Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La actriz Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar denunciaron en la gala de los Goya la violencia de género en España. Ella acusó a los tribunales de favorecer esta situación. No sabemos en qué estadísticas se basa, ni siquiera si ha leído alguna.

Ambos se interrumpían ante las cámaras en una especie de discurso en el que ella parecía hablar de maltrato doméstico y asesinatos de mujeres a manos de sus exparejas y él, de abusos sexuales.

Tras mencionar Cruz el caso del director Carlos Vermut denunciado por El País en un reportaje, esta aseguraba que las mujeres víctimas de violencia "siguen cayendo como moscas", que conoce a algunas que la sufren.…  Seguir leyendo »

Descuide, querido amigo, no va a tener usted que firmar ningún contrato para echar un polvo, porque siendo usted, como cree serlo, un hombre inteligente será capaz de entender el lenguaje que dos personas intercambian, verbal o no, para consentir una relación íntima. Descuide, querida amiga a la que tanto miedo le da la ley del Solo-sí-es-sí, los hombres no van a perder testosterona porque se legisle el mutuo consentimiento. Ahora, si a usted lo que le pone es un hombre al que no le importe su opinión, pueden hacer el jueguecito. El sexo es una puesta en escena, así que puede usted jugar con su pareja de turno al hombre que avasalla y a la mujer sumisa.…  Seguir leyendo »

Una joven, en la manifestación del pasado 8-M en Madrid. Álvaro García

Felicitar a un país desde la rabia. Porque incluso en los momentos de la celebración, la rabia sube hasta la garganta y el corazón, músculo incrédulo, se bate en llamas. ¿Todo el mundo conoce los Diez Mandamientos? Recitémoslos. Algún dedo de una mano nos sobra. Se nos van olvidando. Pero hasta el más laico de los laicos puede cantar la mayoría de ellos. Y bien: ¿todo el mundo sabe lo que es el Convenio de Estambul? ¿Se enseña en las escuelas?

El 11 de mayo de 2011, nació el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, el instrumento jurídico internacional de ámbito continental más importante y específico para prevenir y luchar contra todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.…  Seguir leyendo »

Dos mujeres se abrazan al interior de la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la Ciudad de México, el 10 de septiembre de 2020. (Sashenka Gutierrez/EPA-EFE/Shutterstock)

Las madres de víctimas de la creciente violencia patriarcal en México —feminicidios, violencia familiar, agresiones sexuales, desapariciones, asesinatos—, furibundas ante la crisis humanitaria nacional y el desamparo del Estado, comienzan a estar dispuestas a respaldar o participar en acciones radicales feministas para exigir justicia.

Son transgresoras que resquebrajan el estereotipo materno de la abnegación y, acompañadas de colectivos feministas marginales, intervienen en “acciones directas”: actos fuera de la institucionalidad o legalidad, algunos violentos, a los que recurren movimientos de emancipación para confrontar el orden social.

Ellas ganaron notoriedad en las tomas de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del 3 y 7 de septiembre —en la primera, Marcela Alemán se amarró a una silla por 24 horas para exigir la detención del violador de su niña; en la segunda hubo apropiación de alimentos, quema de mobiliario e intervención de pinturas con personajes históricos—, lo que ha provocado que más mujeres realicen tomas o clausuras simbólicas de instituciones de derechos humanos y fiscalías en al menos 25 de los 32 estados del país.…  Seguir leyendo »

Mujeres protestan durante la ocupación de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México, México, el 8 de septiembre de 2020. (Sashenka Gutierrez/EPA-EFE/Shutterstock)

La toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Ciudad de México la semana pasada por colectivas feministas —que ha impulsado protestas en otros estados del país— es el resultado de una cadena de errores de las autoridades mexicanas.

Más que un golpe planeado estratégicamente, la toma por parte del Frente Ni Una Menos y otras colectivas se debe a la inacción del Estado para establecer políticas públicas que frenen la violencia contra las mujeres. En México, al menos 10 mujeres son asesinadas cada día.

Este gobierno ha minimizado la violencia de género desde el principio.…  Seguir leyendo »

El retrato de la estrella de K-pop, Goo Hara, rodeada de flores un homenaje en un hospital de Seúl el 25 de noviembre de 2019. (strella de K-pop, Goo Hara, rodeada de flores un homenaje en un hospital de Seúl el 25 de noviembre de 2019. Foto de STR/Dong-A Ilbo/AFP vía Getty Images)

En Corea del Sur, la muerte de la estrella del K-pop Goo Hara está reabasteciendo la ira contra los delitos sexuales contra las mujeres, y la percepción generalizada de que las fuerzas del orden público no han logrado abordar el problema de manera efectiva.

