Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El espectáculo que están dando los partidos políticos después de las elecciones del 23-J es el mercadeo de apoyos parlamentarios que, no siendo nuevo, es todo menos edificante para los jóvenes, a quienes se supone que debemos educar en los valores de la democracia representativa. La Constitución dice, en el artículo 6 de su Título Preliminar, que «los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política», pero también dice en el apartado 2 del artículo 67, Título III, Capítulo Primero que «los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo».…  Seguir leyendo »

El franciscano Guillermo de Ockham afeitó con su navaja las barbas de Platón y su ontología repleta de entidades y reglas complejas para simplificarla mediante un principio metodológico. Uno según el cual, "en igualdad de condiciones, la explicación más simple suele ser la más probable".

Quizá debiéramos aplicar esta regla escolástica a los análisis que se han ido vertiendo hasta ahora al respecto de las elecciones generales del 23-J. Porque resulta inconcebible comprobar que, de entre las innumerables aportaciones intelectuales al porqué del último fracaso de la derecha, no haya ninguna que reflexione sobre algo tan elemental, tan básico y, casi tan ordinario en política, como son las propias reglas del juego.…  Seguir leyendo »

¿Son limpias las elecciones en España? La pregunta es relevante si uno escucha la contundencia con la que, muy recientemente, determinados líderes políticos están poniendo en duda la integridad de la administración electoral. En la víspera de las elecciones a la Comunidad de Madrid en 2021, Vox ya cuestionó la transparencia del voto por correo. Y en las últimas elecciones municipales, reputados líderes del PP alimentaron la idea de la existencia de un fraude electoral masivo usando como ejemplo el escándalo de la compra de votos por correos en Melilla o Mojácar.

Este cuestionamiento de los procesos que se usan para administrar las elecciones en nuestro país tiene, sin embargo, poco fundamento.…  Seguir leyendo »

No es la primera vez que me ocupo de esta cuestión, y mucho me temo que tampoco será la última. Los problemas se van amontonando, haciendo cada vez más complicada la participación de los españoles en la vida política. Los errores, confusiones y malas prácticas de unos y otros exigen que los partidos políticos se tomen en serio las elecciones como expresión de la voluntad de los ciudadanos. No comentaré la conveniencia o inconveniencia de convocar unas elecciones en julio. El presidente del Gobierno tiene concedida esa potestad por la Constitución, y no voy a discutirlo. Cualquier fecha les vendrá mejor a unos y peor a otros, pero eso es irrelevante.…  Seguir leyendo »

Los resultados del 28 de mayo han exhumado de nuevo los argumentos favorables a introducir la fórmula de la lista más votada en nuestro sistema político-electoral. Como es sabido, este mecanismo institucional adjudicaría automáticamente la responsabilidad de gobernar a la candidatura que hubiera conseguido el mayor número de sufragios, aunque no contara con la mayoría absoluta de votos y por escasa que fuera la diferencia mantenida con respecto a las demás formaciones. ¿Hasta dónde llegan las ventajas de esta fórmula?

Para sus defensores, este mecanismo presenta considerables beneficios. Acabaría con la incertidumbre que se cierne sobre el escenario institucional cuando los resultados electorales no dan una mayoría absoluta a ninguna de las candidaturas.…  Seguir leyendo »

Hace ya unos años que en el PP algunos le vienen dando vueltas a una fórmula magistral para resolver buena parte de sus problemas que, como todo el mundo sabe, no siempre coinciden de manera milimétrica con los nuestros. Me refiero al intento de consagrar como norma de conducta política el criterio de que gobierne la lista más votada. Al margen de que la solución se da de bruces con los principios que inspiran el sistema político vigente, creo que es interesante caer en la cuenta de algunas implicaciones de esa idea que explican la clase de errores de fondo que están en la recámara de tal intención.…  Seguir leyendo »

EEUU: más que una ley electoral

En Estados Unidos la regulación de los procesos electorales está en manos de los estados. Según la constitución norteamericana, «cada Estado designará, en la forma que lo prescriba su Asamblea Legislativa, un número de electores igual al número total de senadores y representantes que le corresponda en el Congreso». Esta cláusula garantiza la competencia legislativa estatal en materia electoral, incluso en lo que afecta a la elección presidencial o la extensión del derecho al voto.

Esta condición estatal del sistema electoral favorece su complejidad, conformando un diverso repleto de normas que, en ocasiones, las mayorías legislativas de turno utilizan en su propio beneficio, por ejemplo, redefiniendo los distritos de votación para maximizar los escaños en un sistema mayoritario donde solo el que gana consigue el puesto.…  Seguir leyendo »

Grandes males, ¿pequeños remedios?

