Buscador avanzado

Bildu y el síntoma plurinacional

La campaña para las elecciones autonómicas y municipales, inservible a estas alturas, se ha convertido, de nuevo, en un tema vasco. Bildu ha querido satisfacer a su sector más duro, Sortu y alguna organización juvenil, colocando en las listas a 44 condenados por terrorismo. Covite, un mástil moral al que agarrarnos, ha estado vigilante y la opinión pública ha conseguido que renuncien de forma diferida al menos los candidatos que tenían delitos de sangre a sus espaldas. Es una victoria pírrica, porque deberían haber anunciado su renuncia todos los candidatos que han tenido relación con ETA vía condena, pero el suelo ético vasco es en realidad un subsuelo y bien está, como ha señalado Arcadi Espada en estas páginas, que la representación cumpla la función de reflejar los pareceres indecentes de votantes y partidos.…  Seguir leyendo »

La reciente polémica acerca de la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de 44 etarras condenados por terrorismo, siete de ellos por asesinato, merece una reflexión que se sitúe más allá de la estrategia política de los partidos, de las manidas exhortaciones al decoro y a la dignidad, y que se coloque en el terreno de la comprensión de la ley vigente y de cómo los españoles y nuestros tribunales de justicia entendemos el Estado de derecho: como un sistema capaz de proteger nuestra libertad.

Al analizar la cuestión del derecho del Estado de Israel a perseguir, enjuiciar y condenar al jerarca nazi Adolf Eichmann, Hannah Arendt se centró en el problema de la "banalidad del mal" como bálsamo purificador de conciencias.…  Seguir leyendo »

Bildu: la renuncia imposible

La hipótesis menos pesimista de las que podrían emplearse para explicar algunas de las reacciones a la noticia sobre las listas electorales de EH Bildu es que la mayoría de los ciudadanos no sepan qué es EH Bildu. Leemos por allí que no es para tanto, que las listas pueden no gustar pero son legales; algunos incluso llegan a decir que no podemos reprocharles nada, que son un partido ejemplar. Después están los que fingen sorprenderse. Es incomprensible que puedan hacer algo así, lamentan, como si la presencia de etarras en las listas de la izquierda abertzale no fuera una tradición muy arraigada en nuestra democracia.…  Seguir leyendo »