Buscador avanzado

Aprovechando que la cumbre de la OTAN pasa por Madrid, Pedro Sánchez ha intentado colar de rondón el acuerdo alcanzado con ETA –eso ha dicho el Tribunal Supremo que es EH-Bildu– para aprobar la Ley de Memoria Democrática. Una de las consecuencias de este pacto es ampliar su vigencia temporal hasta el 31 de diciembre de 1983 cuando inicialmente estaba prevista hasta la entrada en vigor de nuestra Constitución. De este modo, el GAL, puesto en marcha por un Gobierno del partido de Sánchez, servirá de excusa oficial a ETA para continuar avanzando en su blanqueamiento. Insistirán en lo que decían en aquellos años: «Matamos sí, pero lo hacíamos para defendernos y como respuesta a la guerra sucia del Estado».…  Seguir leyendo »

En junio de 2008, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó la retirada de una placa y un monolito que, en un parque infantil de Hernani, estaban dedicados a un etarra muerto en un enfrentamiento con la policía y autor de numerosos asesinatos; uno de ellos, el asesinato de mi padre.

En su resolución, el entonces juez afirmaba que la placa y el monolito conllevaban una loa personal al terrorista en su conducta criminal y una humillación constante en el sentimiento legítimo no sólo de las víctimas, sino de cualquier ciudadano con «sólidos principios democráticos». En veinticuatro horas, se ejecutó la orden y el parque infantil dejó de ser un lugar de culto terrorista.…  Seguir leyendo »

Amigo de los asesinos

Los insultos a un político de relevancia se amortizan en el momento mismo en que se producen. Incluso a veces solamente los escucha quien los profiere. Insultar es ofender a alguien, pero debería especificarse que los insultos pueden ser verdaderos o falsos. El falso se asume con inanidad, mientras que el verdadero deja una huella indeleble en quienes lo escuchan y al que va referido.

De entre los insultos verdaderos que se le propinan al presidente del Gobierno hay uno que más cierto no puede ser y a él, por muy maestro del cinismo que sea, le tiene que remover la conciencia.…  Seguir leyendo »

Odón Elorza fue alcalde de San Sebastián entre 1991 y 2011. Durante esos 20 años, jamás visitó el cuartel que la Guardia Civil tenía en esa ciudad, el de Intxaurrondo. Ello, a pesar de que 102 guardias civiles de ese cuartel, 102, fueron asesinados por ETA. El que fue alcalde de San Sebastián tuvo muchas ocasiones para acompañar con su llanto a las viudas de aquellos guardias asesinados, pero ahora vemos que prefirió reservar sus lágrimas para enjuagar los pactos entre su partido y la formación que dirige Arnaldo Otegi.

Odón Elorza, el pasado miércoles, usó a las víctimas. Ante una apelación a la dignidad con la que todos los demócratas debiéramos condenar la vulneración de los derechos humanos que representó el terrorismo, su reacción fue la de soliviantarse ante la obviedad y contraatacar recordando los nombres de aquellas víctimas a las que conoció personalmente.…  Seguir leyendo »

«Las naciones –como los individuos que sobreviven a traumas profundos– necesitan el valor de enfrentarse a su pasado». Así introduce Elizabeth Jameson Cartas de los ausentes, la historia de una familia judía durante el nazismo. Muchos son los que carecen de valor para enfrentarse al pasado del terrorismo etarra y a sus consecuencias en el presente. Los acuerdos entre el Gobierno y Bildu evidencian esa falta de valor, así como la inmoralidad que impregna nuestro sistema político.

Jonathan Shay define como «herida moral» el conflicto que puede generar la «traición a lo que es correcto», la aceptación de la culpa como paso previo a reparar el daño.…  Seguir leyendo »

Hace trece años comenzó su andadura la Fundación Villacisneros con la voluntad de ayudar a construir una sociedad mejor. Lo hicimos tomando como punto de partida los principios que inspiran el humanismo cristiano. Uno de los ejes principales de nuestra razón de ser es el apoyo a las víctimas del terrorismo y a sus demandas de Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia. Desde nuestro nacimiento muchos han sido los cambios producidos en relación con estas reclamaciones, el principal de ellos la «disolución» de la banda terrorista el 3 de mayo de 2018. Hoy ya no peligra la vida de nadie por la amenaza de ETA, pero ¿hemos asistido los españoles al final de la banda que merecemos en un Estado de Derecho?…  Seguir leyendo »

Que el gobierno haya aprovechado el debate sobre la prórroga del estado de alarma para sellar un pacto con Bildu es una canallada indecente. Pero no es una indecencia más de Sánchez sino que esta forma parte de una estrategia diseñada y puesta en práctica por dirigentes socialistas a la que el indecente presidente del Gobierno de España se ha apuntado alborozadamente.

