Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Ucrania: ¡Paz ya!. Este es el tema de un encuentro internacional que tiene lugar hoy en Madrid. Es importante por dos razones. Porque lo impulsa Podemos, el componente de izquierdas del actual Gobierno español, y porque el manifiesto lo han firmado personalidades de gran relieve y notoriedad, desde el antiguo líder de los laboristas Jeremy Corbyn hasta el antiguo ministro griego de finanzas Yanis Varoufakis o el antiguo presidente de Ecuador Rafael Correa. Y, sobre todo, Noam Chomsky, el punto de referencia de todos los movimientos de la sociedad civil para la izquierda estadounidense y muchas veces mundial. No es casualidad que los organizadores hayan colocado su nombre encabezando la lista de firmantes.…  Seguir leyendo »

Hace exactamente una semana vivíamos en un mundo, y hoy vivimos en otro mundo distinto. La guerra ha aplastado nuestra sensación de seguridad y nuestra idea de libertad, y hoy, en nuestro Parlamento tenemos que encontrar soluciones para una flagrante violación de la legalidad internacional, para la violación de la soberanía de un país democrático y para la masacre de todo un pueblo.

Hoy nos miran los españoles. Hoy les interesa lo que estamos tratando aquí.

Nos piden que atendamos con urgencia y demos respuesta a este drama. ¿Y por qué? ¿Por qué detectamos la angustia y el miedo en nuestros amigos y familiares cuando Ucrania está a más de 3.000 kilómetros?…  Seguir leyendo »

Escogió Steven Erlanger el mejor título imaginable para su reportaje en The New York Times: Russia Today, ¿BBC o KGB? El periodista británico visitó a comienzos de 2017 la sede londinense de la cadena del Kremlin para adentrarse en el corazón de las tinieblas, con pase asegurado a la experiencia psicotrópica de sus programas y las teorías frenéticas sobre el derrumbe moral de Occidente.

Erlanger, que exploró las lustrosas oficinas y estudió a conciencia el delirio consumado a fondo perdido (su presupuesto supera los 300 millones de dólares anuales), resumió con acierto el efecto que produce Russia Today en las mentes más vírgenes: “Es muy difícil detectar como espectador qué es periodismo y qué es propaganda, qué puede ser una noticia falsa y qué puede ser una noticia real, sólo que muy editorializada”.…  Seguir leyendo »

Compromiso europeo con la libertad

Pablo Iglesias ha dicho : «Ahora que no soy político puedo decir la verdad». En realidad, Iglesias, como todo buen demagogo, nunca se ha visto obligado por imperativos éticos a decir la verdad, siempre ha dicho lo que más le convenía. Mintió desde el principio cuando, para hacerse con los movimientos populares del 15-M, ocultó que tenía una larga trayectoria en el mundo comunista. Engaño a quien se dejó engañar mientras fue líder de Podemos en la oposición y lo siguió haciendo con la misma intensidad y frecuencia mientras ostentó la vicepresidencia del Gobierno. En realidad, Pablo Iglesias es en sí mismo una mentira, una impostura elevada a doctrina política para adolescentes.…  Seguir leyendo »

Tal como se produjo en un primer momento, el “no a la guerra” era de esperar. La actitud inicialmente adoptada por el componente izquierdista del Gobierno, así como por su renacido fundador, responde a antecedentes conocidos. El europeísmo de Unidas Podemos (UP) estuvo siempre marcado por su desconfianza ante la Unión Europea, la crítica a Estados Unidos, y la ausencia de toda censura dirigida a las dictaduras latinoamericanas (Venezuela, Cuba, Nicaragua). Tampoco les había importado lo más mínimo que Rusia se anexionara Crimea por la fuerza, ni que alentase y mantuviese, también por las armas, una guerra de secesión en las repúblicas rusófonas de Ucrania, todo sin hablar nunca de guerra.…  Seguir leyendo »

Militar ucraniano en Luhansk.

Firmó la mayoría de progreso de Unidas Podemos, Izquierda Unida, EH Bildu y etcétera un manifiesto por la paz para lograr que España no ayude a los ucranianos (ni bombarderos, ni fragatas, ni guiños literales o metafóricos) sin procurar demasiada atención, ni demasiado interés, a los motivos que pueden conducir a los ucranianos a necesitarla.

Llama la atención que no haya un gramo de solidaridad en las palabras anexas de Pablo Iglesias, portavoz extraoficial de Unidas Podemos, que encuentra el horror en “empujar la OTAN hasta Rusia”, confundido en el orden de los factores y ajeno a qué demonios puede llevar a los ucranianos a querer entrar en la OTAN.…  Seguir leyendo »