Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Gibraltar vuelve a alejarse

El extenso artículo que el embajador Josep Pons Irazazábal publicó en ‘El País’ el 24 de marzo llevaba por título ‘Gibraltar tan lejos, tan cerca’ e intentaba demostrar que la entera política española hacia el Peñón, desde que pasó a manos británicas, hace la friolera de 317 años, fue un rotundo fracaso, que no nos ha llevado a ningún sitio. Aunque ahora se abre la posibilidad de llegar a un acuerdo de dimensiones históricas con el Reino Unido que resuelva el contencioso. ¿Cómo? Pues olvidando la estrategia de reclamar la plaza para buscar una salida que favorezca a todos -bautizada con el atractivo nombre de ‘prosperidad compartida’-, que eliminará de un plumazo todos los obstáculos y malentendidos que han lastrado la disputa.…  Seguir leyendo »

Gibraltar tan lejos, tan cerca

Siempre me llamó la atención que los principales ministerios de Asuntos Exteriores de Europa que yo conocí tenían un sello, una marca inconfundible por circunstancias históricas muy diversas, una marca que les identificaba, con irrelevancia del color del Gobierno.

En Francia, el Quai d’Orsay era esencialmente gaullista, europeísta, pero Francia antes que Europa. Sus negociadores siempre estaban impregnados de un cierto espíritu de superioridad, quizá procedente de la famosa Escuela Nacional de Administración (ENA).

En Italia, la Farnesina estaba dominada por la democracia cristiana hasta su desaparición, con un interés profundo por las cuestiones europeas. Cuanta más Europa, resumiendo, mejor para Italia.…  Seguir leyendo »

A comienzos de 1982, en pleno proceso de adhesión de España a la Alianza Atlántica, Leopoldo Calvo-Sotelo viajó a Londres para reunirse con Margaret Thatcher, que le ofreció un almuerzo en su residencia de Downing Street. Fue una entrevista cordial, sosegada y constructiva, en la que se trataron varios asuntos, especialmente la cuestión de Gibraltar. Sobre este punto, en un Canje de Notas, se convino celebrar una reunión entre los dos ministros de Asuntos Exteriores, Lord Carrington y Pérez-Llorca, encaminada a desbloquear el contencioso y avanzar hacia su solución final.

El uno de febrero fui nombrado director general de Política Exterior para Europa y Asuntos Atlánticos.…  Seguir leyendo »

«Siéntese hoy en España una especie de voluptuosidad colectiva de disolución, háblase en ella del desmembramiento. Sin pena y hasta con un cosquilleo de ansia» (Unamuno, «El suicidio de España», España, 6 de febrero de 1919). España tenía con el Brexit una oportunidad histórica de recuperar la soberanía de Gibraltar, acabar con un paraíso fiscal que lesiona nuestros intereses financieros y hacer despegar una zona, el Campo de Gibraltar, que vive victimizada por la Roca. El Gobierno español ha desaprovechado esta oportunidad, mientras que el Reino Unido y Gibraltar han conseguido todos los objetivos que se habían propuesto. Londres conserva la soberanía, la jurisdicción y la base militar.…  Seguir leyendo »

Entre el secreto y la propaganda

En la tarde de esta Nochebuena se anunció que el Acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido (RU) quedaba cerrado. Al día siguiente se podía consultar en inglés. El 30 de diciembre se firmaba y antes de la cena de Nochevieja ya estaban publicadas íntegramente sus 1.500 páginas en las 24 lenguas oficiales. Eficacia, transparencia y respeto a la ciudadanía en la UE por las instituciones europeas.

