Buscador avanzado

Los Presupuestos aprobados por las Cortes anuncian un tamaño del déficit público que hace honor a la gravedad de la recesión que padecemos. La AIReF los califica de arriesgados, y quien suscribe los considera doctrinarios. No cabe interpretar de otro modo las concesiones fiscales a los nacionalistas, ni la armonización fiscal que ahora se pretende. Su entraña dogmática ha engendrado dos graves malformaciones hasta convertirlos en heteróclitos.

La primera, guiada por la ideología, viola la regla de oro de las finanzas públicas que prohíbe financiar con deuda pública el gasto corriente, privado o público. Y las pensiones lo son. La fuente principal de financiación de nuestro sistema público de pensiones son las cotizaciones de empresarios y trabajadores de los distintos regímenes.…  Seguir leyendo »

Pese a que no existe ningún automatismo constitucional que suponga la caída de un Ejecutivo si no logra aprobarlos, se suele decir que sin Presupuestos Generales del Estado (PGE) no hay posibilidad de gobierno, ya que suponen plasmar en euros el proyecto político. Incluso los escasos aspectos puramente simbólicos que no necesitan financiación se fundamentan en un Estado cuyo poder pasa también por el control de una parte de la riqueza nacional.

No obstante, unos Presupuestos aclaran mucho más de lo que no se va a hacer (todo lo que no esté recogido) que de lo que se va a hacer (el Gobierno siempre puede disponer que casi todos los gastos –exceptuando el pago de deuda– queden sin ejecutar, en particular con el pretexto de que los ingresos han sido menores de lo esperado).…  Seguir leyendo »

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que se producirá formalmente en el Congreso el próximo 29 de diciembre, ha generado todo tipo de comentarios sobre su verdadera trascendencia. Parecen unánimes las opiniones de que estos Presupuestos garantizan al Gobierno completar la legislatura. La propaganda oficial añade a esto que con estas cuentas públicas entramos en una nueva era. Nadie parece tener en cuenta que los Presupuestos de Montoro no son los de Montero. Los primeros se podían prorrogar, pero los segundos tienen fecha de caducidad. Concretamente, el 31 de diciembre de 2021.

Estos Presupuestos no garantizan una legislatura porque son excepcionales y se han elaborado para una situación excepcional.…  Seguir leyendo »

Llevábamos meses hablando de lo importante que era tener unos Presupuestos que dieran respuesta y paliaran la crisis sin precedentes en la que estamos inmersos.

Y al final llegaron, pero tarde y mal. Aprovechando la cláusula de salvaguarda europea que ha dejado en suspenso los requerimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el Gobierno determinó que ya no había que respetar las “reglas fiscales” en 2021 y así, no solo ha confeccionado unas cuentas públicas con un fortísimo incremento del déficit estructural sino, también, ha eludido la visión fiscal de medio plazo y no ha presentado el obligado plan de reequilibrio que exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera española.…  Seguir leyendo »

La aprobación en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y su remisión al Senado es una magnífica noticia por muchos motivos. El primero y fundamental, porque son unas cuentas que aportan soluciones reales a los problemas de los españoles y españolas, de manera que puedan encarar el próximo año con nuevas esperanzas y mejores oportunidades. Ése es el objetivo prioritario: que nuestro país salga de la grave crisis económica provocada por la pandemia lo antes posible, que lo hagamos con mayores fortalezas y que nadie se quede atrás. La salida de esta crisis no puede ser a costa de incrementar la desigualdad o de retroceder en derechos y libertades, como se hizo en la anterior crisis financiera.…  Seguir leyendo »

Los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Congreso, con un holgado respaldo, suponen un punto de inflexión histórico para nuestro país: superan definitivamente una década de austeridad, inician el camino de la reconstrucción económica y consolidan una mayoría política que existe en España desde hace años, pero que no terminaba de cristalizar.

Nuestro país atraviesa, a consecuencia de la pandemia, una dura crisis económica que afecta a miles de empresas y, especialmente, a los colectivos sociales más vulnerables. Por eso, estos Presupuestos son los más determinantes de la última década. El contexto exige actuar con decisión. Con esa intención, estos Presupuestos incorporan casi 30.000 millones de euros en nuevas inversiones que servirán para hacer frente a la crisis, impulsando la reconstrucción.…  Seguir leyendo »

«Hoy tenemos el deber de ofrecer un horizonte de esperanza a los jóvenes. Es, yo diría, nuestra mayor responsabilidad». Son palabras de Pedro Sánchez a finales de septiembre pasado en un evento ante líderes mundiales en el marco del 75 aniversario de las Naciones Unidas. Acto seguido alentaba a los miembros de la ONU a «tomar medidas para no condenar a las nuevas generaciones, por primera vez en dos siglos, a un mundo peor, más injusto, más desesperanzado, a un futuro de resignación sin alternativas».

