Buscador avanzado

En el Foro Político de Alto Nivel que se celebra cada año en Nueva York para evaluar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), España sacó un notable suspenso en cuanto a su responsabilidad como donante en el cumplimiento del ODS 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a todos los niños y niñas en 2030.

En esta edición se revisaron seis de los 17 ODS, incluyendo el 4 por primera vez. Las proyecciones del informe de seguimiento sobre la educación, muestran cuánto nos estamos alejando del camino hacia la consecución de este objetivo. Este hecho no es solo una mala noticia para la educación, sino también para todas las personas que trabajamos en la agenda de desarrollo sostenible.…  Seguir leyendo »

La necesidad de educar a toda una generación

Las constantes reducciones de la ayuda internacional para la educación están privando a todos los jóvenes del mundo en desarrollo (cuyo número alcanza cerca de 800 millones) de la educación que necesitarán para asegurarse un empleo significativo en el futuro. Tras caer de $13,2 mil millones a $13 mil millones este año, el total de la ayuda para la educación (de fuentes bilaterales y multilaterales) hoy representa apenas el 7% del presupuesto mundial de ayudas. Esto significa que toda la ayuda para el desarrollo del mundo equivale poco más que $10 por niño en necesidad, cifra que ni siquiera alcanza para pagar los libros de texto de segunda mano.…  Seguir leyendo »

Occidente y sus promesas quebrantadas de ayuda a la educación

La Alianza Mundial para la Educación (AME), una loable iniciativa loable que es capaz de promover la educación en 65 países de bajos ingresos atraviesa por lo que en la jerga de la asistencia para el desarrollo se denomina como una “ronda de reposición”, lo que significa que está pidiendo a los gobiernos donantes que depositen nuevamente fondos en sus arcas. Sin embargo, el hecho de que la AME mendigue para recibir meras migajas – apenas un $1 mil millones por año – pone en evidencia la farsa que es el compromiso de los gobiernos occidentales con el programa Educación para Todos.…  Seguir leyendo »

Hace un tiempo conocí a una chica en el inmenso campo de refugiados Zaatari de Jordania. Como otras decenas de miles de niños de él, su familia y ella habían huido al empeorar el conflicto de Siria. Primero la conocí en un aula improvisada entre un mar de tiendas; después volví a verla jugando con otros niños en un espacio accidentado.

Le pregunté qué prefería: ¿aprender en el aula o jugar con sus amigos? Sé lo que habría respondido yo a su edad, pero ella eligió el aula, por lo que su respuesta no podría haber sido más elocuente. De todas las cosas que se vio obligada a dejar atrás en Siria, su instrucción era lo único que no podía faltar para realizar alguna vez su sueño de ser médico y evitar un futuro dictado por la privación, la violencia y la pérdida.…  Seguir leyendo »

Fifteen years ago, the two of us made a bet.

We started our foundation in 2000 with the idea that by backing innovative work in health and education, we could help billions of people improve their lives. The progress we've seen so far is so exciting that we are doubling down on the bet we made 15 years ago.

Here's our bet: The lives of people in poor countries will improve faster in the next 15 years than at any other time in history. We're putting our credibility, time and money behind this bet because we think there has never been a better time to accelerate progress and have a big impact around the world.…  Seguir leyendo »

Hay muy pocas probabilidades de que se cumpla la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de que todos los niños en edad escolar asistan a la escuela para diciembre de 2015. Visto que en meses recientes los niños de Gaza, Siria, Irak y Nigeria han estado literalmente en la línea de fuego, la enorme magnitud del reto es más que palpable. Después de todo, cumplir la promesa de educación universal requiere que incluso aquellos en las circunstancias más difíciles, como niños refugiados y niños en zonas de combate, puedan tener un acceso a la educación de forma segura.…  Seguir leyendo »

Dado que la fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se acerca rápidamente, el mundo se está preparando para establecer una nueva serie de objetivos para los próximos quince años. Como los recursos son limitados, los responsables del diseño de políticas y las organizaciones internacionales deben preguntarse cómo maximizarlos De los 2.5 billones de dólares destinados a la asistencia para el desarrollo en ese periodo, y a los presupuestos de los países en desarrollo, ¿deberían dirigirse más recursos a la salud, el medio ambiente, los alimentos, el agua o la educación?

Con estas preguntas en mente, el Consenso de Copenhague (que dirijo) pidió a algunos de los principales economistas del mundo que evaluaran los costos y beneficios económicos, sociales y ambientales de muchos objetivos diferentes.…  Seguir leyendo »

Cuando se acerca el tercer aniversario de la guerra civil en Siria, hay una carrera contra el reloj para ejecutar un innovador proyecto educativo en pro de las víctimas más afectadas por el conflicto: centenares de miles de niños refugiados.

Resulta escandaloso que tres millones de niños sirios estén ahora desplazados. Más de un millón de ellos han huido de Siria y están empantanados en campamentos de los países vecinos, en particular el Líbano, Jordania y Turquía. Esos niños están sufriendo ahora un tercer invierno lejos de sus hogares, escuelas y amigos. Muchos de ellos están separados de sus familias y otros millares engrosan todos los días las filas de las personas desplazadas en lo que está llegando a ser la mayor catástrofe en materia de asuntos humanitarios de nuestro tiempo.…  Seguir leyendo »

La causa de la escolarización universal estuvo demasiado tiempo relegada detrás de otros grandes movimientos de cambio internacionales. Pero ahora, con el lanzamiento de la iniciativa “La educación ante todo” del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki‑moon, la educación vuelve a ocupar el lugar que le corresponde en la agenda política internacional. Esto se relaciona con dos factores nuevos a los que dicha iniciativa presta mucha atención.

Primero y principal, los destinatarios de la escolarización universal se han convertido en sus principales promotores. Los adolescentes, y sobre todo las adolescentes, ya no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados mientras se les niega el acceso a oportunidades educativas; por ello, han lanzado una de las mayores campañas de lucha por los derechos civiles de nuestro tiempo.…  Seguir leyendo »

Este mes, en las Naciones Unidas se discutirá un informe de alto nivel sobre las prioridades globales de desarrollo para la etapa que comenzará en 2015 al llegar a su término los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Una de las prioridades que los líderes mundiales asumirán será la calidad de la educación.

Mientras que la situación mundial en materia de salud (una cuestión clave dentro de los ODM) ha mejorado drásticamente estos últimos años, los avances en educación no han sido ni remotamente tan satisfactorios. Esto se debió a muchos motivos, entre ellos: que las inversiones en educación son muy complejas; que la gobernanza internacional es deficiente; y (por supuesto) que falta dinero.…  Seguir leyendo »

Parmi les Objectifs du millénaire pour le développement (OMD) fixés en 2000, l'engagement le plus riche d'espoir était celui qui promettait l'éducation primaire pour tous les enfants du monde en 2015. Le point d'étape, qui sera effectué à New York le 20 septembre à la demande de Ban Ki-moon, n'est guère encourageant : l'ensemble des pays en développement n'a vu ses taux de scolarisation progresser que de sept points (de 82 % à 89 %) en dix ans, et n'atteindra donc pas 100 % à l'échéance prévue.

S'ils semblent avoir bondi de 58 % à 76 % depuis 1998, les chiffres pour l'Afrique subsaharienne sont en trompe-l'œil, car dans le même temps la part des enfants africains non scolarisés est passée de 43 % à 46 % du total, en raison, notamment, d'une démographie beaucoup plus dynamique.…  Seguir leyendo »