Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Leí ayer en el periódico de mayor difusión en el País Vasco el siguiente titular: «Doce adoquines recordarán a los baracaldeses prisioneros de los nazis». Tras leer la totalidad de la noticia sobre esta encomiable iniciativa en recuerdo de las víctimas de uno de los peores regímenes totalitarios de la historia pensé, si han acordado esto en relación con las víctimas del nazismo, seguro que algo similar habrán hecho con las personas asesinadas por la banda terrorista ETA, no en Alemania, sino en su pueblo.

Marqué el número de teléfono del ayuntamiento de Baracaldo y pregunté a una amable telefonista si el ayuntamiento había adoptado, o tenía previsto adoptar, alguna iniciativa similar con respecto a las nueve personas asesinadas por ETA en las calles de su municipio.…  Seguir leyendo »

“La sociedad vasca no quiere mirarse en el espejo”. Estas palabras en boca de un nacionalista vasco, como fue Joseba Arregi, fueron todo un aldabonazo para las conciencias. Dijo lo que muchos no querían escuchar y eso le convirtió en una voz clamando en el desierto.

Fue probablemente uno de los políticos vascos con mayor formación y calado intelectual. Nacido en el seno de una familia nacionalista y euskaldún guipuzcoana, se formó en el seminario y llegó a ser ordenado sacerdote, aunque más tarde colgó la sotana. Completó sus estudios en la universidad suiza de Friburgo, la alemana de Münster y la vasca de Deusto.…  Seguir leyendo »

Toda la obra política de Sabino Arana podría encabezarse con esta frase que emplea en Bizkaitarra: “Esto no debe escribirse con tinta y pluma. Esto lo debiéramos escribir con hierro y sangre”. Porque, en efecto, el fundador del nacionalismo vasco, desde su primer libro Bizkaya por su independencia, de 1892, construye una apología del derramamiento de sangre de los antepasados de los vascos, que habrían obtenido así su independencia frente a los españoles. Y descartamos desde ahora el ascendiente carlista para explicar ese belicismo originario, ya que Sabino Arana siempre rechazó al carlismo por españolista: “lo maketófilo que es el carlismo”.…  Seguir leyendo »

Este pasado 8 de septiembre se celebró un acto muy significativo en una pequeña localidad costera vizcaína que demostró cuáles son los valores y la percepción de la realidad con los que el nacionalismo tiene sometida a la población vasca. Ispáster es un municipio de aproximadamente 700 habitantes y donde, salvo en las municipales de 2007, en que ganó un grupo independiente próximo a la izquierda abertzale, en todas las demás, desde 1979 hasta hoy, la alcaldía siempre ha sido para el PNV. Hubo dos elecciones municipales en las que todos los votos, absolutamente todos, fueron para el PNV: 1983 y 1995.…  Seguir leyendo »

Los resultados de las elecciones al Parlamento vasco celebradas el pasado 25 de septiembre ponen de manifiesto un hecho sobre el que no se reflexiona a pesar de la gravedad de lo que revela. Me refiero a que 46 de los 75 escaños del Parlamento vasco (sin incluir los once logrados por Podemos) han sido obtenidos por partidos nacionalistas (PNV y EH Bildu), que han recibido el respaldo del 58,88 por ciento de los votantes. O lo que es lo mismo, 397.664 votos el primero y 224.254 el segundo. Entre ambos, la nada desdeñable cifra de 621.918 votos (de un total de 1.012.085).…  Seguir leyendo »

Querido Joxeba: Ahora que han puesto un buzón para mandarte cartas ya puedo decirte lo que no te pude decir en su día. Verás. En esto de reconocer héroes tengo algo de experiencia porque trabajé en Honduras en los días de la Contra, del Obispo Romero y del P. Ellacuría. Así que en cuanto te vi y empezamos a hablar en Andoain reconocí al tipo. Otro valiente a quien no le gusta la injusticia y la denuncia en cámara y en vida cotidiana, aunque se juegue la vida. En la Biblia les llaman profetas. Nosotros, menos solemnes, os llamamos ciudadanos ejemplares.…  Seguir leyendo »

El pasado sábado el PNV se manifestó junto al resto de nacionalistas vascos contra las detenciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón, que han conducido a Arnaldo Otegi y otros líderes de lo que ellos denominan izquierda nacionalista –y algunos, con propiedad, llaman entorno de ETA– a la cárcel. El lema de la manifestación fue uno que se escucha con mucha frecuencia en los debates vascos: todos los derechos para todas las personas. Y algunos de los que se manifestaron, probablemente la mayoría, todavía no han abierto la boca para condenar los asesinatos de ETA. El líder del PNV Joseba Egibar dijo que se manifestaba a favor de la paz, pero lo hizo entre quienes gritaban a favor de que ETA continuara su lucha armada.…  Seguir leyendo »

