Buscador avanzado

Nadie duda de que el próximo 27 de junio, gracias a los servidores políticos de ETA, Juan José Ibarretxe verá aprobada su hoja de ruta secesionista en el Parlamento vasco. De entrada resulta lógico que ETA otorgue sus votos a quien pone por encima de todo su aspiración a la independencia, mediante una consulta y un referéndum de autodeterminación anticonstitucionales. Lo que ya es más extraño, y sobre todo más lamentable, es que el presidente vasco, así como los partidos supuestamente democráticos que le apoyan, cierren los ojos ante el hecho de que su proyecto político va a salir adelante goteando sangre.…  Seguir leyendo »

Criticábamos en el articulo anterior (EL CORREO, 9-10-07) dos de los argumentos utilizados para rechazar la consulta con ETA activa, porque, se nos decía, con su violencia se vería deslegitimada la consulta, bien por un situación de desigualdad generada por la amenaza terrorista, bien porque las decisiones políticas que en la misma se adoptasen estarían determinadas por la violencia. Argumentábamos cómo tal desigualdad no existe en la práctica a la hora de afrontar una eventual consulta, y que por otro lado el impacto de la violencia de ETA en las conductas políticas individuales y colectivas en modo alguno resultaba determinante.

En este sentido, conviene volver a recordar cómo sociedad y clase política han retirado a ETA su estatus de interlocutor político (en su día sí lo tuvo).…  Seguir leyendo »

La consulta que en un futuro planteará el Gobierno vasco versará entre otras cosas, y expresa o implícitamente, sobre la capacidad política decisoria de la sociedad vasca. Algo así como si la comunidad vasca tiene capacidad y derecho a decidir sin restricciones previas sobre su autogobierno y, en este sentido, establecer las relaciones políticas que considere adecuadas con el Estado nación español.

Voces provenientes de diversos ámbitos políticos se opusieron, se oponen y se opondrán a la consulta mientras, nos dicen esas voces, ETA siga actuando; o mientras ETA siga existiendo, aunque no siga actuando (esta diferencia nunca queda demasiado clara entre los diversos opositores).…  Seguir leyendo »