Buscador avanzado

Por la pandemia de COVID‑19, la economía global está sufriendo la peor caída desde la Gran Depresión. Nadie está a salvo, pero el precio más alto lo pagarán los países más pobres del mundo, a menos que reciban más ayuda.

Unos 1500 millones de personas viven en países en desarrollo de bajos ingresos, con sistemas de salud pública deficientes, capacidad institucional limitada y, en muchos casos, altos niveles de deuda. A todos estos países, la crisis los encontró con poca capacidad para combatirla. Enfrentaron un aumento drástico de la necesidad de gasto justo cuando la pandemia disminuyó los ingresos del turismo, las remesas y los precios de las exportaciones básicas.…  Seguir leyendo »

Por qué todos los países

Ya se han gastado millones de millones de dólares en la respuesta mundial a la pandemia COVID-19, y nadie sabe a cuánto ascenderá la factura final. ¿Es posible responder a una crisis mucho más prolongada – la crisis de la pobreza mundial – con por lo menos una fracción de dichos recursos?

Los países más ricos están actualmente comprometidos a gastar el 0,7% de su ingreso nacional bruto (INB) en ayuda internacional para el desarrollo. Este objetivo fue establecido por la Comisión Pearson en el año 1969, y fue aprobado mediante una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas un año después.…  Seguir leyendo »

Cada año nos gastamos 100.000 millones de dólares en ayudas oficiales al desarrollo para combatir la pobreza. Esta cantidad no incluye las donaciones privadas de las distintas organizaciones que trabajan incansablemente en los lugares más recónditos del mundo. Pero ¿han sido efectivas estas ayudas? Nunca sabremos esta respuesta porque no sabemos qué hubiese ocurrido sin ellas. Algunos dicen que sí porque proveen a países necesitados de distintas herramientas para combatir sus achaques, mientras otros dicen que aumenta la dependencia y la corrupción.

Este pasado 14 de octubre el Banco Nacional de Suecia decidió premiar a tres profesores pioneros que se propusieron encontrar cuáles son las soluciones más efectivas y rentables y revolucionar así el sistema de ayudas al desarrollo.…  Seguir leyendo »

Según el último informe sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, de 2017, cerca de mil millones de personas sufrían desnutrición o privaciones crónicas de alimentos. Esto significa que una de cada nueve personas en el mundo se va a dormir con hambre. Esta impactante afirmación muestra que las positivas tendencias de reducción del hambre observadas en los últimos 15 años se han dado la vuelta. El aumento del hambre, que afecta al Sahel y a Asia occidental, en particular, se debe principalmente a conflictos, eventos climáticos extremos y desaceleraciones económicas, o incluso a una combinación de los tres.…  Seguir leyendo »

A group of Ethiopians stand nearby rotten carcasses of animals.

La cantidad de personas que padecen hambre en el mundo está aumentando nuevamente tras haber disminuido por más de una década. Este año estuvo marcado por la peor crisis alimentaria global desde la Segunda Guerra Mundial, con Sudán del Sur, Yemen, Somalia y Nigeria ya sea sufriendo una hambruna o asomándose al borde de ella. Solo en estos cuatro países más de 20 millones de personas continúan viviendo una grave inseguridad alimentaria, y Naciones Unidas estima que se necesitan 1.800 millones de dólares en ayuda humanitaria inmediata.

La inestabilidad política y los conflictos han contribuido de forma considerable a esta inseguridad alimentaria, pero es probable que la insuficiente producción de alimentos también haya aumentado las tensiones y exacerbado el hambre.…  Seguir leyendo »

La desnutrición recibe mucho menos atención que la mayor parte de los demás retos del planeta. Sin embargo, es un área donde una inversión relativamente pequeña puede tener el efecto más potente.

Se estima que dos mil millones de personas no reciben las vitaminas y minerales esenciales que necesitan para crecer y desarrollarse, principalmente hierro, yodo, vitamina A y zinc. Peor aún, la desnutrición y subnutrición son parte de un cruel ciclo en que ambas son causas y efectos de la pobreza.

Se trata de un ciclo que afecta de manera desproporcionada a niños y bebés, sobre los cuales la desnutrición tiene consecuencias devastadoras, como discapacidades mentales, problemas de aprendizaje en la escuela, y mala salud en general.…  Seguir leyendo »

For the first time in human history, the end of hunger is well within our reach. While courageous and passionate individuals have been working to end this scourge for decades, a recent confluence of political will, public-private partnerships and funding has made this ambition possible.

We have, of course, a long way to go. Almost 800 million men, women and children will not have enough food to eat today. But the achievement of halving the proportion of malnourished people since 1990 has shown us just what can be achieved.