En la Universidad de Deusto, junto al sociólogo Javier Elzo, presentaba María Antonia Iglesias su libro 'Memoria de Euzkadi'. Finalizaba el acto cuando un asistente le preguntó a la autora si creía de verdad que el PNV había hecho todo lo que había estado en su mano para erradicar a ETA. «Siempre se puede hacer más de lo que uno hace -contestó María Antonia- pero, si ahora, con el PNV en la oposición y Patxi López en el Gobierno, hay un atentado mortal, la culpa ¿volverá a ser del PNV, de Ibarretxe, del nacionalismo institucional? ¿No le parece a usted esa reflexión muy injusta cuando usted sabe que ETA a quien más odia políticamente es al PNV?».…  Seguir leyendo »

Era de esperar. Aunque visiblemente debilitada, ETA no podía desaprovechar la ocasión del Aberri Eguna para extraer en beneficio propio las consecuencias de la descalificación a que han procedido todos y cada uno de los partidos abertzales -lacayo izquierdista incluido- frente al previsible acceso del PSE-EE al gobierno de la CAV con Patxi López como lehendakari. Si estaba en curso un «golpe institucional» contra la mayoría de la opinión vasca, si el frente españolista montado por PP y PSOE no tenía otro objeto que borrar la identidad nacional vasca, y si de nada servía que se hubieran cumplido religiosamente las reglas de la democracia representativa, ¿por qué no iba a recurrir ETA a sus recursos habituales, el terrorismo y el crimen político, para defender esos sacrosantos intereses nacionales amenazados, superando la pusilanimidad de las restantes fuerzas abertzales?…  Seguir leyendo »

En estos últimos tiempos, olvidando la impresentable salida de tono a costa del hoy presidente del Congreso, Josu Erkoreka desempeña el papel de la cara amable del PNV en Madrid. Lamenta la muerte del guardia civil en el atentado y condena éste, se alegra de que los etarras de Burdeos hayan sido detenidos y mira con optimismo al futuro después del encuentro del lehendakari y Zapatero, garantizando que la del primero es una posición abierta. Ocurre, sin embargo, que detrás del gesto amable siempre despunta la daga florentina. Después del atentado, no habla de que sea preciso desarrollar una estrategia unitaria frente al terror, lo cual debiera ser un más allá del ritual de la condena unánime; nos dice que hay que buscar 'acuerdos', sugerencia implícita de que es preciso situarse en la órbita Ibarretxe, promotor del único acuerdo, y no precisamente antiterrorista, que hay sobre la mesa.…  Seguir leyendo »

Los consejeros de Justicia y de Educación del Gobierno vasco han presentado por fin el plan de educación para la paz. Un plan que llega bastante, si no muy tarde. Un plan muy amplio en cumplimiento de un mandato parlamentario. Un plan debido a que en Euskadi existe terrorismo, a que en la sociedad vasca existe un deber de memoria de las víctimas asesinadas, de atención a las víctimas familiares de los asesinados. Un plan debido a que la sociedad vasca no siempre ha estado a la altura en su comportamiento respecto a las víctimas del terrorismo y al propio terrorismo.…  Seguir leyendo »

El lehendakari le debe una explicación al conjunto de la sociedad vasca. Debería explicar por qué dos días después de que la Guardia Civil detuviera a dos pistoleros de ETA, que han resultado ser miembros del comando que cometió el terrible atentado de Barajas, que asesinó a dos personas en la T-4 y que planeaba nuevas acciones criminales, reunió a su Gobierno, no para felicitar a las Fuerzas de Seguridad por una brillante operación que, probablemente, ha salvado muchas vidas, sino para extender sospechas sobre la actuación policial y exigir explicaciones «al Gobierno socialista» por las lesiones que obligaron a hospitalizar a uno de los detenidos.…  Seguir leyendo »

Cuando un comunicado oficial del Gobierno vasco sobre una resolución judicial se parece tanto a lo que bien pudiera haber sido un comunicado de ETA publicado en el 'Zutabe' es que estamos ante un problema. De muchas maneras se ha escrito, se ha dicho y se ha constatado que la comprensión, por expresarlo suavemente, del nacionalismo vasco hacia la 'causa' etarra representa el oxígeno para la supervivencia de un patógeno social como ETA que, aún débil, continúa asesinando con las respiración asistida del abertzalismo. Ésa es la auténtica desnormalización política de Euskadi, tan planteada como raíz originaria de un conflicto a resolver.…  Seguir leyendo »

Una vez conocida la sentencia del macrosumario iniciado por el juez Garzón, el conjunto del nacionalismo ha optado, como era de esperar, por una descalificación pura y dura de la sentencia, a la que niega cualquier validez jurídica y la entiende exclusivamente como consecuencia de un impulso desde la política del Ejecutivo de Zapatero.

