Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Que la crisis económica que deja ahora el PSOE es más grave que la del 96 salta suficientemente a la vista, aunque siempre le quedará la excusa de que tiene un origen internacional y se ha agravado a escala europea. Menos obvio resulta que también la crisis política que hereda Rajoy es más honda e intensa que la que recibió Aznar con toda la truculencia del terrorismo de Estado y la corrupción en el entorno mismo del Gobierno. Y, sin embargo, pasen y vean.

Mi indignación ante aquel comentario cáustico de Aznar al año siguiente de llegar al poder -«¿Te parece poco un Gobierno que no mate y que no robe?»-…  Seguir leyendo »

Cuando llega el aniversario del atentado que mató o hirió a un familiar, como ocurre hoy con la masacre del 11-M, es frecuente que todas las víctimas del terrorismo experimenten, desde el punto de vista psicológico, una alteración, en mayor o menor medida, de su estado de ánimo. Una alteración que puede ir desde sentir en días anteriores al aniversario una mayor irritabilidad, tristeza, desazón o desesperanza hasta experimentar episodios de ansiedad de mayor o menor gravedad. La recuperación psicológica que la víctima ha ido experimentando desde el momento del atentado va a depender de muchos factores, personales pero también sociales.…  Seguir leyendo »

Shrouded in white canvas, the memorial commemorating the March 11 terrorists attacks will be unveiled outside Atocha rail station here tomorrow, the third anniversary. Though the exact design is secret, the high glass structure is said to reflect light at different angles in tasteful tribute to the 191 lives extinguished that day.

It will be out of place in Spain. The aftermath of 11M--once eme, as that day is known in Spanish--has been anything but tasteful. If America unified following 9/11, Spain split along sharply sectarian lines within hours of the commuter-train bombings. An election swung from the ruling and favored center-right Popular Party, whose support for the Iraq war the left quickly blamed for inviting terror, lost to the anti-American Socialists.…  Seguir leyendo »

La primera vez que el abogado de la AVT tomó la palabra para interrogar a uno de los acusados de organizar el atentado del 11-M, lo hizo para preguntar si tenían relación con ETA. ¿Desde cuándo utilizan temporizadores de ETA? ¿Han coincidido con miembros de ETA en los campos de entrenamiento de Afganistán? ¿Alguien les suministró dinamita Tytadine? Más o menos, ése fue el tenor de las preguntas de una acusación no respondida.

Ese abogado ejerce la acusación popular en nombre de una asociación de víctimas, pero bien podría decirse que no busca la condena de los acusados sino la del PSOE como presunto inductor de ese atentado, en supuesta complicidad con ETA.…  Seguir leyendo »

Sigo con el Julio César de Adrian Goldsworthy que nuestra Esfera de los Libros publicará este próximo otoño en castellano. Entre otras razones porque los valores morales que estaban sobre la mesa de la Sala Segunda del Supremo cuando deliberó el pasado lunes sobre la pena a imponer a De Juana Chaos se parecen bastante a los que tuvo que ponderar el Senado de Roma cuando el 5 de diciembre del 62 antes de Cristo se reunió en el templo de la Concordia para decidir la suerte de Publio Léntulo y otros cuatro cómplices de la conspiración de Catilina que habían permanecido en la ciudad, mientras su jefe levantaba un ejército con el propósito de asediarla y conquistarla.…  Seguir leyendo »

Todo se convierte en áspera disputa, cargada de descalificaciones, vacía de contenido político real. Cuando se abusa de esa forma de hacer política, si eso es política, la crispación que responsables de la cosa pública más sectores mediáticos protagonizan termina trasladándose a la ciudadanía, haciendo el clima irrespirable.