Dicen las encuestas que bulle el caldero electoral y cunde la sensación de que cualquier cosa puede pasar. Desde las elecciones europeas de 2014 el tablero electoral español ha cambiado más que en los 30 años anteriores y el volcán electoral no da signos aun de haberse apagado. Tres recientes –y excelentes– artículos publicados aquí en los últimos días (El Congreso se fragmenta, de Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuertes; Dilemas del PSOE, dilemas de España, de Félix Ovejero; y La España de los ingratos, de Manuel Mostaza) abordaban, desde perspectivas distintas, problemas de gobernanza, de representación y de legitimidad que están hoy presentes en nuestro paisaje político y que se relacionan de modo diverso con los cambios en el sistema de partidos y en las orientaciones electorales de la población.…  Seguir leyendo »

a Constitución del 78 estableció una serie de condicionantes básicos que debían regir en el sistema electoral español. Estos condicionantes serían tres: circunscripción provincial, proporcionalidad para el Congreso y sistema mayoritario para el Senado, que ya aparecen por primera vez en las normas electorales recogidas en el Real Decreto Ley 20/1977 de 18 de marzo, donde se fijó la forma de elegir a los representantes del pueblo en las Cortes Generales. Esto se hizo en un período predemocrático, pero esa norma fue validada, en lo esencial, democráticamente en 1985 por el Gobierno de Felipe González.

La ley electoral es el corazón de la democracia.…  Seguir leyendo »

La salud de la nación española empeora año a año. Asistimos al desmembramiento silencioso de España. Esta situación es percibida por casi todos, pero cuando se proponen soluciones, la mayoría de los españoles habla de reformar la Constitución del 78, cosa imposible, o da el mensaje pesimista de que no hay solución posible.

Se pretende en estas líneas plantear soluciones que pueda llevar a cabo un gobierno que quiera cambiar el rumbo de España y evitar su destrucción, sin cambiar la Constitución y sólo mediante leyes orgánicas. Son tres las esenciales: Ley del Español, Ley Electoral y Ley del Poder Judicial.…  Seguir leyendo »

De todos los tópicos extendidos desde la Transición, el de la responsabilidad política es probablemente el más recurrente, junto al del consenso. Los españoles oímos tantas veces hablar de responsabilidad política a nuestros gobernantes que ni siquiera reparamos ya (para eso están los mantras) en si la expresión responde mínimamente a la realidad.

No ocurre así en otros países. Este martes, los californianos están convocados a las urnas para votar a favor o en contra de la destitución de su gobernador Gavin Newsom antes de que expire el mandato de cuatro años que le habían otorgado las elecciones de 2018.

La revocatoria de mandato forma parte del sistema político californiano desde 1911 y está recogida en su Constitución.…  Seguir leyendo »

El pasado otoño, el Senado rechazó la proposición de ley orgánica presentada por el senador de ERC Bernat Picornell para ampliar el derecho de sufragio a las personas mayores de 16 años. Los dos principales partidos con representación en la Cámara alta, temerosos de salir perjudicados en la nueva demografía electoral, impedían así que se abriera un debate sobre los derechos políticos de quienes aún no alcanzan la mayoría de edad. El tema lleva unos años entrando y saliendo de la agenda política, y no sólo de la española, pero sin mucho éxito de momento. En contra de ampliar el sufragio universal a una edad más temprana encontramos argumentos un tanto difusos que aluden a una capacidad limitada en el ejercicio de la responsabilidad y un desinterés generalizado por la política.…  Seguir leyendo »

Aunque parezca mentira, lo que llevamos de legislatura nos deja por lo menos una certeza: la de que esto no funciona. Es fácil achacar semejante deficiencia al gobierno que salió de los designios de las urnas en noviembre de 2019. E incluso remontar un poco el río electoral, detenerse en el mes de abril de aquel mismo año y ponerse a jugar a contrafácticos, o sea, al «qué habría pasado si...» y otras conjeturas. Pero, por más que la tentación esté ahí, si esto no funciona no es porque a los españoles nos haya tocado el gobierno que nos ha tocado.…  Seguir leyendo »

Participants attend the Libyan Political Dialogue Forum in Tunis, on 9 November 2020. REUTERS / Zoubeir Souissi

Fragile Progress toward a Unity Government for Libya

Despite a reported breakthrough in mid-January, there are still many steps to take before an interim unity government can emerge in Libya. The country has been divided in two, between two parallel governments and military coalitions that have been intermittently at war, since 2014. Participants in the 75-member forum that the UN assembled to bring the two back together agreed on an internal voting mechanism for appointing top officials. But the complicated voting process could easily trigger further disputes. Moreover, rival Libyan factions disagree on who should lead the country and are only paying lip service to transparency in voting.…  Seguir leyendo »

Trece millones de españoles no se sienten representados por la actual ley electoral

Los catalanes están llamados a las urnas el 30 de mayo. Acudirán a votar una vez más sin una ley electoral propia. Llama la atención la pereza legislativa del Parlamento Catalán para no haberse provisto de una ley electoral como sí han hecho otras Comunidades Autónomas y que incluso andan ya en proceso de reformas.