Antes de tomar las uvas de Nochevieja, la ministra de Asuntos Exteriores quiso emular el éxito de la UE lanzando unas declaraciones atropelladas sobre las «bases» de un acuerdo de España con el Reino Unido sobre Gibraltar.…  Seguir leyendo »

En su trepidante negociación con su colega británico, Dominic Raab, sobre Gibraltar, nuestra ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, olvidó partes sustanciales del viejo contencioso, sin las que no se entiende e incluso se desvirtúa. Les hago lista de ellas:

1. Gibraltar no nace como colonia británica. Fue tomado el 4 de agosto de 1704 por una escuadra anglo-holandesa en nombre de un pretendiente al trono español, el archiduque Carlos de Austria, en nuestra Guerra de Sucesión.

2. Los intentos de recuperar el Peñón se iniciaron ya un mes más tarde, prolongándose a lo largo de años con mayores esfuerzos y efectivos.…  Seguir leyendo »

Gibraltar, ciudad de las dos coronas

El vínculo político bilateral entre Madrid y Londres siempre ha estado muy por debajo de su potencial, considerando la intensa relación interpersonal y económicoempresarial entre España y Reino Unido; quizá la mayor del mundo entre dos países que no son vecinos ni comparten idioma. Pese a los muchos intereses y valores comunes, la relación solo puede calificarse como correcta y, así, Reino Unido es el único de los seis Estados miembros más grandes de la UE con quien España no ha institucionalizado una asociación. La visión tan distinta sobre la integración europea y Gibraltar explican ese perfil bajo. Paradójicamente, tras el Brexit aumentan los incentivos para que la diplomacia británica busque más complicidad con la cuarta potencia del continente.…  Seguir leyendo »

Se echa en falta una política de Estado por parte de España en el contencioso de Gibraltar. Si bien es cierto que, desde la pérdida del Peñón por el Tratado de Utrecht, todos los gobiernos han tenido como objetivo (yo diría obsesivo) su recuperación, no se vislumbra una clara estrategia para alcanzarlo sobre la base de planes y metas a corto y medio plazo y que suponga una verdadera política de Estado de cara a asegurar continuidad y coherencia en su ejecución a lo largo del tiempo, independientemente del partido(s) que tenga las responsabilidades de gobierno. En este sentido, la salida del Reino Unido (RU) de la UE es una oportunidad única para proceder a elaborarla, en conjunción con los principales partidos políticos.…  Seguir leyendo »

Tema

El Brexit abre una pequeña ventana de oportunidad para intentar resolver el estatus de Gibraltar.

Resumen

La negociación del divorcio y futuro acuerdo de relación entre el Reino Unido y la UE obliga a abordar la situación de Gibraltar. En menos de un año deberán resolverse aspectos concretos complejos y, al mismo tiempo, se abre la posibilidad de abordar una solución general a la controversia de fondo sobre el estatus del territorio. Es una ventana de oportunidad de tamaño reducido y corta en el tiempo pero, por primera vez en la historia reciente, propicia para el acuerdo. El momento actual combina el interés gibraltareño por permanecer en la UE con una actitud española constructiva que se plasma en la propuesta de soberanía compartida sobre el territorio y el deseo de mantener estrechas relaciones con Londres en la perspectiva del Brexit.…  Seguir leyendo »

En un artículo anterior sobre el mismo tema, en el año 2011, después de examinar los antecedentes desde su conquista por los ingleses, terminaba manifestando que había dos maneras de recuperar Gibraltar, una utilizando la coacción necesaria para obligar a los ingleses a negociar sobre el traspaso de su soberanía; y la segunda, ofrecer ventajas a la población de Gibraltar como impositivas, de suministros y demás a fin de que los gibraltareños miren favorablemente las exposiciones españolas. Como dice Paul Preston, que los gibraltareños reconozcan una ganga cuando está a su alcance. Y esta segunda opción, después de los años transcurridos sin el avance en el traspaso de la soberanía, estimaba que no es viable ya que, a pesar de las facilidades de servicios de telecomunicaciones, espacio aéreo, etc.,…  Seguir leyendo »

Gibraltar y la geopolítica

Sé muy bien que a muchos eventuales lectores de las siguientes líneas les chocará —negativamente— lo que voy a exponer. Primero, porque consideren la “geopolítica” como un perverso ejercicio de análisis sobre el poder en el ámbito de las relaciones internacionales, a desterrar. Y segundo, porque el tema de Gibraltar les puede parecer insustancial a estas alturas y que, por consiguiente, no merece mayor consideración. ntentaré exponer por qué no comparto ambas aproximaciones.