El domingo Goo, de 28 años, exmiembro del grupo femenino Kara, fue encontrada muerta en su casa de Seúl. La policía aún no ha comentado sobre la causa de la muerte, pero se informó que Goo había sido hospitalizada a principios de este año por un supuesto intento de suicidio, en medio de un escándalo que desató un torrente de abusos.…  Seguir leyendo »

Los feminicidios y transfeminicidios dejan un rastro a medio escribir. Una necrológica que no termina. Las cifras se acumulan, se derraman, se multiplican. Es inevitable pensar en cuántos asesinatos separarán la escritura de estas líneas de su publicación. Es inevitable y desgarrador. Cuántas más. Quiénes más. La eterna batalla entre el número y el nombre. Las estadísticas son contundentes e, incluso, elocuentes. Pero no hablan por sí solas. Las distintas formas, significados y complejidades de la violencia sexual exceden el cómputo forense. Las cifras nunca lo dicen todo. Aunque capturan fragmentos del relato, es mucho más lo que se les escapa.…  Seguir leyendo »

How do you stop — or at least mitigate — the harm done by sexual and gendered violence in humanitarian crises? That’s the topic for this week’s international conference in Oslo, where governments, United Nations agencies and nongovernmental organizations are coming together to discuss commitments and solutions.

One topic that will probably arise — formally or informally — is the recent controversy over U.N. Security Council Resolution 2467, which calls for ending sexual violence in conflict, holding perpetrators accountable and assisting survivors. Until late April, the draft resolution mentioned the importance of sexual and reproductive health services for survivors of sexual violence in conflict.…  Seguir leyendo »

¿Qué podemos hacer para ayudar a la chica violada por La Manada? ¡Lo está pasando fataaal!”. La angustiosa llamada es de la presidenta de IWF (International Women Forum). En paralelo, Fedepe, la Federación de mujeres Ejecutivas y Directivas, nos propone un “apagón femenino en redes de una hora”, con la supresión de nuestras fotos, en protesta por el maltrato contra las mujeres. Las dos llamadas son de socorro y se producían hace unos días, en vísperas de este 25 de noviembre que hoy conmemoramos contra la violencia machista. Pretendidos aldabonazos desde las dos grandes asociaciones feministas de España que volvían a evidenciar que nada podemos hacer las mujeres solas, sin el respaldo de toda la sociedad para arrinconar a los depredadores sexuales y promover la educación de niños y niñas en equidad.…  Seguir leyendo »

Manifestation à Casablanca suite à l'agression d'une femme dans un bus, le 23 août. Photo AFP

Une vidéo qui montre des adolescents dans un bus qui roule. Ces adolescents entourent une jeune fille, lui dénudent le haut du corps, la touchent, l’étreignent, la pelotent, la harcèlent physiquement. La fille se plaint, crie. Le bus ne s’arrête pas. On ne voit ni le chauffeur ni les voyageurs du bus. Dès que la vidéo a circulé sur les réseaux sociaux, il y a eu une explosion médiatique.

Tout d’abord, il faut rappeler que la mixité n’est pas encore normalisée et banalisée dans l’espace public au Maroc. C’est en effet un phénomène urbain récent acquis grâce à la modernisation. C’est à partir des années 60 qu’hommes et femmes ont commencé à se côtoyer dans l’espace public grâce à la scolarisation des jeunes filles et à l’emploi des femmes, et ce sans que la femme ne porte de voile.…  Seguir leyendo »

Activistas peruanas volvieron a exigir el mes pasado que se investigue al expresidente Alberto Fujimori y a sus ministros de Salud por las esterilizaciones forzadas durante su gobierno, y que estas sean consideradas como crímenes de lesa humanidad. Ernesto Arias / European Pressphoto Agency

El día en que me rebelé caminaba sola del colegio a casa, como otras veces. Tenía 13 años y me gustaba usar la falda del horrible uniforme único peruano por encima de las rodillas. Me encantaban mis piernas y hacía poco me las había depilado por primera vez. Era la Lima de los años noventa y yo atravesaba una calle cualquiera, esquivando los carros mal estacionados que brillaban bajo los precarios rayos de sol. Ni siquiera lo vi venir. Solo sentí como una ráfaga de incomodidad, un latigazo de vergüenza. Duró unos segundos. Como cada vez que sufría una “metida de mano” —toda una institución local del acoso perfectamente normalizada—, me quedé tiesa y murmurando un agónico grito.…  Seguir leyendo »

Sexual assault is a cheap and effective weapon. But in a new case in which this weapon has so horrifyingly been wielded, in the northern state of Haryana, India, the perpetrators may actually have defeated its own usefulness. If that is to be true, it is up to us.

A 21-year-old woman is accusing five men of raping her inside a car on Wednesday in Rohtak, where she goes to college. Some of the men were the same ones who raped her twice over the course of four days in October 2013, she told police.