Look, for example, at Africa. Twelve years ago, when I was UN Secretary-General, I called for a "uniquely African Green Revolution" to transform agriculture and the life chances of hundreds of millions of people on the continent.…  Seguir leyendo »

Las ayudas internacionales al desarrollo se basan en el principio de Robin Hood: quitarle al rico para darle al pobre. Es así como agencias nacionales de desarrollo, organismos multilaterales y ONG transfieren más de 135 000 millones de dólares por año de los países ricos a los pobres.

Un nombre más formal del principio de Robin Hood es “prioritarismo cosmopolita”, una regla ética según la cual debemos valorar del mismo modo a cada persona del mundo, sin importar dónde viva, y luego concentrar la ayuda donde sea más útil, dando prioridad a los que tienen menos sobre los que tienen más.…  Seguir leyendo »

¿Qué es la pobreza? Durante décadas la hemos definido con un número, que actualmente el Banco Mundial considera como un ingreso personal de menos de 1,90 USD por día. Pero un único número no es capaz de captar toda la complejidad de la pobreza. Para entender las necesidades de los pobres y brindarles una asistencia óptima es fundamental ir más allá de medir solo el ingreso.

El Banco Mundial está convocando a sus Reuniones de Primavera en Washington D. C. para la próxima semana y eso nos da la oportunidad de fijar referencias que incluyan las dimensiones social y ambiental de la pobreza.…  Seguir leyendo »

En los últimos años, los vehículos aéreos no tripulados (VANT) han sido un tema corriente en la imaginación y pesadillas de personas en todo el mundo. En abril, la armada de los Estados Unidos anunció un programa experimental llamado LOCUST, (Low-Cost UAV Swarming Technology –tecnología de bajo costo de vehículos aéreos no tripulados); que de acuerdo a autoridades “abrumaría autónomamente al enemigo” y por ende ofrecería a marineros y marines una ventaja táctica decisiva”. Con un nombre y misión como esos –y dada la historia irregular ética de guerra con drones – no sorprende que a muchos les incomode una continua proliferación de robots voladores.…  Seguir leyendo »

Fifteen years ago, the two of us made a bet.

We started our foundation in 2000 with the idea that by backing innovative work in health and education, we could help billions of people improve their lives. The progress we've seen so far is so exciting that we are doubling down on the bet we made 15 years ago.

Here's our bet: The lives of people in poor countries will improve faster in the next 15 years than at any other time in history. We're putting our credibility, time and money behind this bet because we think there has never been a better time to accelerate progress and have a big impact around the world.…  Seguir leyendo »

En su reseña del libro, lleno de errores y anticuado, de Nina Munk, Bill Gates abandona extrañamente el riguroso criterio a la hora de calibrar y evaluar que caracteriza la inestimable labor de su fundación. Se limita a aceptar la afirmación de Munk de que Aldeas del Milenio, proyecto de desarrollo en marcha en más de veinte países africanos, ha fracasado. En realidad, está prosperando.

Esa credulidad resulta desconcertante. El libro de Munk versa sobre una parte mínima de la primera mitad de un proyecto de diez años y sobre sólo dos de las doce aldeas y la autora no “pasó largas temporadas en las Aldeas del Milenio”.…  Seguir leyendo »

Bono llama al economista Jeffrey Sachs “la rueda crujiente que ruje”. Para mí, Sachs es el Bono de la economía: una persona con inteligencia, una pasión y una capacidad de persuasión impresionantes y que está dedicando sus dotes a hablar en pro de los pueblos más pobres del planeta. Así, pues, no me sorprendió que un periodista considerara a Sachs un convincente protagonista de un libro... y una forma apropiada de interesar a los lectores en el tema posiblemente árido del desarrollo internacional.

En The Idealist, Nina Munk, de Vanirty Fair, ofrece un retrato no hagiográfico de Sachs y sus Aldeas del Milenio, proyecto de demostración con un presupuesto de 120 millones de dólares destinado a mostrar al mundo que es posible sacar a las aldeas africanas de la pobreza mediante una inyección en gran escala de asistencia selectiva.…  Seguir leyendo »

En 2000, Naciones Unidas estableció los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para impulsar el progreso en objetivos de desarrollo importantes, como reducir la pobreza, promover la igualdad de géneros y frenar las enfermedades. Pero los arquitectos de los ODM ignoraron una cuestión esencial: la migración. Afortunadamente, parece que los líderes mundiales no cometerán el mismo error con la agenda de desarrollo post-2015.

