Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El Estatuto de Autonomía del País Vasco está compuesto por 47 artículos que podrían resumirse en uno que dijera: “Todo lo que no es competencia exclusiva del Estado lo es de la comunidad autónoma vasca, y el resto habrá de transferirse mediante encomiendas de gestión”. Así es como lo han interpretado los nacionalistas y así es como se va ejecutando desde su aprobación.

Las materias pendientes de transferencia no menguan. Por el contrario, suelen aumentar, ya que, como indican los informes del Gobierno vasco, “nunca la materialización de las competencias pendientes se correspondió con una foto estática”. El último listado es siempre “un referente de mínimos que no puede impedir que sean requeridos otros traspasos añadidos o de diferente contenido”, como indica la documentación oficial.…  Seguir leyendo »

Con su tiempo religioso, que creen infalible y eterno, el Partido Nacionalista Vasco ha alcanzado la transferencia de la competencia de prisiones para su Gobierno. Gloria in excelsis Deo. El lema del PNV es «Dios y Ley vieja» (JEL), en euskera se autodenominan Jeltzales y necesitaron algo más que su fe para lograr su actual poder omnímodo en el País Vasco.

La competencia penitenciaria les llega con 40 años de retraso sobre lo que dice el Estatuto de Autonomía desde 1979, y sobre la constitución del primer Gobierno vasco en 1980. Euskadi nació averiada. Aquel año hubo 93 asesinatos de ETA, de los cuales 81 en el País Vasco.…  Seguir leyendo »

La competencia de prisiones con ETA asesinando no la quiso el PNV; y es comprensible, porque la intimidación –incluyendo un asesinato tras otro– sobre los funcionarios, psicólogos y personal de prisiones habría resultado insostenible. La intimidación contra los simpatizantes, afiliados y cargos públicos del PNV hubiera sido un infierno parecido al que sufrimos los que estábamos directamente en la diana.

¿Qué hay de malo, pues, en la competencia de prisiones sin ETA?

El contexto sigue siendo turbio. Cuando hablamos del posterrorismo vasco, debe recordarse que decenas de miles de personas consintieron la persecución y el miedo, decenas de miles que colaboraron en delitos y no fueron juzgados.…  Seguir leyendo »