Y en parte es cierto. Hasta la crisis de 2008, en España, cada generación, al menos en lo que se refería a las condiciones laborales, mejoraba a la anterior en términos de ingresos anuales, lo que se debía tanto a la mejora educativa, partiendo desde niveles muy bajos, como a la mejora de los ingresos laborales de los colectivos con menor nivel de formación.…  Seguir leyendo »

¿Qué sucede cuando un acuerdo de Presupuestos lo cierra el jefe de Comunicación del presidente del Gobierno con el jefe de Comunicación de su vicepresidente? ¿Qué ocurre cuando la coalición que los apoya contiene partidos populistas que creen en el cuanto peor mejor?

Que se proponen unas cuentas que tienen —quizá— sentido comunicativo, pero que carecen de sentido económico. La tramitación en el Congreso ofrecía una oportunidad para corregir errores. Por desgracia, el Gobierno ha rechazado el camino de la sensatez y ha optado por el del populismo. El populismo político, cuyas líneas rojas se han sobrepasado con creces, como han dejado claro Inés Arrimadas y también personas de la talla de Felipe González y Alfonso Guerra; pero también el populismo económico, que marca unas prioridades que no son las que necesitan España y sus ciudadanos.…  Seguir leyendo »

Los Presupuestos Generales del Estado se califican habitualmente como el instrumento fundamental de actuación de un gobierno, la expresión máxima de una política económica con la que provocar que la economía y la sociedad se muevan en una determinada dirección. Pero esa es una interpretación antigua, casi reaccionaria, permítanme que les diga. Para la economía política de este Gobierno, los Presupuestos no son más que un relato, una historia que contar, una ficción amable con la que aumentar la base electoral. Los gobiernos responsables hacen política económica; los gobiernos populistas, economía política. La política económica se basa en estimaciones realistas de ingresos y gastos, asigna recursos a objetivos determinados y cuantifica sus efectos.…  Seguir leyendo »

El Banco de España acaba de hacer público su escenario de previsiones macroeconómicas para el período 2020-2022, incorporando la nueva información conocida desde sus anteriores proyecciones del pasado 8 de junio. El nuevo cuadro macro contiene una revisión a la baja del crecimiento de la economía española en 2020, una recuperación más lenta en 2021 y un agravamiento de sus tres desequilibrios básicos: el paro, el déficit y la deuda pública. Así mismo, certifica la perdida de dinamismo de la recuperación registrada el pasado mes de julio y apunta el riesgo de que España se descuelgue de la reactivación de la UE y de la zona euro.…  Seguir leyendo »

Sólo han pasado seis meses desde la irrupción de la crisis sanitaria de la covid-19. Sin embargo, sus severas consecuencias económicas son evidentes y se anticipan persistentes y duraderas. Las ayudas iniciales para fomentar la liquidez de familias y empresas, los bajos tipos de interés y la firme actuación de los bancos centrales permitieron contener adecuadamente las primeras embestidas económicas de la pandemia. Sin embargo, superados los estadios iniciales, las medidas anticrisis demandan la acción de un nuevo protagonista: la política fiscal. Ahora son los países quienes, de manera individual, deben vigilar sus políticas presupuestarias, racionalizar el gasto público y recaudar impuestos sin dañar al tejido productivo.…  Seguir leyendo »

Seguimos sin Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2020. Pero en las circunstancias actuales hay que reconocer que es difícil elaborar y sacar adelante un proyecto. Todos los números se tambalean. Quienes ignoren las limitaciones reales de los ingresos y se dejen llevar por ensoñaciones de gastos empujarán al Estado a un precipicio financiero; sus cálculos sólo expresarán políticas demagógicas o desconocimiento de la realidad. El Gobierno que hace esos cálculos y las Cortes que los aprueban siempre deben manejar cifras razonables y especialmente en una situación de emergencia.

El principio de legalidad pierde su fuerza ante tan difíciles previsiones económicas; se cumplirán o no al margen de la voluntad y mandatos del legislador.…  Seguir leyendo »

Estas son las cosas que vamos a necesitar y no podremos prescindir de ninguna de ellas. El país afronta su peor momento desde la Guerra Civil. No por mucho repetirlo pierde su gravedad, o su importancia. La peor caída del PIB de la eurozona: un 18% en el segundo trimestre. Cuarto país en el mundo con más muertes por número de habitantes. Un país separado en 17 autonomías, con fiscalidades diferentes y fragmentación de mercado. Una sanidad pública que ha mostrado su resistencia, sí, pero también todas sus carencias. Una sanidad sometida en estos días a un gigantesco test de estrés que difícilmente va a soportar una segunda oleada.…  Seguir leyendo »

La crisis actual ha obligado a nuestro Gobierno a crear una Comisión parlamentaria para la reconstrucción económica, como lo han hecho otros países. He comparecido ante esa Comisión, a petición de sus miembros, para expresar mis opiniones al respecto y entregarlas además por escrito. Dadas las limitaciones de espacio de esta Tribuna, aquí expondré solamente mis ideas sobre gastos e ingresos públicos.