Algunas de ellas, como la valenciana, tienen preparado un proyecto que mejora algunos elementos como la proporcionalidad entre territorios y ofrece un plus de elección a los votantes a través de una lista cerrada pero no bloqueada donde el elector pueda mostrar preferencias entre los candidatos de la lista del partido.…  Seguir leyendo »

Ni Trump, ni Biden

Aunque el resultado definitivo de las elecciones presidenciales no está claro todavía, los comicios recién celebrados han producido un perdedor innegable, que es el sistema electoral estadounidense. Mientras esperamos los datos de unas votaciones increíblemente igualadas en un puñado de “Estados en disputa”, ya es evidente que, en el conjunto del país, Joe Biden ha obtenido por lo menos dos millones de votos más que Donald Trump.

El sistema electoral de Estados Unidos tiene dos características peculiares que contribuyen extraordinariamente a la confusión que estamos presenciando. La primera es el colegio electoral, que significa que el presidente no se elige con los votos populares —como en casi todas las demás democracias—, sino que al ganador de la votación en cada Estado se le asignan los “votos electorales” de ese Estado.…  Seguir leyendo »

Con independencia de quién se lleve el soul of America a la Casa Blanca, en las próximas elecciones estadounidenses confluyen dos importantes cuestiones. Una de ellas refleja una tendencia aparentemente insoslayable que viene desarrollándose desde el inicio del milenio y que, conforme pasa el tiempo, se va imponiendo. La otra es una mera convención, perfectamente evitable.

La dialéctica identidad vs. universalidad que reflejan las dos cosmovisiones que están dividiendo a Occidente mucho más que cualquier otro patrón, tiene en EEUU un marco territorial de una exactitud sorprendente.

Desde hacía décadas, las opciones políticas no venían marcadas, como a veces se dice, por la línea divisoria entre el mundo rural y el urbano.…  Seguir leyendo »

Votantes en Mississippi en 1946. Credit Bettmann Archive/Getty Images

Como nuestra resucitada conversación nacional sobre la raza ha dejado en claro, el legado de la esclavitud y la supremacía blanca es extenso y profundo en la sociedad y la vida política de Estados Unidos. Un legado de este tipo —tan visible en una temporada de elecciones presidenciales— ha sido la supervivencia y la preservación del Colegio Electoral, una institución criticada por más de 200 años. Nuestro complicado método de elegir presidentes ha sido blanco de intentos recurrentes de reforma desde principios del siglo XIX, y las políticas raciales y de religión han tenido un lugar protagónico en su derrota.

Por supuesto, no es ningún secreto que la esclavitud desempeñó un papel en el diseño original de nuestro sistema de elecciones presidenciales, aunque los historiadores no están de acuerdo sobre la centralidad de ese papel.…  Seguir leyendo »

Germany, South Korea, New Zealand, Taiwan, Hong Kong and Israel have been championed as countries that implemented an effective response to covid-19. What do these success cases have in common? They share similar electoral rules.

These countries have political systems that use proportional representation electoral rules — they assign legislative seats to political parties based on the proportion of the overall vote parties win. For example, in Germany, the Free Democratic Party won 10.7 percent of the vote in 2017, which gave the party 80 seats in the Germany’s 709-seat legislature.

Countries criticized for their coronavirus response — the United States, the United Kingdom and France — instead use majoritarian electoral rules.…  Seguir leyendo »

La Junta Electoral Central cumple 43

No es un aniversario redondo, pero ayer se cumplieron cuarenta y tres años que denotan inequívoca madurez, en este caso orgánica, la de la Junta Electoral Central, cuya institucionalidad y coesencialidad al ser democrático nuestro Estado de Derecho debe subrayarse y celebrarse, especialmente en un contexto en el que han trascendido ataques, desautorizaciones e insinuaciones propulsadas desde la representación de intereses propios y parciales y, por tanto, absolutamente infundados.

El Real Decreto-Ley de Normas Electorales 20/1977, de 18 de marzo, norma rectora de las elecciones a la Cortes Constituyentes y de las dos elecciones legislativas siguientes, tomó como una de sus decisiones fundamentales la configuración de una Administración Electoral autónoma e independiente del Ejecutivo, como garantía primaria de las elecciones libres, abiertas y competitivas.…  Seguir leyendo »