Buscador avanzado

Los nuevos depredadores

En enero de 1989, hace 30 años, Argel fue escenario del primer diálogo entre el Gobierno, presidido por Felipe González, y ETA. Precedido de una tregua, el Gobierno se arriesgó al considerar que cumplía el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, suscrito el año anterior por todos los partidos democráticos, que permitía dialogar con ETA bajo condición de no abordar cuestiones políticas y en ausencia de violencia. Desarrollado en tres tandas —24 y 25 de enero, 14 y 20 de febrero, y 14 y 22 de marzo— culminó con un fracaso el 27 de marzo al romper ETA el diálogo tras rechazar el Gobierno la participación como negociadores de tres etarras presos y un foro de diálogo HB-PSOE.…  Seguir leyendo »

Tras el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y ETA, frustradas por el atentado en la T4, el amigo, profesor de ciencia política y senador por el PSOE, Imanol Zubero, intentó explicarse dicho fracaso rememorando una fábula que con anterioridad otros muchos habíamos utilizado repetidamente: la del alacrán y la rana. La fábula, que seguro la conocen, consiste en que un alacrán quiere pasar un río y le pide a una ingenua rana que le cruce llevándole sobre su lomo bajo la promesa de que no la va a matar, pero una vez hecho el traslado el escorpión le pica mortalmente exculpándose ante la queja del batracio: “¿pues no me prometiste que no me ibas a matar?”,…  Seguir leyendo »

Seguramente recuerdan ustedes la vieja historieta del regateo. El señor le dice a la señora: "¿Se acostaría usted conmigo por un millón de euros?". ¡Un millón! La dama suspira, pensativa. Y añade él: "Puedo ofrecerte 200 euros por un polvo". Ella se escandaliza: "Pero, bueno, ¿por quién me toma usted?". Y él: "Eso ya ha quedado claro. Ahora estamos hablando del precio".

Según parece, algo semejante ocurrió en el cambalache secreto que se trajeron Jesús Eguiguren y los etarras, que ahora ha tocado revelar. No llegó a hacerse ningún pago, lo mismo que la señora del cuento se queda sin cobrar, pero se ofrecieron cosas insólitas, como una redefinición de la identidad vasca o una mesa de partidos extraparlamentaria.…  Seguir leyendo »

En los últimos tiempos se está queriendo vender el cuento de que la negociación política con ETA es lo que ha conseguido que la banda tenga que anunciar que deja de matar.

Los dirigentes socialistas, con sus contradicciones y desmentidos correspondientes, llevan tiempo queriendo hacer ver que lo que se hizo entre el Gobierno y el partido de Rodríguez Zapatero con los representantes de ETA en Loyola ha servido para que éstos se den cuenta de que tienen que dejar el asesinato. Pero es en las últimas fechas cuando estamos viendo un nuevo episodio de su libro. Se trata de la publicación en la cual se cuentan sin ambages las interioridades de la negociación política con la banda terrorista.…  Seguir leyendo »

He dudado mucho antes de sentarme a escribir este artículo porque siento un profundo desasosiego ante la cuestión que voy a abordar. Nunca se está suficientemente preparado para conocer y reconocer el mal; siempre se abriga una esperanza, aunque sea ligera, de que las cosas no sean tan horribles como aparentan. Pero llega un momento en que no cabe ya albergar ninguna duda. Es ese momento en el que quien ha hecho el mal se siente impune, presume de sus fechorías e incluso quiere ganar dinero con el relato de las mismas.

El golpe llega cuando el macguffin de la paz deja de ser tal y se convierte en espanto; la bofetada, inmisericorde, golpea cuando lo perpetrado por quienes tienen el encargo de velar por que se cumpla la ley y se haga justicia hacen cosas que serían perseguibles de oficio en cualquier país en el que la separación de poderes fuera algo más que una declaración constitucional.…  Seguir leyendo »

Cuando Pilar Ruiz, la madre de Joseba y Maite Pagazurtundua, advirtió a los socialistas de que harían cosas que «nos helarán la sangre», pocos llegaron a calibrar hasta qué punto esta madre frágil, valiente y lúcida tenía razón. El contenido de las actas de ETA es sencillamente estremecedor. El chivatazo a la trama de extorsión de ETA, traición directa a los policías que se juegan cada día la vida, era sólo la punta del iceberg de la infamia: apenas un capítulo más de la saga de mentiras e ilegalidades cometidas durante el proceso encabezado por Zapatero, alias Gorburu, y gestionado por Rubalcaba.…  Seguir leyendo »

Todas las noticias que nos llegan confirman nuestros peores temores: el Partido Socialista Obrero Español sigue donde estaba en relación con ETA, intentando negociar la paz. Todos los datos apuntan a que han estado dos años disimulando, haciendo gestos de distanciamiento, negando la mayor, pactando la supuesta nueva política antiterrorista con el Partido Popular.