El pacto entre Sánchez y Otegi sellado en sede parlamentaria por los portavoces del PSOE y de Bildu contiene aspectos muy preocupantes, más allá de la reforma de la legislación laboral vigente que ha ocupado la mayor parte de los titulares.…  Seguir leyendo »

Hacerse perdonar por ETA

Ya lo cantó la voz rota de Bob Dylan en una de sus composiciones: «No se necesita al hombre del tiempo para saber de qué lado sopla el viento». Mucho menos cuando, prolongando las senda emprendida por Zapatero y sus componendas con ETA, mientras devaluaba el Pacto Antiterrorista que suscribió con Aznar para salvar la cara ante la opinión pública, el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha asegurado la abstención del brazo político de la banda armada para su reinvestidura (en suspenso), tras respaldar la moción de censura Frankenstein contra Rajoy, así como para aupar a su conmilitona María Chivite (consumada) a la Presidencia de Navarra.…  Seguir leyendo »

Son contundentes las críticas al PSOE por su actitud con el partido "heredero de ETA". Se tacha de intolerable que pacte con los representantes de los terroristas y que acepte sus votos o su abstención para gobernar, como desde hoy ocurre en Navarra. Sin embargo, pese a que se da por hecho que Bildu es el brazo político de ETA, nadie reclama que sea ilegalizado.

Es una incoherencia clamorosa que se acepte que un partido al que se acusa de filoterrorista forme parte del establishment político. Desde que en mayo de 2011 fue legalizado -y por tanto legitimado- in extremis por el TC, tras un tortuoso paripé político y judicial para ocultar que era un requisito esencial de la negociación con ETA, Bildu está en las instituciones con normalidad.…  Seguir leyendo »

"Depreciar a las víctimas sería sobre todo olvidar, disculpar o disponerse a aceptar en cierto grado la causa política a la que fueron sacrificados. Pues hay una suerte de legitimación a posteriori de los crímenes de ETA. Si ahora se otorgara por fin algún fundamento a la reivindicación nacionalista sobre Navarra, esta meta política injustificable habría adquirido por ello la apariencia de justificada. Y se estaría declarando que los caídos en el camino han sido un coste necesario para alcanzarla". Las palabras de Aurelio Arteta en 2007 en su artículo O Navarra, o nada tienen plena vigencia. Los recientes acontecimientos en la Comunidad Foral y el País Vasco confirman, en efecto, el desprecio a las víctimas al aceptarse en cierto grado la causa política nacionalista a la que fueron sacrificados.…  Seguir leyendo »

Sánchez, Bildu y el pacto de la serpiente

Muchos ríos de tinta han discurrido sobre el supuesto beso a la manera mafiosa entre quien encarnó el poder político en la Italia de la posguerra mundial hasta derruirse a causa Tangentópolis, Giulio Andreotti, siete veces presidente y 20 ministro, y el sanguinario jefe de Cosa Nostra, SalvatoreTotò Riina, condenado a 13 penas de cadena perpetua. De ese modo característico de organización secreta, habrían sellado así un aparente pacto del diablo entre el Estado y la Mafia para borrar la línea divisoria entre la ley y el delito.

Aquel ósculo casi imperceptible que el capo mafioso depositó, al parecer, en la mejilla de Il Divo, encierra la escena capital de la película de igual título.…  Seguir leyendo »

Los ojos de España viven clavados en Cataluña, oteando los vaivenes de un procés independentista que amenaza con supeditar la legalidad a la voz del más ruidoso y escudriñando cada discurso, cada réplica. Pero esos mismos ojos que legítimamente miran donde quieren, no están teniendo en cuenta un proceso de igual gravedad, un proceso que ya está permitiendo que asesinos confesos, justificadores de la peores masacres vividas en nuestro país y defensores del terrorismo como herramienta política aspiren a definir la agenda nacional y den lecciones de democracia sin apenas oposición pública y con el beneplácito del mismísimo Gobierno de España.…  Seguir leyendo »

La cena de la vergüenza

El hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA, ha pedido la baja en el PSOE a raíz de la cena que compartieron Idoia Mendia y Arnaldo Otegi. ¡Quién no haría lo mismo si viera a la secretaria general de su partido brindando con un ex integrante de la banda terrorista que asesinó a su padre! ¡Quién no sentiría un profundo dolor al contemplar esa fotografía en la que se ve una pareja formada por una representante de un viejo partido democrático y al representante de otro partido refundado sobre las cenizas de los casi mil asesinados por la banda terrorista ETA!…  Seguir leyendo »

Que la crisis económica que deja ahora el PSOE es más grave que la del 96 salta suficientemente a la vista, aunque siempre le quedará la excusa de que tiene un origen internacional y se ha agravado a escala europea. Menos obvio resulta que también la crisis política que hereda Rajoy es más honda e intensa que la que recibió Aznar con toda la truculencia del terrorismo de Estado y la corrupción en el entorno mismo del Gobierno. Y, sin embargo, pasen y vean.

