Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Desde que en septiembre de 2004 fuese enunciada por el presidente del Gobierno, en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la Alianza de Civilizaciones es una iniciativa bien valorada por la opinión pública española, aun ignorándose sus contenidos específicos y careciendo de consenso político nacional.

Como declaración de buenas intenciones en tres palabras, se convirtió pronto en un instrumento de diplomacia pública que ha mejorado la imagen de nuestro país tanto en otros del mundo árabe e islámico como en las comunidades musulmanas establecidas entre nosotros. Una imagen deteriorada a consecuencia del alineamiento del anterior Ejecutivo con Estados Unidos en la guerra de Irak y, desde el pasado año, del encarcelamiento de un periodista de Al Yazira condenado en la Audiencia Nacional por sus ligámenes con Al Qaeda, cuyas vicisitudes han sido utilizadas para transmitir la impresión de que aquí se persigue indiscriminadamente a devotos de Alá cuando la policía efectúa operaciones contra el terrorismo yihadista.…  Seguir leyendo »

Por Máximo Cajal, embajador de España (EL PAIS, 03/09/05):

De un tiempo a esta parte me interrogo por las razones que mueven a nuestra derecha -en las personas de sus más conspicuos representantes presentes y pasados- a criticar de manera tan ramplona la propuesta lanzada por el presidente del Gobierno va a hacer pronto un año. Digo ramplona porque tal es la pobreza intelectual y la parvedad argumental desde las que pretenden descalificar la Alianza de Civilizaciones. Y también me pregunto si el vuelo rasante que es el suyo obedece a que sobre sus cortas alas pesa el solo despecho o si es una ideología sesgada, miope y maniquea lo que les impide remontar el vuelo de la razón.…  Seguir leyendo »

Andrés Ortega (EL PAIS, 27/08/05).

La Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha caído bien, en general, fuera de nuestras fronteras. Quizá porque ante el problema, nadie sabe muy bien qué hacer, y por eso este proyecto -aún en fase de definición- ha recibido un nuevo impulso tras los atentados de julio en Londres, y, con la recomendación de Kofi Annan, previsiblemente lo apoyará la Asamblea General de la ONU. A veces los médicos se equivocan en el diagnóstico y aciertan en la terapia. Algo así puede ocurrirle a este proyecto, una vez que se conozca la terapia para una enfermedad que no acaba de definir.…  Seguir leyendo »

Ana María Moix, escritora (EL PERIODICO, 03/08/05).

La derecha acogió con burlas insultantes las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace unos meses, en la sede las Naciones Unidas, respecto de la creación de una Alianza de Civilizaciones como solución pacífica a los problemas bélicos, al caos y al pánico que azotan actualmente la mayor parte del planeta como consecuencia del terrorismo islámico fundamentalista. La derecha española, tan chulapona ella cuando se trata de dar respuesta a iniciativas que no surgen del partido que lidera Mariano Rajoy, no ahorró sarcasmos ni enjuiciamientos descalificadores contra Zapatero y Kofi Annan por hablar de alianzas allí donde ella, bien aleccionada por el bien (es un decir) aleccionado José María Aznar en sus tiempos de alumnete predilecto del presidente Bush, gusta de seguir hablando de guerra entre las fuerzas del bien y las del mal.…  Seguir leyendo »

Gustavo Arístegui, diputado del Partido Popular (ABC, 30/07/05).

El apoyo del primer ministro británico Blair ha reabierto el debate sobre una cuestión extraordinariamente mal planteada, la de las razones y las causas del terrorismo. Nadie puede dudar de las buenas intenciones de fondo si hacemos abstracción del oportunismo político, pero no se pueden ignorar las perniciosas consecuencias de este inútil y ciertamente arriesgado debate.

El terrorismo ni ha tenido, ni tiene ni tendrá razones, eso que el presidente del Gobierno denomina «el mar de la injusticia universal», que es el perfecto complemento a su «alianza», pues lo segundo sin lo primero no se entendería.…  Seguir leyendo »

Trinidad Jiménez es secretaria de política internacional del PSOE (EL PAIS, 04/10/04)

Ha pasado más de un año desde que se inició la guerra contra Irak y ni sus más firmes defensores podrían seguir afirmando que tenemos hoy un mundo más seguro. Lo cierto es que la situación en Irak no puede ser más caótica, más inestable y con un futuro más incierto. Por mucho que la ONU haya apoyado al Gobierno de Alaui, aunque la comunidad internacional lo haya reconocido como legítimo y ponga todo el empeño en su estabilización, la realidad nos pone de manifiesto la enorme dificultad que tiene para imponer su autoridad y controlar la creciente inseguridad reinante en el país.…  Seguir leyendo »