Parece demostrado que los socialistas seguían en contacto con la banda mientras la Policía y la Guardia Civil hacían su trabajo sin miramientos ni interferencias políticas. Mientras el ministro o el consejero de Interior celebraban las detenciones de comandos de ETA haciendo declaraciones que parecían actos de contrición definitivos, los Eguiguren de turno seguían cortejando a la bestia.…  Seguir leyendo »

La polémica sobre el comunicado de la Conferencia Episcopal ha puesto de manifiesto la utilización política del terrorismo por parte de diversos sectores políticos y mediáticos. La lectura rigurosa del texto demuestra que no han sido los obispos quienes han instrumentalizado el terrorismo, sino más bien aquellos que profieren semejantes acusaciones. Así se desprende de unas palabras que pueden suscribir muchos ciudadanos con independencia de su adscripción religiosa.

Con objeto de exponer la manipulación que del texto se ha hecho conviene reproducir la literalidad del párrafo que aborda el fenómeno terrorista: «El terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida justa y razonable.…  Seguir leyendo »

Por Rogelio Alonso, profesor de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos (ABC, 09/01/08):

Las divergencias sobre el significado de la derrota de ETA siguen estimulando distintos enfoques, asumiendo todavía algunos sectores que el diálogo con la banda será imprescindible. Sin embargo, nuestra prolongada experiencia antiterrorista obliga a concluir que el denominado «final dialogado» de la violencia no representa un eficaz instrumento para obtener la deseada y posible derrota del terrorismo etarra. Conviene explicarlo ya que el diálogo con ETA se mantiene como una posibilidad futura pese a los negativos costes de sucesivos contactos. Es preciso hacerlo además porque algunos de quienes expresan su voluntad de derrotar a ETA parecen ignorar que ese fin resulta incompatible con el diálogo con la banda por muy sólidas razones.…  Seguir leyendo »

Por Antonio Basagoiti, presidente del PP de Vizcaya (EL MUNDO, 24/11/07):

Las revelaciones hechas esta última semana por EL MUNDO sobre la reunión que el pasado mes de octubre mantuvieron representantes de ETA y del Partido Socialista de Euskadi, así como la reciente publicación de los detalles de la negociación abierta entre la banda y el Gobierno de España en el boletín interno de los terroristas, van más allá de la excelencia informativa de un medio de comunicación o la capacidad profesional de un periodista. Irremediablemente, provocan una lectura más profunda. Ponen de manifiesto la verdad auténtica que encierra el proceso de paz y, fundamentalmente, son claves para comprender la estrategia puesta en marcha por el gabinete de Rodríguez Zapatero en esta materia.…  Seguir leyendo »

Por Jaime Mayor Oreja, diputado por el PP en el Parlamento Europeo (EL MUNDO, 08/10/07):

La negociación política entre ETA y el Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha erigido en pieza capital del proyecto y de la situación política que lamentablemente se ha instalado en España.

Esa negociación consta de dos tiempos, el primero, ya concluido, y el segundo, por ahora incierto, pero seguro. En este momento nos encontramos entre uno y otro tiempo. Estamos padeciendo el intermedio, el descanso de una negociación política que ya no daba más de sí y que ETA decidió interrumpir.

Una ETA que, además de ser coprotagonista de la negociación, del encuentro -por utilizar el símil deportivo- se atribuye también la misión de arbitrarlo, decidiendo los tiempos del mismo.…  Seguir leyendo »

Por Rogelio Alonso, profesor de Ciencia Política. Universidad Rey Juan Carlos (ABC, 14/07/07):

A pesar del fracaso de la negociación con ETA, todavía se insiste en mantener abierta la vía del diálogo con la organización terrorista, si bien se matiza que sólo tendrá lugar en determinadas circunstancias y sobre aspectos concretos como la disolución de la banda y la situación de sus presos. Sin embargo, la reciente experiencia, y otras anteriores, revelan cómo esa opción facilita a ETA el engaño de dirigentes y ciudadanos predispuestos a aceptar las señales equívocas que sobre su hipotética desaparición los terroristas deseen transmitir. De esa forma el Estado pone a disposición de ETA un instrumento con el que, en momentos de debilidad, la banda genera una notable confusión dividiendo a quienes se encargan de combatirla.…  Seguir leyendo »

Por Ignacio Suárez Zuloaga (EL CORREO DIGITAL, 29/06/07):

Ante los numerosos indicios sobre la continuidad de los 'contactos' -es decir, negociaciones- entre el Gobierno y ETA, conviene repasar las abundantes razones por las que los anteriores acabaron en fracaso. Algunas de las cuales es posible analizarlas desde la teoría de la negociación. Pues del análisis de la información disponible se puede afirmar que ha sido ETA la que ha conseguido aventajar tácticamente al Gobierno. Aquélla ha aprovechado los errores de comunicación de Zapatero, la ausencia de una presión efectiva contra los comandos y la kale borroka, alcanzando una considerable legitimación internacional.…  Seguir leyendo »

Por Rosa Díez González, diputada socialista en el Parlamento Europeo (EL MUNDO, 21/06/07):

Pervertir (Del lat. pervertere). 1. tr. Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc. 2. tr. Perturbar el orden o estado de las cosas.