En la lucha democrática siempre hay cierta dosis de juego sucio. No hay sistema conocido que se vea libre de esto. Pero tiene límites y temo que éstos se están rebasando ampliamente. Lo he vivido en los últimos años de mi mandato y todavía algunos recurren a las viejas consignas para atacar al Gobierno actual, lo que muestra la escasez de sus argumentos.…  Seguir leyendo »

Por Jaime Ignacio del Burgo Tajadura, diputado del Partido Popular (EL MUNDO, 09/09/06):

En su comparecencia ante la Comisión del 11-M, el presidente Rodríguez Zapatero negó con contundencia que ETA hubiera tenido nada que ver con el atentado que cambió el curso de la Historia de España. Pocos días después, el 15 de diciembre de 2004, compareció el ministro Alonso, a petición del Grupo Popular, para informar acerca de las últimas informaciones periodísticas que demostraban que en la cárcel de Villabona, en Asturias, se había tejido una estrecha relación entre presos etarras e islamistas, circunstancia que había sido negada en un informe elaborado por la directora general de Instituciones Penitenciarias.…  Seguir leyendo »

Por Francisco José Alcaraz Martos, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (EL MUNDO, 09/06/06):

Mañana, sábado 10 de junio, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado una concentración en la madrileña Plaza de Colón, a partir de las 18.00 horas, bajo los lemas ¡Queremos saber la verdad! y ¡Negociación! En mi nombre ¡NO!. A través de esta iniciativa, desde la AVT pretendemos exigir que se conozca toda la verdad sobre lo acontecido el 11 de marzo de 2004, así como mostrar nuestro más enérgico rechazo a cualquier tipo de negociación y cesión ante los asesinos de la banda terrorista ETA.…  Seguir leyendo »

Maite Pagazaurtundúa Ruiz, Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (ABC, 01/08/05).

EL Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo (8-12-2000) aportó fuerzas e instrumentos renovados para hacer frente al entramado Batasuna-ETA. Lo distinto no era el terror o la capacidad de asesinar, sino que desarrollaban una táctica que buscaba paralizar a quienes hacían política y generaban opinión pública, para lograr el desistimiento del Estado y de la sociedad española. Ahora bien, también había avanzado el conocimiento del fanatismo de la identidad nacionalista vasca y sus potenciales víctimas habían decidido no ser invisibles y exigían al Estado de Derecho una reacción democrática que atacara todas las fuentes de la persecución.…  Seguir leyendo »

Pedro J. Ramírez, Director de EL MUNDO (EL MUNDO, 30/01/05).

Si hubiera que dar por buena la interpretación que el PSOE hace de lo ocurrido en la manifestación de hace una semana, estaríamos ante la reacción de un ala derecha intransigente dentro del PP, liderada por Angel Acebes y Esperanza Aguirre, con el propósito de boicotear los acuerdos apenas esbozados por Zapatero y Rajoy y estimular una estrategia de implacable confrontación con el Gobierno en todos los frentes.

Inefable teoría. Por eso se habría convocado por carta a los militantes para protestar contra la política antiterrorista -vulnerando el espíritu y la letra del pacto en vigor-, proporcionándoles información deliberadamente falsa sobre por qué existe el riesgo de que sean excarcelados algunos etarras irredentos y sobre la imaginaria pasividad gubernamental al respecto.…  Seguir leyendo »

Carlos Martínez Gorriarán, profesor de Filosofía. Universidad del País Vasco (ABC, 31/01/05).

El reconocimiento y la solidaridad con todas las víctimas del terrorismo es uno de los ejes básicos del consenso democrático, y a excepción del nacionalismo y de IU, ha contado con el apoyo mayoritario de la opinión pública española. Atención, porque ahora también peligra esta gran conquista de la sensatez. La tensión acumulada en tantos puntos del sistema constitucional también perjudica a las víctimas. Ahora resulta que hay víctimas políticamente ejemplares a las que subvencionar y jalear y otras, partidistas y ajenas, a las que reñir o ningunear.…  Seguir leyendo »

Roberto Manrique, Portavoz de la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (EL PERIODICO, 27/01/05).

