Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Odón Elorza fue alcalde de San Sebastián entre 1991 y 2011. Durante esos 20 años, jamás visitó el cuartel que la Guardia Civil tenía en esa ciudad, el de Intxaurrondo. Ello, a pesar de que 102 guardias civiles de ese cuartel, 102, fueron asesinados por ETA. El que fue alcalde de San Sebastián tuvo muchas ocasiones para acompañar con su llanto a las viudas de aquellos guardias asesinados, pero ahora vemos que prefirió reservar sus lágrimas para enjuagar los pactos entre su partido y la formación que dirige Arnaldo Otegi.

Odón Elorza, el pasado miércoles, usó a las víctimas. Ante una apelación a la dignidad con la que todos los demócratas debiéramos condenar la vulneración de los derechos humanos que representó el terrorismo, su reacción fue la de soliviantarse ante la obviedad y contraatacar recordando los nombres de aquellas víctimas a las que conoció personalmente.…  Seguir leyendo »

"Depreciar a las víctimas sería sobre todo olvidar, disculpar o disponerse a aceptar en cierto grado la causa política a la que fueron sacrificados. Pues hay una suerte de legitimación a posteriori de los crímenes de ETA. Si ahora se otorgara por fin algún fundamento a la reivindicación nacionalista sobre Navarra, esta meta política injustificable habría adquirido por ello la apariencia de justificada. Y se estaría declarando que los caídos en el camino han sido un coste necesario para alcanzarla". Las palabras de Aurelio Arteta en 2007 en su artículo O Navarra, o nada tienen plena vigencia. Los recientes acontecimientos en la Comunidad Foral y el País Vasco confirman, en efecto, el desprecio a las víctimas al aceptarse en cierto grado la causa política nacionalista a la que fueron sacrificados.…  Seguir leyendo »