En mi opinión, el gasto público debería gestionarse aplicando tres importantes reglas de conducta. La primera, revisar a fondo todas sus partidas para eliminar las repetidas o las desencajadas de la realidad actual. La segunda, la exclusión mientras dure la crisis de todo nuevo gasto público de consumo, salvo los necesarios para el funcionamiento de las nuevas inversiones.…  Seguir leyendo »

El Malo, el Feo y el Bueno

"Cada revolver tiene su voz y yo esa la conozco", dice el 'Hombre sin Rostro' en un momento de la película El Bueno, el Feo y el Malo. Cada ciudadano es ese 'Hombre sin rostro' y todos sabemos cómo suenan los disparos de cada partido político. Por sus balas les conoceréis.

El tiroteo por excelencia son los Presupuestos Generales del Estado. No taxation without representation. Para eso existe la democracia. Para eso se crearon los parlamentos. Para establecer los impuestos y distribuir la recaudación.

La aprobación de unos presupuestos marca siempre un antes y un después. Crea un nuevo statu quo, en el que hay vencedores y vencidos.…  Seguir leyendo »

España se enfrenta a la crisis más profunda que en menos tiempo se ha alcanzado en nuestra historia reciente. Nunca antes, ni en la virulenta caída del período 2008-2012, el PIB, el desempleo, el consumo y todos los datos macros se habían desplomado de una forma tan sísmica en tan pocas semanas. Concretamente, en solo quince. Esto obliga a las instituciones, y por ende a la ciudadanía y las empresas, a un esfuerzo fiscal e inversor desconocido. Pero ese esfuerzo, a diferencia del que se producía hasta ahora, solo puede tener un objetivo: la rápida recuperación económica a través de la inversión en el sistema productivo.…  Seguir leyendo »

Sostuvo Paul Krugman en 2009 ante la Confederación de Empresarios de Andalucía que en aquel momento en España era imprescindible un ajuste en salarios y precios por ser insostenibles y no estar alineados con la situación económica del país. Sostiene ahora Krugman, 10 años después, que ante el nuevo bache económico en los escenarios americano y europeo, el problema es que los amortiguadores ya los hemos usado.

Lo que les pasa a los gurús económicos de izquierda es que suelen ser desatendidos o leídos interesadamente por la propia izquierda. Pasa lo mismo con Keynes: lo de que las administraciones deben ahorrar en tiempos de bonanza para paliar los efectos negativos de los tiempos de crisis es la parte de Keynes que la izquierda nunca quiere leer.…  Seguir leyendo »

Nuestra casta política nos convida, fruto de su incapacidad empática, a un nuevo festín sufragista a razón de 140 millones de euros. Estamos, de nuevo, ante la cábala metódica del jurista belga Víctor D’Hondt y su bipartidismo imperfecto. Su traslación al 10-N nos devolverá a la casilla de inicio: la necesidad de una coalición. A ello sumamos el imperativo de unos Presupuestos Generales viables. Su diseño es clave para soportar el “Estado Social y Democrático de Derecho” del artículo 1.1 de nuestra Constitución (CE).

Ese modelo y sus valores delinean, desde la Segunda Posguerra Mundial, la base democrática de la convivencia política occidental.…  Seguir leyendo »

Según el artículo 134.1 de la Constitución Española (CE), la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) corresponde al Gobierno; su examen, enmienda y aprobación, a las Cortes Generales. Por tanto, dado que tienen carácter anual, los PGE se formalizan en cada ejercicio en una Ley que incluye, según el apartado 2, "la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal".

Como es lógico, el importe exacto de los ingresos es imposible de conocer antes de que los derechos de la Hacienda Pública estatal se hayan hecho efectivos durante el año correspondiente; su cuantía real depende de múltiples circunstancias.…  Seguir leyendo »

"Hay un tiempo para cada cosa bajo el sol: un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado… un tiempo para demoler y un tiempo para edificar… un tiempo para callar y un tiempo para hablar…"; hay un tiempo para hacer Presupuestos y un tiempo para hacer campaña electoral.

Con este conocido versículo del Libro del Predicador (Eclesiastés 3: 1-8) comenzaba en agosto de 2015 mi primer artículo en EL ESPAÑOL -que entonces acababa de comenzar su singladura- precisamente sobre los Presupuestos del Gobierno del PP de 2016. Nuevamente, después de dos Presupuestos -los de 2017 y 2018- fruto del acuerdo PP-Ciudadanos que cuadraban, volvemos a las cuentas de Antoñita la Fantástica.…  Seguir leyendo »