El volumen de las remesas por sí solo debería bastar para convencer al mundo de que la migración merece un lugar prominente en la agenda post-2015. El año pasado, los inmigrantes provenientes de países en desarrollo enviaron aproximadamente 414.000 millones de dólares a sus familias -el triple del total de la asistencia para el desarrollo oficial-.…  Seguir leyendo »

La enorme brecha entre los países más ricos y los más pobres continúa siendo uno de los mayores dilemas morales de Occidente. También supone uno de los mayores desafíos para la economía del desarrollo. ¿Sabemos realmente cómo ayudar a los países a superar la pobreza?

En su nuevo libro, elocuentemente escrito y profundamente documentado, The Great Escape: Health, Wealth, and the Origins of Inequality (El gran escape: salud, riqueza y el origen de la desigualdad), Angus Deaton, de la Universidad de Princeton, insta a la cautela. Para quienes se interesan por la pobreza mundial, es indudablemente el libro más importante sobre asistencia para el desarrollo que se ha publicado en largo tiempo.…  Seguir leyendo »

Ingresos anuales de 35.000 millones de euros, eso es lo que estima la Comisión Europea que será el producto de la futura tasa sobre las transacciones financieras. Este impuesto nació de la idea de encontrar financiación adicional para combatir la pobreza en el mundo. Once países han decidido hoy poner en práctica esta tasa a nivel europeo. En nuestra calidad de ministros de Desarrollo nos movilizamos e invitamos a nuestros colegas a que se sumen a nosotros para que una parte del producto de la tasa sobre las transacciones financieras se dedique al desarrollo.

El auge económico, en particular en los países emergentes, no debe hacernos olvidar que la pobreza sigue siendo la dura realidad de 1.300 millones de seres humanos que viven con menos de 1 euro al día.…  Seguir leyendo »

Del 1 al 3 de junio, Japón será el anfitrión de la quinta reunión de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD, por su nombre en inglés). La reunión es un recordatorio de que, mientras que el resto del mundo se obsesiona con los afanes económicos de Europa, con la parálisis política de los Estados Unidos, y la desaceleración del crecimiento en China y en otros mercados emergentes, sigue existiendo una región – el África subsahariana – donde la pobreza es casi la regla, no la excepción.

Desde el año 1990 al 2010, el número de personas que viven en situación de pobreza (con $1,25 dólares por día) a lo largo del África subsahariana aumentó de menos de 300 millones hasta llegar a cerca de los 425 millones, mientras que la cantidad de personas que viven con menos de 2 dólares al día creció de 390 millones a casi 600 millones.…  Seguir leyendo »

Un viaje de mil kilómetros comienza con el primer paso. A partir de esta semana podemos avanzar mil días hacia un futuro nuevo.

El 5 de abril el mundo alcanzará un momento decisivo en la iniciativa más grande y exitosa de la historia en la lucha contra la pobreza: en un plazo de 1.000 días se cumplirá la fecha prevista para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Esos ocho objetivos se fijaron en el año 2000, cuando se reunieron en Naciones Unidas un número sin precedentes de líderes mundiales que acordaron reducir a la mitad la pobreza y el hambre en el mundo, luchar contra el cambio climático y las enfermedades, afrontar el problema del agua insalubre y el saneamiento, incrementar el acceso a la educación y garantizar mayores oportunidades a mujeres y niñas.…  Seguir leyendo »

La vida de los más pobres del mundo ha mejorado más rápidamente en los quince últimos años que nunca antes y hasta soy más optimista todavía, pues creo que en los próximos quince años conseguiremos un resultado aún mejor al respecto. Al fin y al cabo, el conocimiento humano está aumentando. Lo vemos concretamente en la creación y costos cada vez menores de nuevos medicamentos, como los del tratamiento del VIH, y de nuevas semillas que permiten a los agricultores pobres ser más productivos. Una vez que se inventan instrumentos semejantes, nunca se da marcha atrás: simplemente mejoran.

Los escépticos señalan que cada vez nos resulta más difícil brindar nuevos instrumentos a las personas que los necesitan.…  Seguir leyendo »

The word "hunger" connotes two different experiences: deprivation and desire. In our two African countries, and in the developing world in general, nearly 1 billion people experience a severe lack of food and yearn to lift themselves out of poverty. For our world to be stable, it must become free of the worst forms of deprivation. For our world to be more just, the desires of the poor must be fulfilled.

A decade ago, the world agreed to halve extreme poverty and hunger by 2015 as part of the UN millennium development goals. World leaders gathered in New York last week to renew their commitments for addressing global hunger, even as this goal is slipping away.…  Seguir leyendo »