"They tried to strangulate me", the woman has told the press.…  Seguir leyendo »

Catorce mujeres agredidas sexualmente en Pamplona; no en la India, ni en Teherán, ni siquiera en Ciudad Juárez: en Pamplona. Los autores, jóvenes aparentemente normales; no extremistas islámicos, ni analfabetos nacidos en la pobreza: chavales de “los nuestros”. Y, claro, la sociedad se pregunta qué ha podido pasar, qué se ha hecho mal durante estas últimas décadas en las que la educación no sexista ha poblado las aulas, los periódicos y las agendas de los políticos.

Diversos estudios ya alertaban de que la violencia contra la mujer, lejos de desaparecer, se estaba afianzando entre los jóvenes desde la misma cuna. Uno de ellos, sobrecogedor, arroja el dato de que más de 126 millones de jóvenes entre 15 y 19 años (más de la mitad de la población juvenil de todo el mundo) cree que “algunas veces” está justificado que un hombre agreda a una mujer.…  Seguir leyendo »

La pederastia es una aberración criminal. Incluso como tentación me resulta difícil comprenderla. Creo recordar que había algo de ella en el Satiricón de Petronio; pero me pareció tan extraño que lo dejé como cosa de aquella Roma corrupta. Hoy está a la orden del día. En el mundo y en la Iglesia. No sé si porque hemos abaratado tanto el sexo que ya no nos cumple la promesa que vehicula y entonces la buscamos en esas deformidades. Con el agravante de que el abusado se convierte fácilmente en abusador.

Creo conocer la pasta humana y puedo comprender cualquier debilidad. Pero, en los casos de eclesiásticos, no entiendo que luego se mantenga una doble vida continuada: eso, más que un pecado, implica una falta de fe.…  Seguir leyendo »

I remember traveling one day in the local train in Mumbai with my mother, my younger sister and brother.

The compartment was extremely crowded. As we prepared to disembark, I felt my skirt being lifted and someone groping my private parts. It was terrible. I wanted to scream, but my voice would have drowned in the noise of the crowd. I wanted to push the hands away, but my arms were pinned to my body. I wanted to cry but could only think to myself, "Stop it! Please stop touching me."

I was 13 years old.

I never told anyone about that day until recently.…  Seguir leyendo »

Students from various colleges holding placards as they shout slogans during rally against gender discrimination and violence towards women in Mumbai December 10, 2014. (Shailesh Andrade/Reuters)

When violence is inflicted upon women and girls, we rightly think of it as a crime and a tragedy. But we should also recognize it for what it truly is: a global pandemic and a public health crisis.

The World Health Organization estimates that more than 30 percent of the world’s women have suffered physical or sexual abuse by a partner. Between 100 and 140 million girls and women have undergone female genital mutilation. More than 60 million women between ages 20 and 24 were married before their 18th birthdays, many of them forced.

Violence affects women everywhere, regardless of their culture or socioeconomic status.…  Seguir leyendo »

Huyen, 16, of Hanoi and Hakima, 13, of Kampala have traveled nearly 30,000 km between them to get to U.N. Headquarters in New York.

Both want answers to their questions. They want to know what the world is doing to resolve the problems they face in their daily lives just because they are girls.

In Huyen’s community, girls are constantly harassed by boys and men in their neighborhood. They cannot go out after dark and regularly face sexual advances by strangers and sometimes by those known to them. Hakima, on the other hand, is fighting hard to make schools safe for girls in her community.…  Seguir leyendo »

Según las Naciones Unidas, el 70 por ciento de las mujeres del mundo padecen violencia en algún momento de su vida. El Banco Mundial añade que las mujeres de entre 15 y 44 años de edad tienen más probabilidades de padecer violación o violencia doméstica que cáncer, accidentes automovilísticos o paludismo. Esos indicadores son más alarmantes incluso en los países con mercados en ascenso, donde la discriminación y la desigualdad entre los sexos son particularmente prevalentes.

Ello refleja en parte el fracaso de la política pública para mejorar las consecuencias distributivas del rápido crecimiento económico. Como el sector no estructurado sigue desempeñando un papel importante en las economías en ascenso, con frecuencia las mujeres sólo tienen acceso a empleos inseguros y transitorios que ofrecen salarios esporádicos e irregulares.…  Seguir leyendo »

En el Día de San Valentín, innumerables parejas celebrarán sus romances a la luz de las velas. Ese mismo día, mil millones de mujeres y hombres se pondrán de pie para encender una luz que ilumine el lado más oscuro de las relaciones de género.

De acuerdo con las Naciones Unidas, en todo el mundo una de cada tres mujeres será violada o golpeada en algún momento de su vida. En algunos países, hasta siete de cada diez mujeres sufrirán violaciones, golpizas, abusos o mutilaciones. Y a menudo se las tratará como a criminales: se las deshonrará, sufrirán maltratos, el exilio o penas de cárcel, o hasta serán ejecutadas, mientras quienes hayan perpetrado los crímenes seguirán en libertad.…  Seguir leyendo »