Mi indignación ante aquel comentario cáustico de Aznar al año siguiente de llegar al poder -«¿Te parece poco un Gobierno que no mate y que no robe?»-…  Seguir leyendo »

Las últimas semanas han traído a la primera línea informativa al presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren. Lo han llevado hasta ahí sus propias palabras y el protagonismo derivado de su convocatoria como testigo de la defensa de Arnaldo Otegi en el juicio por el acto de Anoeta de noviembre del 2004. Acto construido estéticamente sobre la parafernalia retórica habitual reivindicativa del papel jugado por ETA en la construcción nacional vasca, pero en el que por primera vez se explicitó por parte de Batasuna una estrategia de superación del conflicto político en Euskadi mediante vías exclusivamente políticas. Sobre aquella Declaración de Anoeta pivotó el fallido proceso de paz posterior, en cuya gestación el propio Eguiguren tuvo un papel destacado.…  Seguir leyendo »

El achacoso comando Rubalcaba va a tener que hacerle a toda prisa un traje a Dostoievski, cobrando un plus de creatividad por presentarle como apóstol de los GAL mediante tretas tan plurales como sacar frases de contexto, recurrir a la ucronía de manejar siempre escritos anteriores a los hechos o atribuirle textos ajenos, so pena de rendirse a la evidencia y promover que las campanas de todas las iglesias del país consagradas al arcángel San Miguel alcancen hasta el último confín de la pradera con un tañido de difuntos que enterrará a la vera del olmo centenario, o protegido entre encinas del calor de la solana, a su moreno mentor, trocado en carnicero.…  Seguir leyendo »

El día 6 de noviembre, en Madrid, me voy a poner un pañuelo y me voy a echar a la calle a exigir esa Justicia que las víctimas del terrorismo deberían tener garantizada y que por culpa de gobernantes sin más principios que el poder, no tienen. ¿Ustedes creen que hay derecho a que quienes hemos perdido a nuestros seres queridos vivamos en medio de esta confusión sin saber si ETA se sentará definitivamente en los ayuntamientos? ¿Piensan que sea justo soportar las continuas excarcelaciones de etarras sin más motivo que la voluntad de este Gobierno de explorar vías de negociación?…  Seguir leyendo »

Todas las noticias que nos llegan confirman nuestros peores temores: el Partido Socialista Obrero Español sigue donde estaba en relación con ETA, intentando negociar la paz. Todos los datos apuntan a que han estado dos años disimulando, haciendo gestos de distanciamiento, negando la mayor, pactando la supuesta nueva política antiterrorista con el Partido Popular.

Parece demostrado que los socialistas seguían en contacto con la banda mientras la Policía y la Guardia Civil hacían su trabajo sin miramientos ni interferencias políticas. Mientras el ministro o el consejero de Interior celebraban las detenciones de comandos de ETA haciendo declaraciones que parecían actos de contrición definitivos, los Eguiguren de turno seguían cortejando a la bestia.…  Seguir leyendo »

Ni el asesinato de Isaías Carrasco, ni las amenazas y ataques terroristas a nuestras casas del pueblo nos han hundido. Nos están haciendo daño, pero no han logrado el objetivo de hacernos desistir de nuestras responsabilidades institucionales, ni de nuestra acción política en Euskadi por los valores de la libertad, la justicia, la igualdad, el progreso social y el pluralismo. Ni lo han logrado, ni lo lograrán: aquí estamos y aquí estaremos.

El asesinato de Isaías, y su no condena por parte de ANV -en particular por la alcaldesa de este partido de Arrasate- nos impulsó a proponer a los demás partidos democráticos la presentación de una moción de censura en dicho Ayuntamiento para conseguir la automática destitución de la alcaldesa de ANV y la elección de un demócrata como nuevo alcalde.…  Seguir leyendo »

Ayer pudimos volver a ver en todos los diarios y televisiones el rostro sereno de Regina Otaola mientras era insultada y amenazada por los proetarras que se concentraron a la entrada y salida de la ermita de Lizartza cuando asistía a la misa de las fiestas patronales del pueblo del que es alcaldesa. Las imágenes de las gentes del pueblo blandiendo ikurriñas con gesto amenazante contra la alcaldesa del Partido Popular, la alcaldesa contitucionalista, la nuestra, contrastan con las de la Policía que escoltaba a Regina Otaola. Los proetarras amenazan con la cara descubierta, sin miedo. Los policías ocultan el rostro mientras protegen a quienes cumplen la ley y defienden el orden constitucional.…  Seguir leyendo »