Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

En junio, Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Libia, Maldivas y Yemen cortaron relaciones diplomáticas y económicas con Qatar. Esta crisis del Golfo terminará, de un modo u otro. Pero todavía está por verse que sea en un modo favorable a su principal instigador, el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán (MBS).

Una solución extrema, pero improbable, sería un cambio de régimen por la vía militar, por el que el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, fuera sustituido con un miembro de la familia Al Thani más influenciable. Una posibilidad más cercana es que Qatar deje de ser refugio de unos pocos miembros de la Hermandad Musulmana y de Hamás, y prometa disimuladamente poner freno a Al Jazeera, la red de televisión financiada por el estado qatarí, que transmite en toda la región.…  Seguir leyendo »

Riyadh, Saudi Arabia. Credit Fayez Nureldine/Agence France-Presse — Getty Images

The spat between Qatar and Saudi Arabia, which is accusing Qatar of supporting Islamist extremism and terrorism, remains perplexing. Perplexing not because Qatar is innocent — it has sponsored and hosted far too many jihadists for anyone to plausibly claim otherwise — but because it is the Saudis who are objecting to the funding of extremism. Qatar should be called out, but preferably by those who haven’t spent quite so much time and money advancing extremism themselves.

To be clear, it is not that the Kingdom of Saudi Arabia has been directly funding terrorist organizations, and certainly not in Western countries.…  Seguir leyendo »

El presidente Barack Obama llega a Arabia Saudita en un momento crítico para el país. La reciente decisión de Riad de retirar al embajador en Qatar dejó en descubierto la gravedad de la crisis dentro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en el que participan los vecinos más cercanos del reino saudí. De hecho, tras el reacercamiento entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos y el reciente intento de aislar a Qatar, la política del Golfo está oscilando hacia un nuevo equilibrio.

Junto con Arabia Saudita, también retiraron sus embajadores los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Esto es algo fuera de lo común, teniendo en cuenta la tradición de los estados del Golfo de tratar los desacuerdos políticos como asuntos de familia que deben manejarse detrás de escena.…  Seguir leyendo »