Buscador avanzado

El Estatuto de Autonomía del País Vasco está compuesto por 47 artículos que podrían resumirse en uno que dijera: “Todo lo que no es competencia exclusiva del Estado lo es de la comunidad autónoma vasca, y el resto habrá de transferirse mediante encomiendas de gestión”. Así es como lo han interpretado los nacionalistas y así es como se va ejecutando desde su aprobación.

Las materias pendientes de transferencia no menguan. Por el contrario, suelen aumentar, ya que, como indican los informes del Gobierno vasco, “nunca la materialización de las competencias pendientes se correspondió con una foto estática”. El último listado es siempre “un referente de mínimos que no puede impedir que sean requeridos otros traspasos añadidos o de diferente contenido”, como indica la documentación oficial.…  Seguir leyendo »

Con su tiempo religioso, que creen infalible y eterno, el Partido Nacionalista Vasco ha alcanzado la transferencia de la competencia de prisiones para su Gobierno. Gloria in excelsis Deo. El lema del PNV es «Dios y Ley vieja» (JEL), en euskera se autodenominan Jeltzales y necesitaron algo más que su fe para lograr su actual poder omnímodo en el País Vasco.

La competencia penitenciaria les llega con 40 años de retraso sobre lo que dice el Estatuto de Autonomía desde 1979, y sobre la constitución del primer Gobierno vasco en 1980. Euskadi nació averiada. Aquel año hubo 93 asesinatos de ETA, de los cuales 81 en el País Vasco.…  Seguir leyendo »

La competencia de prisiones con ETA asesinando no la quiso el PNV; y es comprensible, porque la intimidación –incluyendo un asesinato tras otro– sobre los funcionarios, psicólogos y personal de prisiones habría resultado insostenible. La intimidación contra los simpatizantes, afiliados y cargos públicos del PNV hubiera sido un infierno parecido al que sufrimos los que estábamos directamente en la diana.

¿Qué hay de malo, pues, en la competencia de prisiones sin ETA?

El contexto sigue siendo turbio. Cuando hablamos del posterrorismo vasco, debe recordarse que decenas de miles de personas consintieron la persecución y el miedo, decenas de miles que colaboraron en delitos y no fueron juzgados.…  Seguir leyendo »

¿Por qué acabaron el año beneficiando a los presos de ETA y lo han empezado igual? Los españoles no le debemos nada a ETA, y debería preguntarse, Sr. Marlaska, si ustedes le deben algo. Porque no se entiende que, mientras despedíamos el año, nos colaran una decena de terroristas beneficiados, y por Reyes, cuatro más. Si sigue así, Sr. Marlaska -o Sr. Sánchez, lo mismo da-, acercando a asesinos de ETA a su tierra, no va a dejar ni uno en las cárceles de Andalucía. Y aunque los terroristas que mataron a mi hermano y a su mujer ya hicieron ese viaje del Sur al Norte hace meses, mi rabia por la cascada de presos de ETA premiados sigue intacta  y aumenta al comprobar que la mayoría de ellos tienen delitos de sangre.…  Seguir leyendo »

El final de la dispersión

«Cómo me gustaría poder coger un autobús, una vez al mes, durante 12 h. para poder ir a ver a mis padres, pero no, dos seres que hoy han sido acercados a sus familias decidieron acabar con sus vidas. Que pena que a algunos les importen más los ASESINOS que dos paisanos inocentes». Este es el tuit que Alberto Jiménez Becerril hijo compartió en una red social, el pasado 12 de noviembre, tras conocer que el asesino de su padre iba a ser trasladado de Valencia a Zaragoza. Allí el terrorista coincidirá con el asesino de su madre, trasladado el pasado 3 de julio desde Granada.…  Seguir leyendo »

El pasado mes de septiembre las víctimas del terrorismo mantuvimos una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que trató de tranquilizarnos a propósito de las declaraciones que el propio presidente del Gobierno había realizado asegurando que la política penitenciaria de los presos de ETA debía ser revisada. «Serán decisiones aisladas referidas a presos sin delitos de sangre y con pocos años de condena pendiente», se nos aseguró.

Ni cuatro meses han durado todas estas promesas. Ayer conocimos el acercamiento de presos de ETA a través de la prensa y no por boca del Ministerio del Interior, como hasta el momento había sucedido.…  Seguir leyendo »