Buscador avanzado

En la crisis que sacude la frontera de Turquía con el Kurdistán irakí, se superponen el genocidio armenio perpetrado por el gobierno de los Jóvenes Turcos (1915-1917), el irredentismo y la frustración de los kurdos, el reparto colonial de los despojos del Imperio otomano en 1918, el tradicional antagonismo árabe-turco, pese al islam; y la codicia petrolera y el desastre de la ocupación de Irak, que ahora funciona como pretexto de la partición del país en tres entidades según la cohesión tribal o religiosa.

Los turcos viven en un clima de exasperación patriótica, incluso en las universidades más progresistas, desde que la televisión difunde morbosamente las imágenes de los 12 soldados muertos en una emboscada de los extremistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuyo objetivo es un Kurdistán independiente en territorio de Turquía, Irán y Siria.…  Seguir leyendo »

The morass in Iraq and deepening difficulties in Afghanistan have not deterred the Bush administration from taking on a dangerous and questionable new secret operation. High-level U.S. officials are working with their Turkish counterparts on a joint military operation to suppress Kurdish guerrillas and capture their leaders. Through covert activity, their goal is to forestall Turkey from invading Iraq.

While detailed operational plans are necessarily concealed, the broad outlines have been presented to select members of Congress as required by law. U.S. Special Forces are to work with the Turkish army to suppress the Kurds' guerrilla campaign. The Bush administration is trying to prevent another front from opening in Iraq, which would have disastrous consequences.…  Seguir leyendo »

El Kurdistán iraquí es un remanso de paz y de estabilidad en un Irak desgarrado por los enfrentamientos confesionales y el terrorismo masivo de Al Qaeda, que cuenta con el apoyo multiforme de Siria y de Irán. Tras decenios de guerras y de dictadura, con su secuela de destrucciones, deportaciones e infortunios de todas clases, los kurdos han forjado su unidad, han reconstruido una gran parte de sus cerca de 4.500 pueblos y una veintena de ciudades arrasadas y han instaurado una democracia parlamentaria vibrante.

Las libertades fundamentales están aseguradas; desde los islamistas no violentos hasta los comunistas, todas las corrientes políticas se expresan y se organizan libremente.…  Seguir leyendo »