En primer lugar, la geopolítica ha vuelto —de hecho, jamás se fue— para quedarse de nuevo de forma explícita. Y si no, no podríamos interpretar las políticas exteriores de países como China, Rusia, Japón, Turquía o Irán (y la de todos los demás) en los momentos actuales, en escenarios como Ucrania, el Cáucaso, Oriente Medio o el Mar del Sur de la China.…  Seguir leyendo »

La emoción suscitada en los últimos días por las reacciones en el Reino Unido y en España sobre el estatus y el futuro de Gibraltar fuera de la UE, me ha sorprendido enormemente. En Oxford hice mi tesis doctoral sobre la Guerra de Sucesión Española y estudié las circunstancias del Tratado de Utrecht, así que sé un poco de los antecedentes históricos. También he estado (hace algún tiempo) en el Peñón, y he caminado por toda la ciudad, hablado con ciudadanos y autoridades. Y he consultado las opiniones de los residentes y de los españoles que trabajan allí. A juzgar por lo que he visto en la prensa, muchos de los que se apresuran a expresar sus opiniones no han estudiado la historia del lugar ni han estado en él.…  Seguir leyendo »

El pasado 4 de octubre el embajador de España ante Naciones Unidas, Román Oyarzun, presentó en la Comisión para Asuntos de Descolonización una propuesta de soberanía conjunta hispano-británica sobre Gibraltar, justificada por las consecuencias que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), tanto para la propia colonia como para la comarca andaluza colindante. Las ventajas serían múltiples, comenzando por que la economía del Peñón seguiría teniendo libre acceso al mercado común de bienes y servicios, incluso más que ahora, ya que se levantarían las restricciones impuestas por España. La propuesta contempla que el Reino Unido y España asuman conjuntamente las competencias en materia de defensa, relaciones exteriores, control de fronteras e inmigración y asilo de Gibraltar.…  Seguir leyendo »

Tema

El resultado del referendo Brexit sobre la salida del Reino Unido de la UE sugiere considerar la situación de Gibraltar y los cambios en las perspectivas de España sobre la solución a la controversia.

Resumen

La negociación de salida de Reino Unido de la UE tras el Brexit plantea un nuevo tablero jurídico internacional y europeo de juego con nuevas reglas, pero también ofrece un momento histórico para que España redefina su relación con Gibraltar, dando oportunidades a fórmulas que busquen vías nuevas de futuro y solución a la controversia histórica.

En pleno bloqueo negociador tras la crisis de 2013, el inesperado resultado del referendo del Brexit puede tener unas consecuencias trágicas para Gibraltar, ya que la obligación de negociar la salida del Reino Unido de la UE arrastra al territorio a redefinir su estatuto jurídico europeo con dicha Unión, que es el marco legal de mayor aplicación práctica cotidiana, junto a los otros dos marcos jurídico internacionales del Tratado de Utrecht y ONU de la descolonización.…  Seguir leyendo »

Como ocurre con cierta regularidad, la cuestión de Gibraltar ha vuelto a saltar a los medios; en esta ocasión a cuenta de la visita al Peñón de Philip Hammond, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, departamento ministerial británico que tiene a su cargo –y no es casualidad– los asuntos de Gibraltar. No quiero extenderme sobre la visita, seguida por cierto de la del jefe del Estado Mayor Conjunto británico, de la que ya hemos hecho llegar nuestra opinión a nuestros amigos británicos. Pero sí creo que conviene, a la vista de lo que se ha dicho en Gibraltar, en el Reino Unido e incluso en España, recordar unas cuantas verdades sobre esta cuestión.…  Seguir leyendo »

Figura 3. Nueva reordenación del tráfico en la verja

Tema: La crisis con Gibraltar ha motivado una fuerte conflictividad por los controles de frontera exterior en la verja, en un contexto de búsqueda de un nuevo formato de negociación ad hoc entre las partes interesadas y de progresiva involucración institucional y normativa de la UE en ciertos aspectos de la controversia.