Recién llegado de la entrega del premio a la mejor iniciativa ciudadana otorgado por Grupo Zeta a los ciudadanos de Madrid en la persona de Pilar Manjón, por su ejemplar comportamiento mostrado tras los atentados del jueves 11 de marzo, se me ofrece la oportunidad de intentar aclarar lo ocurrido tras la manifestación organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) el pasado sábado 22 de enero.

Se me hace difícil ser objetivo al respecto, ya que desde 1991 hasta 2003 tuve el privilegio de ser delegado en Catalunya de la mencionada asociación.…  Seguir leyendo »

Cayetano González (EL MUNDO, 26/01/05).

Los condenables e injustificables intentos de agresión e insultos a José Bono el pasado sábado en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid, bajo el lema Memoria, dignidad y justicia, han provocado que aflorara a la superficie el mar de fondo que se ha ido generando en los últimos meses en relación a las víctimas del terrorismo.

La situación es tan seria que dudo mucho de que pueda ser reconducida por esa figura que ha creado el Gobierno, el Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, ya que la forma unilateral de su nombramiento, su inasistencia a la manifestación, las razones que esgrimió para no ir y algunas declaraciones hechas tanto antes como después de la misma le han dejado sin algo que es básico para trabajar con y por las víctimas: autoridad moral.…  Seguir leyendo »

Iñaki Ezkerra (LA RAZON, 13/12/04).

Zapatero ha elegido para presentar su Pacto Antiterrorista II un escenario tan poco adecuado como es la Comisión del 11-M a la cual debe ir para responder y no para proponer. Aunque con ello busca dar una imagen positiva será difícil que, de verse acorralado, no centre una parte de su comparecencia –siguiendo la tónica de sus colegas de partido– en reprochar a Aznar y a los suyos haber podido impedir unos hechos trágicos de los que no les advirtieron quienes podían advertirles, o sea ciertos personajes siniestros que sólo han desfilado ante esa comisión para contradecirse y echar la culpa a otros.…  Seguir leyendo »

Por Jaime Mayor Oreja, presidente del grupo popular en el Parlamento Vasco y ministro de Interior entre mayo de 1996 y febrero de 2001 (EL MUNDO, 13/12/03):

No es un día para muchas palabras. Cuando el dolor lo inunda todo, parece como si las palabras no cupieran en nuestros corazones. Pero tampoco puede ser un día para que la reflexión política enmudezca.

Mi primer recuerdo para las víctimas, para sus familias, para sus amigos. Aquí sí que las palabras no encuentran hueco, pero no por ello quiero dejar de decirles que una mayoría aplastante de españoles estamos con ellas. Mi segundo recuerdo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; especialmente, para las mujeres y los hombres que combaten el terrorismo.…  Seguir leyendo »

Por Zeev Schiff, comentarista del diario israelí Haaretz (EL PAIS, 13/03/04):

Independientemente de que el atentado terrorista del jueves fuera obra de ETA o de otra organización terrorista, como Al Qaeda -o quizá incluso si se trata de una colaboración- está claro que la matanza en los ferrocarriles de la capital española sigue el modelo de los actos de Al Qaeda, Hamás, la Yihad Islámica y similares: un atentado terrorista masivo contra civiles inocentes en nombre de una ideología o exigencia política.

El modus operandi también ha sido similar: colocar una bomba en un lugar concurrido o, preferiblemente, en varios lugares concurridos al mismo tiempo y, después, intentar golpear a los equipos de rescate.…  Seguir leyendo »

Por Carlos Martínez Gorriarán, profesor de Filosofía en la Universidad del País Vasco (ABC, 13/12/03):

A propensión a subestimar el terrorismo como problema político y cultural es mucho más corriente de lo que algunos están dispuestos a reconocer, y esa subestimación concede a los terroristas resquicios de confianza e impunidad que acaban pagando sus víctimas. No son pocos los que piensan que tratar con ETA no es muy diferente a tratar con un club violento pero básicamente honrado, con el que se pueden cerrar acuerdos provechosos para ambas partes. Terroristas a exterminar son los islámicos, lo demás son «grupos violentos» con los que se puede y debe dialogar.…  Seguir leyendo »