Habrá análisis de expertos juristas que podrán decir hasta qué punto la sentencia prueba los hechos sentenciados, y valorarán la calificación jurídica de los mismos como delitos. Pero aunque esa perspectiva sea fundamental en un Estado de derecho, y partiendo de que todas las sentencias son criticables, aunque quizá no por parte de otras estructuras del mismo Estado como es el Gobierno vasco, es posible y necesario analizar la cuestión desde otra perspectiva.…  Seguir leyendo »

Después de nueve largos años, el sumario iniciado por el juez Baltasar Garzón, el conocido como macrosumario, ha llegado a su final con la sentencia hecha pública esta semana de la Audiencia Nacional en la que resultan condenados 47 de los acusados a diferentes penas de cárcel [en la que queda probado que KAS, EKIN y XAKI forman parte de las «entrañas» y el «corazón» de ETA]. Como era de esperar, la denominada izquierda abertzale ha puesto el grito en el cielo, y ha acusado intencionadamente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de buscar la guerra e imposibilitar las vías políticas para «la solución del conflicto vasco».…  Seguir leyendo »

El último atentado ha sido obra de ETA. La única y exclusiva responsabilidad es de ella. El PNV ha condenado siempre los atentados de la banda. Las siguientes reflexiones se colocan en este contexto claro: no se trata de ningún intento de responsabilizar directamente al PNV del terrorismo de ETA. Aunque fuera de interés analizar la historia del posicionamiento de este partido ante la banda terrorista desde la Transición, año a año, lo que se diga en las líneas siguientes se dice desde la afirmación de que el PNV siempre ha condenado el terror de ETA.

Esa afirmación, sin embargo, no es impedimento para seguir haciéndose preguntas, para pensar más allá, para analizar si el nacionalismo vasco llamado democrático ha estado a la altura de las circunstancias en la lucha contra el terrorismo.…  Seguir leyendo »

ETA mata, luego existe. Ésta es la esencia de la cuestión. En la historia de la banda terrorista, su nota distintiva ha sido la muerte. No su independentismo o su revolucionarismo cutre, sino su capacidad de asesinar y extorsionar a la sociedad. Suele justificarlo con apelaciones contundentes -«independencia», «territorialidad», «soberanía», «derechos de Euskal Herria»-, de forma confusa y desquiciada. Las repiten sus secuaces hasta la saciedad, pero son palabras de escaso contenido. Tal y como las enuncian sugieren cosas pero no suelen tener doctrinalmente nada detrás. Una palabra, dicha de forma airada y chulesca, cumple aquí la función de programas completos, aparenta algún desarrollo ideológico.…  Seguir leyendo »

El pasado jueves, los dos lideres que más y mejor han trabajado en pro del llamado proceso de paz, José Luis Rodríguez Zapatero y Josu Jon Imaz, explicaron por qué ese intento había fracasado: ETA quería imponer su proyecto político, no solamente a sus interlocutores, sino al conjunto de la sociedad. Obviamente le contestaron que no y el proceso fracasó.

"ETA plantea objetivos políticos que nunca va a conseguir con violencia mientras yo sea presidente", dijo Rodríguez Zapatero en Cuatro, y ante la pregunta de Iñaki Gabilondo de por qué dio por verificada su voluntad de dejar las armas, respondió que "no me habría perdonado no haberlos sondeado si hubiera sido cierto que querían dejar la violencia.…  Seguir leyendo »

No pocas veces se puede escuchar a ciudadanos interesados en la política vasca una reflexión que puede ser malinterpretada, pero que contiene un núcleo de verdad importante: el verdadero problema de la sociedad vasca no radica tanto en ETA, sino en la incapacidad de renovación que ha demostrado el nacionalismo vasco.

Es cierto que mientras exista ETA siguen existiendo el miedo, la amenaza, el riesgo para la vida de muchas personas; siguen existiendo el terror y la violencia, y como consecuencia la falta de libertad. Pero también es cierto que la pervivencia de ETA y de su terror después de la transición democrática no ha sido impedimento para que el PNV haya ejercido el poder, más que considerable, definido por el marco constitucional y estatutario para intentar establecer su hegemonía en la sociedad vasca.…  Seguir leyendo »

Ramiro Pinilla es un escritor vasco que, después de ganar el premio Nadal y el de la Crítica en 1960, ha sido galardonado en 2006 con el de Literatura por una trilogía que bajo el título general de «Verdes valles, colinas rojas» traza la historia de una saga familiar vasca desde el siglo XIX al presente. Pinilla -proclive a la política de Zapatero, no nacionalista, pero de indudable marchamo vasquista- expresó con precisión el domingo pasado en ABC lo que muchos ciudadanos de allí y de fuera del País Vasco piensan. Decía el autor que «la clave es el PNV. Cuando decimos que parte del pueblo vasco volvía la cabeza ante los crímenes nos hemos referido al PNV».…  Seguir leyendo »