Para explicar lo que está ocurriendo en España desde hace al menos tres años sirven las dos acepciones que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua aplica a la palabra pervertir. En España se está pervirtiendo la política desde el mismo momento en que se empezó a pervertir el lenguaje gubernamental, «para llamar a las cosas por los nombres que no son», en feliz y nunca suficientemente ponderada definición de Pilar Ruiz Albizu.…  Seguir leyendo »

Por Antonio Segura, catedrático de Historia Contemporánea (EL PERIÓDICO, 21/06/07):

El 4 de enero del 2000, un mes después de que ETA pusiera fin a la tregua de septiembre de 1998, el obispo de San Sebastián, José Maria Setién, afirmaba que "la paz del País Vasco tiene un precio", porque "si no, no sería tan difícil de lograr". Setién fue relevado nueve días después. El 17 de mayo del 2005, el Congreso de los Diputados adoptaba (con la única excepción del PP) una resolución sobre el final dialogado de la violencia en la que apuntaba que "la violencia no tiene precio político", pero que "la política puede y debe contribuir al fin de la violencia".…  Seguir leyendo »

De cómo Cayetana Álvarez de Toledo confía aún en que los españoles se rebelen contra la política del Gobierno y Luis María Ansón lo da todo por perdido (EL MUNDO, 20/05/07):

La campaña electoral y la noticia sobre la existencia de numerosas reuniones entre el PSOE y Batasuna desde 2001 centran los comentarios de las cartas de hoy. Él cree equivocada la estrategia de los populares para desarmar a Zapatero y considera que aun en el caso de que el PP venciera en las próximas elecciones generales, esa victoria llegaría tarde, porque «la fragilización de España parece irreparable». Ella confía, sin embargo, en que todo el país, incluidos los simpatizantes del PSOE, se den cuenta de «la traición, el cinismo y la mentira» que, en su opinión, ocultan la política antiterrorista del Gobierno.…  Seguir leyendo »

Por Mikel Buesa, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (ABC, 29/03/07):

UN límite fundamental con el que se ha topado el presidente Rodríguez Zapatero al tratar de imponer sobre la sociedad española su estrategia de negociación con ETA, vertebrada sobre el eje que une el reconocimiento de un derecho a la independencia para los vascos a cambio del cese de la violencia terrorista, es el rechazo a tal trasiego político que se ha asentado en la opinión pública a partir de la consolidación de un genuino sentimiento colectivo de solidaridad con las víctimas del terrorismo. Por ello no sorprende que, para los agentes del Gobierno, haya sido muy importante buscar la manera de minimizar la influencia social de esas víctimas y de su reclamación de justicia.…  Seguir leyendo »

Por Pedro J. Ramírez, director de El Mundo (EL MUNDO, 11/03/07):

André Poisson era un hombre cargado de buenas intenciones. Por algo tenía nombre de inocentada, pues nuestro 28 de diciembre es en Francia el poisson d'abril. Sabía que como industrial chatarrero no le sería fácil pasar a la Historia, pero exactamente eso es lo que pretendía. Y cuando, una mañana de la primavera de 1925, fue convocado por el Director General Adjunto del Ministerio de Correos y Telégrafos a una reunión de carácter confidencial en una suite del selecto Hôtel de Crillon de París pensó que su gran oportunidad había llegado.…  Seguir leyendo »

Intercambio epistolar entre Luis Maria Anson y Cayetana Alvarez de Toledo (EL MUNDO, 11/03/07):

RIZANDO EL RIZO DE LA INDIGNIDAD

Querida Cayetana...

Esta vez, sí. Esta vez Rajoy ha reaccionado de forma fulminante y con acierto, canalizando la corriente subterránea de opinión indignada contra un Gobierno falaz que ha vejado el orgullo del pueblo español. Zapatero está atrapado. Difícilmente superará la felonía de ceder al chantaje público de un terrorista. La gente ha olvidado ya, en gran parte, la salvajada del atentado de Barajas. Lo que caracteriza a nuestra sociedad es el hedonismo y las tragaderas. Pero el caso De Juana Chaos ha traspasado todos los límites y ha rizado el rizo de la indignidad.…  Seguir leyendo »

Por Pedro González-Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos (ABC, 16/02/07):

EL brutal atentado del aeropuerto de Madrid-Barajas truncó la vida de dos humildes inmigrantes ecuatorianos, al tiempo que ha servido para constatar, ¡con más claridad si cabe!, lo que era una realidad desde hace tiempo. Y sino, acérquense a los datos facilitados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, unos días antes, donde la ciudadanía -más perspicaz que algunos de sus gobernantes- volvía a situar al terrorismo, ¡por algo será!, en el centro de sus preocupaciones. Un atentado que ha puesto a la luz la falsedad semántica de la sinuosa expresión proceso de paz.…  Seguir leyendo »