiento #MeToo sacudió las instituciones de poder a nivel mundial, uno de los casos con mayores repercusiones políticas hasta la fecha se está desarrollando en el sitio más improbable: China. Y, como es usual, el gobierno está tratando de silenciar la disidencia.

Sin embargo, la respuesta coreografiada del Partido Comunista de China ante las acusaciones de abuso sexual de una estrella del tenis ha resultado increíblemente contraproducente. En lugar de acabar con el escándalo, está impulsando el movimiento feminista de China y hasta podría llegar a plantear un desafío para el propio partido.

El 2 de noviembre, Peng Shuai, excampeona de Wimbledon en la categoría de dobles, acusó a un ex vice primer ministro de China, Zhang Gaoli, de agresión sexual.…  Seguir leyendo »

La violencia de género es una de las principales lacras de nuestra sociedad. Todos los esfuerzos empleados para acabar con ella son necesarios y de una importancia inestimable, pero no son suficientes.

Los expertos señalan un alarmante repunte de la violencia de género entre los más jóvenes. Uno de cada cinco varones la considera un "invento ideológico". Esta preocupante tendencia hace replantearse el trabajo invertido en concienciar a la población con campañas, testimonios y datos que reflejan la crudeza de esta realidad.

Más de 1.115 mujeres han sido asesinadas en España desde que en 2003 se iniciara el registro. 45 de ellas tenían menos de 21 años.…  Seguir leyendo »

Why Peng Shuai Has China’s Leaders Spooked

Four years after the #MeToo movement rocked global halls of power, one of its most politically consequential cases to date is unfolding in the unlikeliest of places: China. And unsurprisingly, the government there is trying to silence the dissent.

Yet the Chinese Communist Party’s choreographed response to a tennis star’s sexual assault allegations has backfired spectacularly. Instead of squashing a scandal, it is fueling China’s feminist movement — it could ultimately pose a challenge to the party itself.

On Nov. 2, Peng Shuai, a former Wimbledon doubles champion, accused China’s former vice premier, Zhang Gaoli, of sexual assault. “Like an egg hitting a rock, or a moth to the flame, courting self-destruction, I’ll tell the truth about you”, she wrote in a lengthy post on Weibo, China’s popular social media platform.…  Seguir leyendo »

25-N: el silencio no es una opción

Quisiera borrar el 25 de noviembre del calendario de días señalados. Por desgracia, sigue siendo necesario recordar que existe la violencia contra las mujeres y las niñas y que ese mal es real y demasiado cotidiano.

Asusta saber que más de un tercio de nosotras ha sufrido alguna vez en su vida violencia, física, psíquica o sexual, a manos de un hombre. Aterra pensar a cuánto ascendería ese porcentaje si nos referimos a violencia verbal. Las violencias contra la mujer, además de un grave ataque a nuestra integridad y dignidad individual, son una violación de los derechos humanos que tanto nos ha costado conquistar y amenazan a toda la sociedad.…  Seguir leyendo »

En la bautizada 'Glorieta de las mujeres que luchan' ubicada en la Ciudad de México se leen nombres de periodistas asesinadas. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se esperan diversas protestas feministas en el mundo. (Cristina Salmeron/TWP)

Comunicar es una palabra tan normal, y usada de tantas formas, que ha perdido el fondo de su sentido. Porque comunicar va más allá de generar una conexión de realidades: es aportar sustancialmente a transformarlas.

Eso es lo que hacen centenares de mujeres periodistas en el mundo a diario. Sus letras y palabras, en muchos casos, son la única posibilidad de reconocimiento que tienen comunidades anónimas y olvidadas. Y ellas, poniendo de por medio sus propias historias, dejan trozos de vida en su trabajo.

No es porque quieran ser heroínas; simplemente es ese sentido adicional que tienen las mujeres que informan y —con mucho respeto por el trabajo de mis colegas hombres— marcan la diferencia a la hora de plasmar sus investigaciones, crónicas y reportajes.…  Seguir leyendo »

El pasado 21 de octubre de 2021, el Ministerio de Igualdad emitió una nota de prensa en la que comunicaba su intención de "hacer permanente el Pacto de Estado a través de la reforma de la Ley 1/2004".

En posteriores declaraciones, Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno para la violencia de género, indicó que la cuestión estaba "en una fase muy previa" y manifestó su preocupación por el hecho de que los fondos destinados al pacto acaben en 2022. A renglón seguido desveló el auténtico objetivo de Irene Montero.

“No deberíamos perder la oportunidad, desde luego, para que el ámbito de la ley se adecuara por fin al Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014 y saliera del marco estrecho de la violencia íntima”, dijo.…  Seguir leyendo »