Resumen: La crisis del arrecife artificial en las aguas del istmo de Gibraltar, surgida en el verano de 2013, se ha prolongado durante 2014 originando nuevos frentes y ámbitos litigiosos en el marco de la controversia histórica. Particularmente importante ha sido la nueva controversia abierta por el reforzamiento español de los controles en la verja, que ha motivado denuncias y quejas a ambos lados del paso fronterizo.…  Seguir leyendo »

Mucho se ha dicho y se ha publicado durante estas últimas semanas sobre Gibraltar y las relaciones hispano-británicas que, por razones evidentes, he seguido con interés y, más aún, por las alusiones a la política que impulsé como ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Algunos medios informativos han intentado recabar mi opinión y reacciones ante las descalificaciones y medias verdades con las que se ha adornado la crisis. He preferido guardar silencio hasta ahora porque, en mi modesta opinión, ésta nunca tuvo que producirse.

Pasado un cierto tiempo y, aunque desgraciadamente aún no se han serenado las aguas del Estrecho, quisiera clarificar algunas de las opiniones vertidas sobre mi gestión en relación al contencioso de Gibraltar.…  Seguir leyendo »

Gibraltar se nos iba de las manos. La imagen de los bloques de hormigón contra nuestros pescadores es una excusa para retomarlo. La cuestión a plantearse es: ¿encaramos sólo el problema de la pesca o, ya que estamos ahí, vamos a por todo lo demás? Hay otra: para asegurar la primera, ¿apuntamos a la segunda?

Lo cómodo es la pesca. Pero ¿y si no se soluciona? No veo a los ingleses pasando por la humillación de sacar el hormigón delante de todo el mundo si no está en juego algo esencial. ¿Y si después de extraer los bloques perpetraran otra cosa?…  Seguir leyendo »

Se oyen cosas sobre Gibraltar que asustan. Y se dicen con la rotundidad con que se habla en el bar de las energías renovables o de la ida a Marte. O sea, sin tener idea del asunto. En estos casos, no tiene importancia. Pero al tratarse de un tema trascendental para nosotros, quiero precisar algunos puntos:

—«Gibraltar no es una colonia», dicen algunos. Pero lo es. La inscribió como tal el propio Reino Unido al exigir la ONU una lista de las colonias existentes con el fin de descolonizarlas. Gibraltar fue objeto de debate desde 1963 a 1967 en el Comité de los 24, en la Cuarta Comisión y la Asamblea General, debate que acabó con la resolución 2353 (XXII) del 19 de diciembre de 1967, donde se establece que Gibraltar debe descolonizarse por negociaciones entre los gobiernos británico y español, teniendo en cuenta que «toda situación colonial que destruya total o parcialmente la unidad o la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas».…  Seguir leyendo »

Desde que tengo uso de razón, el tema de Gibraltar ha servido, por razones de política interna, para excitar el “fervor patriótico” de españoles y británicos. A los conservadores de Reino Unido por la nostalgia del imperio perdido y a la derecha española porque siempre le ha gustado sacar pecho frente a la “pérfida Albión”. Y ahora, si la cosa se pone cruda y el Gobierno de Rajoy pierde el control de la situación política e intenta tapar problemas internos del PP, viene muy bien al caso utilizar el conflicto sobre Gibraltar.

Sobre el tema de fondo del conflicto, el retorno del Peñón a la soberanía española, existe un gran consenso en la mayoría de los ciudadanos y de los partidos políticos españoles.…  Seguir leyendo »